Es noticia
Vuelve 'Vikingos': así se hace en Irlanda "la serie más vista del mundo"
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Vuelve 'Vikingos': así se hace en Irlanda "la serie más vista del mundo"

El Confidencial viaja a los estudios en los que se rueda la superproducción de History Channel, que regresa esta noche a TNT con la segunda parte de la quinta entrega

Foto: Imagen de la casa del conde que terminó ocupando Ragnar. (A.F.L)
Imagen de la casa del conde que terminó ocupando Ragnar. (A.F.L)

A 45 kilómetros de Dublín se encuentra Luggala, una montaña que apenas alcanza los seiscientos metros de altura, pero que goza de gran popularidad entre los aficionados a la escalada. El lugar ofrece una vista privilegiada de las montañas de Wiclow, y una de sus laderas forma preciosos acantilados sobre el Lough Tay. Con aguas de color oscuro, y una inusual costa arenosa en su orilla norte, entre los lugareños esta extensión de agua recibe el nombre de Lago Guinness. Por su similitud con una pinta de la cerveza nacional, y porque las tierras que baña fueron propiedad de la familia irlandesa.

Dos mil hectáreas y un lujoso edificio que desde el año pasado están al alcance de cualquier bolsillo por 28 millones de euros. Aquellos que se conviertan en sus dueños siempre podrán presumir de ver ciervos en manada corretear por los pastos, de tener al hombre que inspiró una canción de los Beatles enterrado en el jardín o de poder darse un baño en las frías aguas de Kattegat.

La serie 'Vikingos' ya ha sido renovada por una sexta temporada que contará también con 20 episodios

Pero además de haber albergado en sus bosques los rodajes de largometrajes como 'Braveheart' o 'Camelot', la finca Luggala propiedad de los Guinness, también ha sido el próspero puerto en el que transcurre 'Vikingos'. La producción de History Channel que este lunes, 3 de diciembre, regresa en nuestro país (TNT) con la segunda parte de su quinta temporada.

placeholder Imagen de la orilla del Lough Tay. (A.F.L)
Imagen de la orilla del Lough Tay. (A.F.L)

"Es la serie más vista del mundo, 'Juego de Tronos' lo es solo del mercado anglosajón", señala Michael Hirst, creador de la serie, en un encuentro con periodistas celebrado en Dublín hace unas semanas. A falta de números que corroboren la sentencia, es innegable que a una emisión exitosa, en los últimos años le han acompañado las plataformas de streaming para acercar la historia del vikingo Ragnar Lothbrok y su familia a millones de espectadores. Una popularidad que sirve de estímulo al comprometido, y extenso, equipo que trabaja para hacer posible la serie.

Granjas, cabañas y saltos al vacío

"Una serie como esta requiere una apariencia lo más real posible", señala Manus Hingerty, jefe de localizaciones de 'Vikingos', sobre la arena del Lago Guinness. "Así que nos encontramos en medio del bosque, creando instalaciones para poder rodar con un equipo de 500 personas. A esto hay que sumarle los engranajes, el material de sonido, las cámaras, luces… Y además tienes caballos, entre 40 y 50, y también ambulancias para lo que pueda pasar en las escenas de batallas. Por último, son imprescindibles los generadores para que todo eso funcione".

Para llegar a la orilla que representa el puerto es necesario atravesar un estrecho puente de piedra, por el que han transportado todo tipo de material. Las tierras de la familia cervecera hacen las veces del fondo del fiordo sobre el que se asienta Kattegat. Las imágenes de la parte alta de esta depresión "se filman en Noruega, y luego se unen en los estudios de Canadá", aclara Hingerty. Durante unos meses al año, su equipo se ha encargado de construir algunas de las casas que conforman el humilde puerto de esta producción ambientada en el siglo IX. "Es un lugar privilegiado, porque no hay marca de modernidad en ningún lado. Son 360º de pura naturaleza", apunta el localizador.

placeholder La pared de piedra sobre el Lough Dan que pudimos ver en la primera entrega de la serie. (A.F.L)
La pared de piedra sobre el Lough Dan que pudimos ver en la primera entrega de la serie. (A.F.L)

A 10 kilómetros de allí se encuentra el Lough Dan, otro entorno acuático que ha acogido el rodaje de numerosas escenas de 'Vikingos'. "Esta es una localización que hemos utilizado muchísimo. Ha sido la granja de Lagertha. Aquí al lado tenemos otro lago, magnífico, que se puede rodear y es un lugar verdaderamente precioso", apunta Hingerty. Con décadas de experiencia a sus espaldas, Hingerty señala que la clave de su trabajo es el aprovechamiento del tiempo y el espacio. Y por ello no es de extrañar que a unos metros del hogar de la valiente guerrera, gracias a los bosques que rodean el lago, se encuentren las que navegaban Ragnar y los suyos.

