Es noticia
Tic-tac... una bomba está a punto de estallar en la séptima economía del mundo
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

Tic-tac... una bomba está a punto de estallar en la séptima economía del mundo

Brasil se enfrenta a su particular tormenta perfecta y a Dilma Rousseff solo le queda o renunciar a sus populistas promesas electorales o condenar al vasto país a un futuro a la venezolana.

Foto:

(post destacado, inicialmente publicado el jueves a las 07:50)

No por menos esperado deja de ser trascendental.

Brasil ha subido -sí, han leído bien, subido- sus tipos de interés de referencia la noche del miércoles 50 puntos básicos hasta el 12,75%, su nivel más alto en los últimos seis años. Como explicamos hace bien poco en el siguiente álbum, preparado por María Igartua, el vasto estado está lidiando con su particular tormenta perfecta con dos fuerzas antagónicas actuando sobre su economía:

1. crecimiento débil (se espera que la economía se contraiga este año un 0,6%, su primera caída desde 1990), afectado por el bajo consumo (las ventas minoristas disminuyeron un 2,6% en diciembre mes sobre mes, el mayor descenso en 15 años), el desmantelamiento industrial, la caída del precio de las materias primas y la corrupción administrativa, entre otros factores;

(comparación con los BRICs)

placeholder

(confianza del consumidor)

placeholder

(confianza empresarial)

placeholder

2. debilidad de la moneda (que ha tocado los 3 reales por dólar tras caer un 25% en seis meses), alta inflación (7,36% es el último dato conocido, frente al objetivo oficial -4,5%- u oficioso -6,5%-), elevado precio del dinero que limita las bondades de su bajo nivel de endeudamiento público (63% de la riqueza nacional aunque una buena parte está denominada en el billete verde, problemón al canto que ya recogen sus disparados CDS), déficit público creciente (tras doblar en 2014 hasta el 6,75% del P.I.B.) y deterioro acelerado de la balanza comercial pese a la depreciación de la divisa (negativo en 2.800 millones de dólares en febrero, el peor dato histórico).

(tipo de intervención)

placeholder

(evolución del real)

placeholder

(datos monetarios y fiscales)

placeholder

Pues bien, en tan singular batalla parece que se ha impuesto la necesidad de actuar sobre los precios antes que hacerlo sobre el P.I.B. a través de un programa de expansión monetaria. Problema adicional para una Dilma Rouseff cuya popularidad se va hundiendo por momentos y a la que el cambio de sesgo de la política monetaria de Estados Unidos puede dar la puntilla o una mayor ralentización china (ver ayer a las 08:15).

El porcentaje de brasileños que piensan que su desempeño es 'malo o terrible' se ha incrementado en un mes del 24% al 44%.

La mala nueva de hoy para sus intereses ayudará poco a mejorar tal percepción.

Se lo merece.

Buena parte de los problemas que afectan a Brasil tienen origen fiscal: un sistema tributario excesivo y enrevesado, uso arbitrario de precios regulados, sobre dimensión administrativa, exceso de subvenciones, mala planificación de infraestructuras -incluidas agua y electricidad-, gestión vergonzante de Petrobras, uno de los mejores activos del estado que ya es bono basura, and so on and so forth.

(sueldos públicos y subvenciones)

placeholder

(dependencia de Brasil de sus exportaciones a China)

placeholder

La líder del Partido de los Trabajadores llegó al poder prometiendo una continuidad de la desastrosa gestión que ha llevado a Brasil a donde se encuentra en la actualidad. Sin embargo, o liberaliza la economía y trata de adecuar la realidad pública a la verdad financiera del país, fundamental por otra parte para mantener el rating, o la posibilidad de una nueva Venezuela o Argentina en el Cono Sur puede no estar tan distante como parece. Un bombazo, se mire por donde se mire.

La lucha por la supervivencia es lo que tiene. Que a veces exige renunciar a los propios principios.

Si, además, es en beneficio real de los ciudadanos, mejor que mejor.

____________________________________________________

PARA MÁS 'DIRECTO DE MERCADOS'... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

22:10 Era el dato más esperado, pero seguro que tras saber lo que escondía muchos inversores hubieran preferido omitirlo. Este viernes EEUU ha publicado su tasa de paro de febrero, mes en el que bajó hasta el 5,5%, y ha incendiado la bolsa. El Dow Jones ha perdido un 1,5%, hasta 17.857 puntos, el S&P 500 ha descendido un 1,4%, hasta 2.071 enteros, y el Nasdaq se ha dejado 1,1%, hasta 4.927 puntos. En la semana, el Dow ha bajado un 1,5%, el S&P, un 1,6%, y el Nasdaq, un 0,7%.

