De Blindspot a Quantico: las series de las que todo el mundo hablará los próximos meses
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por

De Blindspot a Quantico: las series de las que todo el mundo hablará los próximos meses

Las cadenas estrenarán más de medio centenar de producciones este curso

Foto: Melissa Benoist en una escena de 'Supergirl'
Melissa Benoist en una escena de 'Supergirl'

Llega septiembre con su perezoso regreso al trabajo, la ruinosa vuelta al cole y los insufribles atascos. Pero no todo iba a ser malo y también comienza una nueva temporada de televisión, que además de traernos nuevas entregas de nuestras producciones favoritas, también llega cargada de estrenos. Sólo el tiempo, y la paciencia que tengan las cadenas, nos permitirán saber si aquello que sobre el papel y en un trailer tenía buena pinta, realmente merece la pena. En primavera, o incluso mucho antes, serán pocas las que continúen en la parrilla televisiva. Y hasta entonces serán muchas las que aspirarán a convertirse en la nueva serie de moda, o la producción más recomendada de la temporada.

A primera vista no parece probable que los próximos meses vayan a pasar a la historia de la pequeña pantalla estadounidense. Aunque nunca podemos descartar que, inesperadamente, aparezca una nueva y buena ficción en nuestras vidas. Dentro de unos días podremos elegir entre prometedores thrillers y comedias que tratan de encontrar un público que les comprenda, dramas familiares e historias futuristas. Como si se tratase de una tradición, entre los próximos estrenos no faltan las recurrentes series “de médicos” (hasta seis) y “de policías”. Pero además la temporada 2015-2016 llega marcada por el regreso de producciones que ya creíamos terminadas, más superhéroes tratando de conquistar la pantalla y mucha (y muy literaria) ciencia-ficción.

Amnesia y asesinos en serie

La acción y el suspense son el plato fuerte de muchas cadenas, unos ingredientes que de inicio resultan muy atractivos pero que pueden perder interés con facilidad. La cadena NBC asumirá el riesgo con Blindspot, un thriller creado por Martin Gero (Stargate Atlantis) y Greg Berlanti (The Flash, Arrow), cuyo capítulo piloto fue filtrado en internet hace unas semanas. La serie, que en España podrá verse en AXN, arranca con la aparición de una joven amnésica, desnuda y dentro de una bolsa en Times Square. En su cuerpo lleva tatuadas importantes pistas que servirán para evitar atentados terroristas, además del nombre de un agente al que deberá encontrar si quiere lograrlo y además recuperar su memoria.

El terrorismo también estará presente en la producción de ABC, Quantico, que se centrará en un grupo de reclutas del FBI que llegan a la base que da nombre a la serie. Allí completarán su entrenamiento, mientras a través de flashbacks el espectador descubre algo más sobre sus vidas. Entre ellos se esconde un terrorista. Con Wicked City la cadena del abecedario se trasladará a los años ochenta para narrar la historia de un peligroso asesino en serie en la ciudad de Los Ángeles. Por su parte la CBS recurrirá a la inspiradora gran pantalla para adaptar a la televisión Limitless, que contará con la presencia del protagonista de la película, Bradley Cooper, y Hora Punta, la franquicia cinematográfica protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker.

Sin embargo, el seriéfilo no vive sólo de balas y puñetazos, y también necesita dramas con los que derrochar lágrimas y escandalizarse ante la pantalla.

La experta en la materia, Shonda Rhimes, estrenará una nueva serie en febrero, The Catch. A pesar de que sólo se ocupa de la producción, el sello de la casa es evidente y la serie estará centrada en una experta en fraudes, interpretada por Mireille Enos, que tratará de encontrar a su novio antes de que éste arruine su carrera profesional y su prestigio.

El seriéfilo no vive sólo de balas y puñetazos, y también necesita dramas con los que derrochar lágrimas y escandalizarse ante la pantalla

En primavera llegará The Family, en la que podremos ver cómo afrontan los Warren el repentino regreso de uno de sus hijos, que desapareció misteriosamente años atrás. Si es que realmente es quien dice ser.