"Aquí rodamos las salidas de varios barcos a la vez”, explica cuando llega a la orilla del Lough Dan. "Hemos tenido hasta siete embarcaciones en alguna escena, y su forma de boomerang nos sirve también para rodar planos largos, o aprovechar sus bosques como fondo", señala Hingerty. "En esa pared de piedra", apunta señalando a la izquierda de la orilla, "filmamos la escapada de Ragnar de la primera temporada y su salto al agua". A unos metros de allí, y siguiendo la máxima del aprovechamiento, todavía podemos encontrar la cabaña de Floki, otro de los personajes más importantes de la producción.

placeholder Escenario interior de un hogar vikingo. (A.F.L)
Escenario interior de un hogar vikingo. (A.F.L)

Popularidad recompensada

La visita a dos de los emplazamientos exteriores más importantes de 'Vikingos' es solo el aperitivo de una extensa, y sangrienta, jornada en la que Morgan O’Sullivan, uno de los productores ejecutivos de la producción, ejerce de guía junto a Hingerty. En la profesión desde los años 90, O’Sullivan está orgulloso de lo que han conseguido en cinco temporadas, y reconoce que la creciente "popularidad de la serie nos llevó a comprometernos con más episodios a partir de la cuarta temporada". Porque aunque lo habitual es hacer temporadas de 13 episodios, los ‘Vikingos’ llegan con 20 capítulos en cada entrega.

Para hacerlo posible ha sido necesaria una alianza entre productoras irlandesas y canadienses, en la que las primeras dan forma a la saga vikinga, y las segundas se encargan del fondo, con los efectos especiales y el montaje, entre otras tareas. “Gracias a las nuevas tecnologías”, señala O’Sullivan "podemos estar informados de cómo va su trabajo". Mientras, en los estudios Ashford, varios departamentos continúan trabajando en la sexta temporada de la serie.

placeholder Vestuario de la serie 'Vikingos'. (A.F.L.)
Vestuario de la serie 'Vikingos'. (A.F.L.)

Compuestos por tres grandes estudios exteriores de hasta 12 metros de altura, este emplazamiento audiovisual acoge los escenarios interiores de la serie, así como la zona de Kattegat que no da al puerto. En uno de sus edificios principales se alojan algunos de los departamentos fundamentales para que la serie alcance los estándares de calidad que exigen los tiempos televisivos.

Joan Bergin, ganadora de un Emmy por el diseño de vestuario de 'Los Tudor', es la jefa del departamento de vestuario. Allí, todo se hace a medida de los roles principales, y de una temporada a otra solo se reutilizan los trajes correspondientes a los extras. Las pesadas armaduras de los hombres, que les hacen sentir "más vigorosos a los actores", según una de las modistas, contrastan con los vestidos de apariencia ligera de personajes femeninos como Aslaug o Lagertha. Para confeccionarlos utilizan telas envejecidas, cuero llegado desde España e Italia, plumas y pieles, traídas estas últimas desde Madrid.

placeholder Maqueta de la cabaña de Floki en el departamento de diseño de producción. (A.F.L)
Maqueta de la cabaña de Floki en el departamento de diseño de producción. (A.F.L)

Espadas de bambú, hachas de goma

En el departamento de diseño de producción, libros, fotografías y maquetas ocupan el centro de la estancia. Allí se han encargado de diseñar los emplazamientos y hogares por los que han pasado los vikingos protagonistas. En cinco años se han sumergido en la historia y la tradición del pueblo guerrero para crear asentamientos rudimentarios en Islandia, cabañas en medio de un bosque, palacios en Kiev o la muralla defensiva de Kattegat que poco después veremos en pie.

Antes de llegar a la parte del set que acoge las calles de Kattegat, nos adentramos en una nave industrial inmensa, en la que se han construido varias casas vikingas. Al acceder a su interior sobra luz y faltan hombres rudos, pero es fácil reconocer las estancias en las que se ruedan las escenas de la serie que transcurren bajo techo. Fiestas vikingas, reuniones familiares, momentos en el dormitorio y todo tipo de secuencias iluminadas por el calor de las velas y adornadas con pieles y calaveras.

placeholder Espadas en el departamento de armas de 'Vikingos'. (A.F.L)
Espadas en el departamento de armas de 'Vikingos'. (A.F.L)

En el exterior, "el mayor chroma de Irlanda al aire libre" cuelga de una de las fachadas de la nave, junto a una piscina de grandes dimensiones. "Aquí rodamos las escenas más violentas que suceden en el agua", señala Hingerty mientras nos acompaña a uno de los departamentos de la producción que más trabaja, el de armas.

Frente a sus puertas se congregan, cada día de rodaje, las decenas de extras que intervienen en las batallas, o los diversos enfrentamientos que narra la producción. A cada uno de ellos, explican, se le entrega una espada, un hacha y un escudo. Otros cargarán con lanzas, para las que el departamento tiene preparados diversos recambios para cada secuencia.

