Es noticia
Los mercados de futuros, la incertidumbre es mala para los negocios
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Tribuna EC5

Finanzas para no iniciados

Por

Los mercados de futuros, la incertidumbre es mala para los negocios

La incertidumbre es mala para los negocios. Los proveedores de materias primas y los fabricantes que necesitan de esas materias primas son vulnerables a la incertidumbre sobre los precios de éstas

Foto: Operador en la Bolsa de Chicago (Efe)
Operador en la Bolsa de Chicago (Efe)

Recientemente Reuters informaba que CME Group Inc. iba a lanzar ocho nuevos contratos de futuros de energía de CME Europa para dar cabida al creciente interés en los mercados europeos de electricidad. "Estamos comprometidos a proporcionar instrumentos eficaces, pertinentes a la medida de las necesidades de gestión de riesgos de nuestros clientes regionales de energía en esos mercados."

La incertidumbre es mala para los negocios. Los proveedores de materias primas (desde cosechas agrícolas hasta oro y suministro de electricidad) y los fabricantes que necesitan de esas materias primas son vulnerables a la incertidumbre sobre los precios de éstas. Los agricultores que producen trigo quieren concentrarse en el trabajo que involucra su cultivo y la posterior venta de sus cosechas, en lugar de tratar de predecir los movimientos en el precio final que pueda tomar el cereal. Del mismo modo, una empresa distribuidora de cereales necesita asegurar su suministro de materias primas adecuado a las necesidades futuras del mercado a un precio predecible.

En este artículo vamos a analizar más de cerca un tema clave de las finanzas; los mercados y contratos de futuros, para que nos ayude a entender cómo las empresas y los inversores los utilizan para gestionar los riesgos asociados a la incertidumbre de los precios. El Programa del Certificado de Inversiones Claritas de CFA Institute tiene la misión de aclarar y desmitificar el lenguaje de la industria de la inversión para los no especialistas, haciendo accesible a todos las noticias financieras. Así que vamos a utilizar el material de Claritas para profundizar y entender cómo los inversores pueden prever la incertidumbre de precios en los mercados.

¿Por qué "Futuros"?

Denominamos “Futuros” a aquellas transacciones basadas en suposiciones sobre el precio futuro de un recurso determinado, que se conoce como "subyacente" (también existen “Futuros” de valores negociados, pero no los analizaremos aquí.) Una empresa manufacturera puede estar dispuesta a fijar un precio futuro para un subyacente, incluso si existe la posibilidad de que bajen los precios, porque la certeza del precio puede ser más valiosa para su negocio que el hecho de obtener un precio más bajo en un momento dado. Los proveedores de materias primas desean, por otra parte, despejar el mismo nivel de incertidumbre en torno al precio al que serán capaces de vender sus productos, por lo que pueden estar dispuestos a vender a un precio inferior a cambio de esa certeza. Esta situación da lugar a los mercados de futuros.

Los Mercados de Futuros

Los contratos de futuros se comercializan en una Bolsa central y los compradores y vendedores que acuden a la misma no tienen por qué conocerse. La “Chicago Mercantile Exchange” (también conocida como "MERC" por sus siglas en inglés) fue una de las primeras Bolsas de Futuros y sigue siendo una de las más importantes. La Bolsa ofrece contratos de futuros sobre materias primas agrícolas, productos financieros, e incluso productos intangibles, como la electricidad. Los contratos ofrecidos en la bolsa están estandarizados en términos de unidades (adecuadas al subyacente), tamaños y fechas de liquidación.

La “Chicago Mercantile Exchange” fue una de las primeras Bolsas de Futuros

Por ejemplo, una productora de energía eléctrica, que necesita asegurar sus ingresos de forma estable, entrará en un contrato para vender una cierta cantidad de su producción eléctrica (indicada en megavatios) a un precio determinado en algún momento en el futuro. Independientemente, una empresa manufacturera que quiera fijar previamente sus costes de energía eléctrica puede cubrir la incertidumbre mediante la compra de un suministro de electricidad a un precio fijo en el futuro.