El país creó 295.000 nuevos empleos el mes pasado, cuando menos lo esperaban los inversores, ya que el frío vivido en ese mes había dejado otra sensación. Sin embargo, la realidad se ha impuesto y el mercado tiembla, ya que ve cada vez más cerca la ya anunciada subida de los tipos de interés.

La cifra también ha tenido impacto directo en las divisas, ya que el euro ha bajado hasta 1,08 dólares, su cambio más bajo desde septiembre de 2003. Al cierre, ha quedado en 1,084 unidades. Debido al fuerte impulso del dólar, el oro ha cedido un 2,6%, hasta 1.167 dólares.

En el terreno empresarial, la protagonista absoluta de la convulsa jornada ha sido Apple, que ha recibido una grata noticia. Comenzará a cotizar en el Dow Jones a partir del 18 de marzo en sustitución de AT&T. Las acciones de la 'manzana' empezaron la jornada con una notable subida, pero al final se ha atenuado a un aumento del 0,1%.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años ha escalado un 5,7%, hasta el 2,23%, y en las materias primas el West Texas ha perdido un 2,2%, hasta 49,6 dólares.

____________________________________________________

18:45 LOS BANCOS GRIEGOS, 'COLGADOS' DEL DINERO DEL BCE

¿Puede quejarse la banca griega de falta de financiación del BCE?

La respuesta es no.

Una imagen vale más que mil palabras. En azul, las aportaciones directas del supervisor europeo; en rojo las indirectas a través de las líneas de emregencias gestionadas localmente por las respectivas autoridades monetarias.

placeholder

(Vía @RobinWigg)

La dependencia es brutal.

Con base en esos datos, en su relación con el territorio heleno qué es Mario Draghi: ¿héroe o villano?

____________________________________________________

18:00 El paro de Estados Unidos ha cerrado una semana llena de referencias a ambos lados del Atlántico. El Ibex 35 ha perdido un 0,29%, hasta 11.091 puntos y en la semana ha cedido un 0,7%. Esta es la primera semana de las últimas cuatro en que el selectivo pierde posiciones.

Las bolsas europeas han recogido el desencanto del mercado con el descenso del paro USA al 5,5% en febrero. El Eurostoxx 50 ha quedado plano mientras que en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones se deja un 1%, el S&P 500, un 0,8%, y el Nasdaq, un 0,6%. El mercado teme que la subida de tipos en EEUU se acelere a tenor de estos datos.

No obstante, en el acumulado semanal, las bolsas europeas se han apoyado en las mejores previsiones del BCE para la Eurozona y el inicio del QE -el próximo lunes- para amasar nuevas ganancias. El Dax ha avanzado un 1,3% , el Cac40, un 0,3%, y el Eurostoxx 50, un 0,5%.

En el mercado español, el mejor valor de este viernes ha sido Caixabank, que ha ascendido un 4,22% en medio del tira y afloja que mantiene con la entidad lusa BPI sobre el precio de la OPA que ha lanzado sobre dicho banco. Por su parte, Abengoa ha escalado un 2,6% e Indra, un 1,8%. En el lado opuesto, Red Eléctrica se ha dejado un 2,7%.

En el Mercado Continuo, Barón de Ley ha brillado con un repunte superior al 7%, mientras que Realia ha seguido corrigiendo y ha retrocedido un 3,3%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años sigue cayendo y ha cerrado en el 1,29%, con la prima de riesgo en 88 puntos básicos, el nivel que tenía cuando la deuda española era 'triple A'. Por su parte, el euro sigue devaluándose frente al dólar y ha caído a 1,08. En las materias primas, la fuerte subida del dólar tiene su eco en el oro, que ha perdido un 2%, hasta 1.174 dólares la onza. El Brent ha descendido un 0,6%, hasta 60,1 dólares.

___________________________________________________

16:45 LA BOLSA NORUEGA, PEGADA A LOS PASOS DEL PETRÓLEO

Noruega es petróleo, principal fuente de riqueza del país escandinavo.

Por eso no es de extrañar la enorme correlación en las últimas tres décadas y media entre la cotización del crudo del Mar del Norte y la evolución de la Bolsa de Oslo.

placeholder

(vía Fred)

El movimiento es idéntico, lo que revela un mercado financiero absolutamente dependiente del oro negro. Desde el pasado mes de junio -cuando la corrección del crudo empezó a coger velocidad-, el Oslo Stock Exchange ha perdido más de un 25%.

