Es noticia
Europa aprueba la DSA y la DMA: ¿en qué afectan al futuro de Internet?
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Teknautas

Tribuna

Por

Europa aprueba la DSA y la DMA: ¿en qué afectan al futuro de Internet?

La UE quiere establecer un marco común para los servicios digitales y limitar el dominio de las grandes tecnológicas

Foto: La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. (EFE/Yannis Kolesidis)
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. (EFE/Yannis Kolesidis)

El Parlamento Europeo acaba de aprobar dos reglamentos europeos cuyo principal objetivo es regular a los gigantes tecnológicos. Son la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) y la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA).

Su finalidad es limitar el dominio de las grandes plataformas digitales en la Unión Europea y también equilibrar las posiciones en Internet. Por ello, estas normas les imponen relevantes obligaciones jurídicas.

En su presentación, el Comisario Europeo Thierry Breton subrayó cómo la UE “es la primera jurisdicción del mundo que establece una regulación global para regular el espacio digital. Hemos creado un marco común para los servicios digitales, que debe respetarse de la misma manera en todas partes en un mercado único de 450 millones de consumidores”.

Reglamento DSA: el Reglamento de Servicios Digitales

Regula la responsabilidad de los intermediarios en el mundo digital, desde los proveedores de acceso a Internet hasta los buscadores. Pretende hacer que actúen de forma más responsable.

Entre las medidas que se establecen, destacan las siguientes:

  • Eliminación rápida de contenidos ilegales.
  • Mercados más responsables y seguros, con mayores controles a los comercios en línea.
  • Una lucha más fuerte contra las noticias falsas.
  • Sistemas transparentes de recomendación de contenidos.
  • Un control más estricto de la publicidad dirigida.
  • Posibilidad de acceso a sus algoritmos.
  • Evaluaciones y auditorías independientes.

Reglamento DMA: el Reglamento de Mercados Digitales

Su objetivo es garantizar a todas las empresas, en toda la Unión, la equidad y la disputabilidad de los mercados en el sector digital. Para ello, prohíbe las prácticas anticompetitivas de las grandes plataformas que tienen una posición dominante.

Entre las medidas que se imponen, destacan las siguientes:

  • Queda prohibido que den un trato de favor en sus plataformas a sus propios servicios y productos (autopreferenciación) en perjuicio de los de terceros.
  • La necesidad de contar con un consentimiento explícito para ofrecer publicidad dirigida.
  • Libertad de elección del navegador, motor de búsqueda o asistente personal virtual.
  • Los servicios de mensajería como los de Meta (WhatsApp, Facebook Messenger) o los de Apple (iMessage), tendrán que abrirse y ser interoperables con otras plataformas de mensajería más pequeñas.
  • Las fusiones y adquisiciones serán vigiladas de cerca por la Comisión Europea para limitar las concentraciones empresariales que reduzcan la competencia digital.

Próximos pasos

Ahora que los dos textos han sido aprobados por el Parlamento Europeo, también tendrán que ser aprobados por el Consejo Europeo. Una vez aprobados, ambas normas se publicarán en el Diario Oficial de la UE, y entrarán en vigor a los veinte días después de su publicación.

El Reglamento DSA será directamente aplicable en toda la UE transcurridos quince meses después de su entrada en vigor, o a partir del 1 de enero de 2024 (la fecha más tardía de las dos). El Reglamento DMA comenzará a aplicarse a los seis meses después de su entrada en vigor.

Moisés Barrio

Moisés Barrio es Letrado del Consejo de Estado, Profesor de Derecho y Experto en Derecho digital.

El Parlamento Europeo acaba de aprobar dos reglamentos europeos cuyo principal objetivo es regular a los gigantes tecnológicos. Son la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) y la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA).

Parlamento Europeo Internet Comisión Europea