Superhéroes y otros regresos

El 24 de septiembre la NBC estrenará Heroes Reborn, que en formato miniserie tratará de recuperar el espíritu de la serie creada por Tim Kring y estrenada en 2006, Héroes. Con nuevos personajes y algunos regresos, la intención de la producción es "reconectar con los elementos básicos de la nueva temporada". Continuando por la senda de los superhéroes, cada vez más transitada, la CBS estrenará en octubre Supergirl, otra de las producciones afectadas por la filtración de episodios piloto de hace unas semanas. Melissa Benoist protagonizará está producción que, sin duda, continuará dando de qué hablar.


Aunque para estrenos comentados, el del regreso a la televisón de una de las parejas más míticas de los años noventa, Mulder y Scully, protagonistas de Expediente X. Habrá que esperar al año que viene, pero los agentes del FBI encarnados por David Duchovny y Gillian Anderson regresan, cómo no, acompañados de fenómenos paranormales. Este (in-)esperado retorno al pasado no es el único de la temporada televisiva, como ya comentamos aquí, aunque de la lista ya se ha caído Entrenador, la comedia de los 90 que finalmente no regresará a la NBC.

Ciencia-ficción adaptada

En el género de la ciencia-ficción la televisión se ha fijado en uno de sus máximos representantes, y muy pronto podremos ver las adaptaciones de El Hombre en el Castillo y Minority Report, escritas por Philip K. Dick. La adaptación de la novela de 1962, producida por Amazon, pondrá imágenes a la utopía que presenta un mundo alternativo en el que las fuerzas del Eje derrotaon a los aliados en la II Guerra Mundial. Por su parte, la versión televisiva del relato corto del escritor norteamericano, que ya fue llevado al cine en 2002, estará ambientada diez años después de la disolución de la agencia Pre-Crimen y la protagonizará Stark Sands.

Philip K. Dick, escritor icónico de la ciencia ficción, será adaptado por partida doble

La HBO también ha querido apuntarse a la moda, pero se ha decantado por Westworld, el largometraje escrito y dirigido en 1973 por el autor de best-sellers Michael Crichton. A pesar de que aún no tiene fecha oficial de estreno, en 2016, la producción ambientada en un parque temático futurista en el que las máquinas amenazan la vida de los visitantes, llegará rodeada de expectación. Y no es para menos, ya que el reparto contará con figuras como Ed Harris y Anthony Hopkins, mientras que Jonathan Nolan y Lisa Joy se han encargado de la adaptación de la historia.

¿Y la comedia qué?

En el complejo mundo de la comedia las cadenas optan por las más diversas fórmulas para encontrar el apoyo del público y, ya puestos el aval de la crítica. Aunque algunas, como The Guide to Surviving Life, centrada en las vidas de cuatro amigos que conviven juntos antes de comprometerse, parezcan destinadas al fracaso. Con Granfathered y The Grinder, la FOX apuesta por el regreso de las viejas (y guapas) estrellas, con John Stamos y Rob Lowe como protagonistas respectivamente. Otro regreso muy sonado es el de Eva Longoria, que con Hot & Bothered aprovechará el éxito de Jane the Virgin para protagonizar y producir esta serie centrada en los entresijos de un culebrón latino.


Si de lo que se trata es de nombres, pocas cuentan con un reparto tan reconocible como la comedia de CBS, Life in Pieces. Los veteranos Dianne Wiest y James Brolin, se unen a Betsy Brandt (Masters Of Sex, Breaking Bad), Thomas Sadoski (The Newsroom) y Colin Hanks (Fargo) para encarnar a los Short. Cada episodio se dividirá en cuatro historias en las que los protagonistas narrarán, cada uno desde su punto de vista, su día a día familiar.

En The Real O’Neals la maravillosa Martha Plimpton (Hope) tratará de mantener a su familia unida después de que la comunidad católica a la que pertenecen descubra que son menos ejemplares de lo que parece. Por su parte Ken Jeong (Community) aprovechará la brecha multirracial abierta la pasada temporada para protagonizar Dr. Ken, su propia serie, que narra el día a día de un médico brillante con problemas para relacionarse con la gente. Ante la falta de originalidad del argumento, el interés en la serie puede residir en el cómico protagonista o en Albert Tsai (Trophy Wife) y Suzy Nakamura (Go On) que interpretan a su hijo y su mujer respectivamente. Tampoco hay que ser demasiado exigentes, que la vuelta de las vacaciones es difícil para todos.