____________________________________________________

14:45 ULTIMA HORA: La cuenta atrás hacia la primera subida de los tipos de interés en EEUU desde 2006 cuenta con más argumentos para acelerarse. Argumentos que explica aquí al detalle Pedro Calvo. Y es que este viernes se ha conocido que en febrero la primera economía mundial generó 295.000 empleos, por encima de los 235.000 previstos, y que la tasa de paro ha descendido al 5,5%, frente al 5,6% esperado.

____________________________________________________

13:30 La vida sigue igual... La única diferencia es que por la mañana el Ibex 35 se movía plano con ligera inclinación positiva y ahora la tendencia es ligeramente negativa en el entorno de los 11.120 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 sube un 0,05% hasta los 3.620 puntos (ver todas las claves).

Comportamiento por valores

Indra modera las subidas al 1% hasta los 10,14 euros. Por el contrario, las mayores caídas son para Gamesa del 1%. En el Mercado Continuo, Realia pone fin al rebote y se mueve plana.

Fuera de la bolsa española, la entidad lusa BPI se dispara un 4,8% en pleno pulso con la Caixabank (+3,5%) (ver 09:30).

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española cae más de un 4% por debajo de los 90 puntos básicos, mientras que la rentabilidad de la referencia a diez años baja del 1,28% del cierre de ayer al 1,24%.

Entre las divisas, el euro mantiene las caídas frente al billete verde, un 0,66% y se sitúa en los 1,0955 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,9% hasta los 61,09 dólares y el precio del oro cae apenas un 0,1% hasta los 1.194 dólares.

____________________________________________________

13:00 EL STOCK DE CRUDO SE DISPARA, NO HAY DONDE ALMACENARLO

Esta semana se han vuelto a conocer los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos.

Siguen moviéndose en niveles no vistos en los últimos 80 años y, pese al cierre de algunas explotaciones y la paralización de proyectos concretos a resultas del impacto del desplome petróleo sobre proyectos de fracking, la producción local continúa en senda ascendente.

(via Soberlook)

placeholder

Pues bien, esto que en principio es una anomalía generalizada también entre los miembros de la OPEP -en la medida en que la oferta se debiera ajustar a una demanda menguante- está empezando a causar severos problemas de almacenamiento en muchos países.

Así lo acredita en esta interesante infografía el WSJ:

placeholder

¿Por qué es esto importante? Se nos ocurren hasta tres razones:

a nivel real, porque puede provocar una liquidación masiva de stocks, deprimiendo aún más la cotización del oro negro: deflación, por una parte; liberación de rentas privadas, por otra; puntilla fiscal para algunos productores, en tercer lugar; gloria para los importadores en último término.

a nivel financiero puede encarecer el coste de almacenamiento y poner en riesgo el storage en buques como alternativa a los depósitos terrestres que se ha disparado con el llamado contango: existencia de precios a futuro superiores a los del contado, comprar hoy para vender inmediatamente a un determinado plazo obteniendo una plusvalía. De frenarse tal dinámica, se agravaría aún más el problema.

permite la creación de nuevos productos negociables como los derechos de almacenamiento de crudo que está a punto de lanzar el Nymex.

placeholder

En este mundo de locos en el que nos ha tocado vivir, es levantar una alfombra y encontrar un muerto potencial.

Un no parar, vaya.

____________________________________________________

11:30 PROBADO: SUBIDA DE DÓLAR IGUAL A CRISIS EMERGENTE

Arrancamos la semana con un Valor Añadido que advertía de cómo la subida del dólar podía provocar una severa crisis en los mercados emergentes.

Y lo hacíamos con base en una estadística reveladora: desde 2007 el endeudamiento en divisa estadounidense de gobiernos y empresas de este conjunto de naciones ha crecido exponencialmente.

Aquí lo pueden ver estupendamente:

placeholder

(vía FMI)

A más debilidad de sus respectivas monedas, mayor esfuerzo han de hacer para repagar lo debido. Y esto es lo que ha sucedido en los últimos meses:

placeholder

(vía @MktOutperform)

Un 31% de depreciación que se traduce automáticamente, salvo cobertura, en un incremento en la misma proporción del importe real de sus préstamos o bonos financiados en billete verde.

No pinta muy bien, que se diga.

Como señalamos el lunes, puede que esta vez "sí sea diferente":

placeholder

Pero lo que se está viendo en países como Turquía o Brasil, ambos en este directo de hoy por similares motivos, indica más bien lo contrario. Por si fuera poco, la historia se empeña en recordarnos que podemos estar al borde del abismo.