Cada empresa, a través de sus cuentas en el mercado de futuros, hace un pedido a su agente (bróker) para presentar órdenes de compra o venta en bolsa, lo que permite que dos partes con necesidades/condiciones mutuamente beneficiosas se "encuentren unos a otros." Estos contratos crean la obligación al productor de electricidad a vender una cantidad fija de energía a un precio fijo, y del mismo modo la obligación para el fabricante a comprar una cantidad fija de electricidad a un precio fijo.

Liquidación y Entrega de Contratos de Futuros

Los vendedores de contratos de futuros tienen la obligación de “entregar” de acuerdo a los términos establecidos en el contrato, ya sea en forma física o por medio de una liquidación en efectivo. Hoy en día, ya que los mercados de futuros son más comúnmente utilizados para cubrir el riesgo de precios asociados a las materias primas en lugar de proveer de una cantidad concreta de aquellas, los contratos se suelen resolver con dinero en efectivo en lugar del intercambio físico de las mercancías. Un aspecto único de un contrato de futuros es que se resuelven todos los días hábiles durante toda la vida del contrato (esto se llama "ajuste a mercado”). Si el “precio diario” (spot price) de electricidad aumenta en relación con el valor del contrato, el comprador del contrato (el fabricante) recibe dinero en su cuenta de futuros y el vendedor del contrato (el productor de electricidad) tiene que pagar de su cuenta. Esta liquidación diaria pretende imitar el mercado de dinero en efectivo, como si el acuerdo se cerrase todos los días.

Para continuar con el ejemplo de los contratos de suministro de electricidad, si el proveedor y el fabricante celebraron un contrato de electricidad a 25 euros por megavatio hora (MWh) y el precio diario (spot price) de la electricidad se eleva a 26 euros por MWh en el momento en que expire el contrato, el proveedor deberá pagar 1 euros a la bolsa y luego vender la electricidad a 26 euros por MWh, que es el equivalente a la venta a 25 euros. La empresa fabricante recibirá 1 euros por MWh de la bolsa y luego comprara la electricidad a 26 euro que es lo mismo que comprar la electricidad por 25 euro. En este ejemplo, el fabricante ha salido beneficiado porque cerró a un precio antes de que aumentara el valor de la electricidad. Este contrato le supone al proveedor de energía un “coste” de 1 euro por MWh, pero si los precios hubiesen caído a 23 euros, el proveedor habría salido beneficiado entonces.

Conclusión: Futuros

La incertidumbre es mala para los negocios y la gestión del riesgo no siempre es sinónimo de maximización de beneficios. Los contratos de futuros ofrecen una manera eficiente de gestionar la incertidumbre, al proporcionar a las empresas con la estabilidad de precios necesaria en la compra y venta de productos energéticos, financieros, agrícolas, así como de otras materias primas.

Original: Robert Gowen, CFA, es Jefe de soluciones de productos en CFA Institute, donde supervisa un equipo de directores de contenidos. Antes de unirse a CFA Institute, trabajó en la industria de inversión institucional para BB&T y Fidelity Investments. Gowen obtuvo una licenciatura en Economía por la Universidad de Washington en St. Louis, y es MBA por la Darden Business School de la Universidad de Virginia.
Traducción; Artículo adaptado por CFA Society Spain.

Recientemente Reuters informaba que CME Group Inc. iba a lanzar ocho nuevos contratos de futuros de energía de CME Europa para dar cabida al creciente interés en los mercados europeos de electricidad. "Estamos comprometidos a proporcionar instrumentos eficaces, pertinentes a la medida de las necesidades de gestión de riesgos de nuestros clientes regionales de energía en esos mercados."

Inversores Renta variable Energía Materias primas Estrategias de inversión
El redactor recomienda