Entre los materiales más utilizados para construir estas piezas esenciales para la vida vikinga se encuentra el bambú, en el caso de las espadas, y la goma, para escudos y puntas de lanza. En las escenas en las que las armas aparecen en primeros planos, la producción recurre a reproducciones realizadas con acero. "El hacha más pesada es de menos de un kilo", aclara un miembro del departamento, mientras señala el diverso equipamiento guerrero que abarrota las estanterias de la estancia.

placeholder Imagen del set de rodaje de 'Vikingos'. (A.F.L)
Imagen del set de rodaje de 'Vikingos'. (A.F.L)

El floreciente, y vacío, Kattegat

'Vikingos' comenzó con el mítico guerrero vikingo Ragnar Lothbrook siendo un sencillo agricultor, que trataba de vender sus productos en el mercado de Kattegat. Un arranque que resulta lejano después de cinco temporadas de luchas, conquistas, crisis personales y problemas familiares. La evolución de los personajes ha estado acompañada por el aumento de las necesidades y las exigencias de la producción. Y si en la primera temporada todo girada en torno a un barco y escenas que no superaban la treintena de vikingos, ahora supera la decena de embarcaciones y más de 200 vikingos por batalla.

Los escenarios exteriores también han evolucionado a lo largo de 60 episodios, y Kattegat ha experimentado numerosos cambios desde 2013. La casa del conde Haraldson, que posteriormente ocupó Ragnar, fue una de las primeras edificaciones de la zona. Muy cerca de allí, un pequeño riachuelo dibuja un entorno muy diferente, que sirve para rodar las secuencias en las que se construyen barcos. O las escenas en el Sena durante el ataque a París, que pudimos ver en la cuarta temporada de la serie.

placeholder Imagen del mercado de Kattegat. (A.F.L.)
Imagen del mercado de Kattegat. (A.F.L.)

En otra zona del set, carros, cestas y tenderetes componen un mercado de aspecto abandonado, propio de la ausencia del rodaje. "Esta semana están rodando en una playa cercana", señala O’Sullivan. A pesar de la sensación de abandono, este Kattegat de madera y cartón piedra evidencia el crecimiento de la localidad gracias al comercio floreciente del que vive a través de su puerto. Aunque el entorno boscoso y nublado propio de la estación hacen añorar los fondos nórdicos, que vemos en 'Vikingos' y que se añaden en los estudios canadienses posteriormente.

La prosperidad de Kattegat ha convertido esta localidad en expansión en un plato muy apetecible para los enemigos de los Lothbrok. Afortunadamente, una mujer como Lagertha supo ver una manera de prevenir la amenaza permanente y se encargó de las fortificaciones que se han construido en las últimas temporadas. La maqueta que hemos visto en el departamento de diseño de producción cuenta con una sucesión de alargadas tablas de madera que se cierran sobre dos torres de grandes dimensiones; las mismas que podemos ver en el tráiler de los próximos episodios de la serie.

placeholder La muralla de Kattegat desde el interior. (A.F.L)
La muralla de Kattegat desde el interior. (A.F.L)

Cabezas decapitadas

El vistoso despliegue de medios, al que no le falta detalle, hace del lugar una especie de ‘Westworld’ vikingo en el que no resulta difícil imaginar una especie de parque de atracciones. La producción tiene experiencia en la reutilización de medios, porque llevan cinco temporadas reciclando adornos y materiales, reconvirtiendo la madera o rediseñando muebles antiguos. Y más que un lugar de peregrinación o entretenimiento, ven aquel enorme set como una excelente oportunidad para crear una secuela. "Aunque no inmediatamente", aclara O’Sullivan, "porque Manus y su gente necesitan un descanso después de tantos años".

Eso mismo también esperan en el departamento de maquillaje y prostéticos, que dirige Tom McInerney. Expertos en sangre falsa, con una producción de 10 barriles de sangre de 50 litros por batalla, nos permiten coger y tocar falsas cabezas cercenadas para comprobar que al tacto, como a la vista, parecen reales. “Podréis reconocerlas en la serie", bromea Hingerty.

placeholder Cascada de Powerscourt. (A.F.L)
Cascada de Powerscourt. (A.F.L)

El cierre a la jornada vikinga lo pone una de las principales atracciones turísticas de Irlanda, la cascada Powerscourt. Con un salto de agua de 121 metros, el más alto de la isla, este desnivel del valle bañado por el río Dargle ha aparecido en diversas películas y series, entre las que se encuentra 'Vikingos', especialmente durante su primera temporada.

"Cada fin de semana decenas de familias vienen a pasar el día a las zonas verdes cercanas a la cascada", explica Hingerty, mientras otra producción rueda a unos metros. La industria audiovisual no se detiene, y siempre está dispuesta a aprovechar los magníficos paisajes de un país al que el otoño le sienta especialmente bien. Larga vida al universo vikingo, creado por Michael Hirst, y sus fabulosas vistas del corazón verde de Irlanda.

A 45 kilómetros de Dublín se encuentra Luggala, una montaña que apenas alcanza los seiscientos metros de altura, pero que goza de gran popularidad entre los aficionados a la escalada. El lugar ofrece una vista privilegiada de las montañas de Wiclow, y una de sus laderas forma preciosos acantilados sobre el Lough Tay. Con aguas de color oscuro, y una inusual costa arenosa en su orilla norte, entre los lugareños esta extensión de agua recibe el nombre de Lago Guinness. Por su similitud con una pinta de la cerveza nacional, y porque las tierras que baña fueron propiedad de la familia irlandesa.

Irlanda