Miren cuando se produce el mayor número de defaults...

placeholder

(vía Reuters)

____________________________________________________

10.00 Si ayer la comparecencia de Mario Draghi monopolizó la sesión, hoy es el dato de paro en Estados Unidos el que va a marcar el devenir de los mercados. Y cómo hasta las 14:30 horas no se va a conocer, todo apunta a que las bolsas se moverán toda la mañana de manera errática. El Ibex 35 se mueve bastante plano en el entorno de los 11.140 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 cae un 0,07% hasta los 3.615 puntos (ver todas las claves).

Comportamiento por valores

Indra se anota de nuevo fuertes subidas, del 2% hasta los 10,25 euros, mientras continúa su recuperación tras el fuerte castigo vivido en la primera mitad de la semana. Ayer nos hicimos eco de la subida de recomendación de UBS (ver 16:30). Por el contrario, las mayores caídas son para Gamesa, Iberdrola y Sacyr, aunque no superaban el 1%.

En el Mercado Continuo, Realia rebota un 4,6% tras el varapalo sufrido ayer después de conocerse la compra del inversor mexicano Carlos Slim del 24,9% que está en manos de Bankia a un precio de 0,58 euros por acción. Y en el apartado chicharrero, Urbas y Quabit también se disparan un 4%.

Fuera de la bolsa española, la entidad lusa BPI se dispara más de un 5% después de que el Consejo de Administración haya rechazado la OPA y pedido a Caixabank (+0,8%) que suba un 70% su oferta (ver 09:30).

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española cae más de un 4% hasta los 90 puntos básicos, mientras que la rentabilidad de la referencia a diez años baja del 1,28% del cierre de ayer al 1,25%.

Entre las divisas, el euro se mantiene frente al billete verde, un 0,12% hoy, y se sitúa en los 1,1014 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,62% hasta los 60,86 dólares y el precio del oro cae apenas un 0,1% hasta los 1.195 dólares.

____________________________________________________

09:30 CAIXABANK EN SUS TRECE: LA OFERTA SOBRE BPI ES ADECUADA

Continúa el pulso entre Caixabank y el consejo de BPI por el precio de la OPA. El comunicado acaba de ser remitido a la CNMV:

placeholder

El pasado 17 de febrero (ver 12:40), explicamos qué es BPI según la propia CaixaBank. Mediano, bien financiado, algo escaso de capital, muy mejorable operativamente y puerta para Angola.

placeholder

____________________________________________________

09:15 EL 'BEHAVIOURAL FINANCE' EXPLICADO DE FORMA GRÁFICA

Sin comentarios.

placeholder

(vía Barry Ritholz)

____________________________________________________

08:45 EN TURQUÍA SER BANQUERO CENTRAL TE PUEDE COSTAR LA VIDA

placeholder

Lo que está pasando en Turquía es, como dicen los castizos, pa mear y no echar gota.

Banco central baja tipos, el gobierno lo considera insuficiente y acusa al gobernador de 'cobarde' y 'vendido' que siempre es mejor devaluar divisa y bajar el precio del dinero que acometer reformas estructurales para mejorar el crecimiento y frenar la inflación, más en año electoral como éste.

No es de extrañar, con ese panorama, que para Oxford Economics sea la economía emergente con más riesgo asociado.

placeholder

Seguimos...

Los inversores ponen 'pies en polvorosa' ante la perspectiva de una dimisión del banquero central que genere mayor inestabilidad política y económica. La lira turca se hunde contra el dólar en un estado con apenas 40.000 millones de dólares de reservas en moneda extranjera, de modo tal que para corregir la sangría solo se puede, tentativamente, ¡subir los tipos de interés!

Y vuelta a empezar.

placeholder

(via SoberLook)

El 17 de marzo hay nueva reunión del banco central y... veremos.

De momento la deuda en divisas de las corporaciones turcas ha multiplicado por siete desde 2006, hasta 180.000 millones de dólares. Aunque la depreciación contra el euro no es tan significativa, daño les tiene que hacer.

En fin.

____________________________________________________

07:45 BBVA Y SANTANDER, MAL PARADOS EN LOS STRESS TEST USA

Anoche se conocieron los resultados de los stress test anuales que realiza la Reserva Federal a las principales instituciones financieras de Estados Unidos.

Por primera vez desde 2009, todas las entidades escrutadas lo han pasado incluso en el escenario más adverso. Un hecho que, como explica WSJ, les permitirá incrementar dividendos o, vaya, recomprar acciones. La media de solvencia se ha situado en el 8,2% frente al 5% exigido por el supervisor estadounidense.

placeholder

¿Y los españoles? Las noticias no son muy halagüeñas.

Así comparan con el resto de instituciones objeto de análisis:

BAD

BBVA tendría un aprobado raspado, con un fuerte deterioro de la base de capital en el último año, mientras que Santander, aun saliendo en mejor posición, corrre el riesgo de no aprobar finalmente cuando se metan en la ecuación 'factores cualitativos' tales como el... gobierno corporativo.

Se explaye, por favor.

placeholder
placeholder

Al calor de esta noticia, se explica mejor la abrupta salida esta misma semana del responsable del negocio en aquel país, Román Blanco.

Con AnaP, bromas, las justas.

Ya tu sabes.

____________________________________________________

07:25 UNA FOTO IMPRESIONANTE PARA ARRANCAR LA MAÑANA

Parece que ha nevado un poquito en la costa este de los Estados Unidos (aunque si navegan por el interactivo del NY Times... ¡no tanto como otros años!)

placeholder

____________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE LOS PAÍSES AFECTADOS POR EL MENOR CRECIMIENTO DE CHINA, EL SUELDO QUE DEBERÍAN COBRAR SUS JEFES, EL VALOR DEL ANÁLISIS BURSÁTIL, EN QUÉ INVIERTE UNA DE LAS SICAVS MÁS EXITOSAS, LA APUESTA DE UBS POR INDRA O LAS PREVISIONES DEL BCE PARA LA EUROZONA, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

____________________________________________________

placeholder

22:10 DEL JUEVES: WALL STREET ESPERA AL PARO

Las subidas volvieorn a Wall Street tras dos jornadas pintadas de rojo. La bolsa americana se apoyó en el buen tono de Europa para cerrar al alza este jueves, aunque de forma leve. El Dow Jones avanzó un 0,2%, hasta 18.134 puntos, el S&P 500 subió un 0,1%, hasta 2.101 enteros, y el Nasdaq se anotó un 0,3%, hasta 4.982 enteros.

Las buenas sensaciones que dejó Mario Draghi en las bolsas europeas contagiaron a los inversores americanos, a pesar de que las cifras de paro semanal fueron peores de lo esperado. Las peticiones por el subsidio de desempleo subieron hasta 320.000, cuando se esparaba que bajaran a 295.000 desde las 313.000 de lace siete días.

En el ámbito empresarial, las farmacéuticas fueron las más destacadas de la jornada. Pharmacyclis se disparó un 10,3% tras haber sido adquirida por AbbVie, que por el contrario se dejó un 5,6%. Esta última pagará 261,25 dólares por acción por Pharmacyclics, es decir, 21.000 millones.

Por su parte, el euro siguió bajando este jueves al calor del BCE. Cerró en 1,102 dólares, aunque durante la tarde llegó a caer hasta 1,09. Por su parte, el interés del bono USA a diez años bajó al 2,106%. En las materias primas, el West Texas cedió un 1,5%, hasta 50,7 dólares, y el oro acabó en tablas en 1.200 dólares.

____________________________________________________

18:30 DEL JUEVES: HOY LA EUROZONA ES APENAS UN SIMULACRO

Interesante el siguiente gráfico, elaborado por la gestora de J.P. Morgan:

placeholder

(vía @Fmirw)

El nivel de integración de los 12 mayores socios de la Eurozona, con base en 100 parámetros diferentes, es menor que otras muchas experiencias similares pasadas, presentes o, simplemente, hipotéticas. Incluso está por debajo de la de 14 estados tomados al azar cuyo nombre comience por la letra 'M'.

Absolutamente revelador.

Y deprimente.

____________________________________________________

13:00 DEL JUEVES: ASÍ SON LOS CICLOS DEL EURO

placeholder

Si nos atenemos a lo que ha sucedido en ciclos anteriores, la respuesta es sí.

De acuerdo con los estrategas de Credit Suisse, la duración media de revalorizaciones previas del dólar 'trade weighted' -es decir: el tipo de cambio ponderado contra contra una cesta formada por el resto de las principales monedas a nivel mundial- es de siete años frente a los 3,5 que dura la actual, mientras que su apreciación media ronda el 40% contra el 27% del periodo presente.

Teniendo en cuenta que la contrapartida con mayor peso es el euro (57,5%), seguido del yen (13,5%) o de la libra esterlina (12%), es evidente que, para que pudiera seguir el curso actual de las cosas, la moneda única debería depreciarse hasta los... 0,90 dólares.

La historia sirve de poco pero, bueno, por tener una referencia.

(post destacado, inicialmente publicado el jueves a las 07:50)

Materias primas