Nueva asignatura de informática en la ESO

Tecnología, programación y robótica: vuelta al cole con nueva asignatura

Esta semana arranca la vuelta al cole en muchas Comunidades Autónomas. En Madrid, los alumnos de los tres primeros años de la ESO se encontrarán con una nueva asignatura en informática
Foto: Estudiantes en Misuri, EEUU, configuran sus ordenadores el primer día de clase. (Reuters)
Estudiantes en Misuri, EEUU, configuran sus ordenadores el primer día de clase. (Reuters)

Tres palabras: tecnología, programació y robótica. Ese es el nombre de la nueva asignatura que se van a encontrar los niños de Madrid cuando regresen a la escuela esta semana. En concreto los de los tres primeros cursos de la ESO, según el decreto que aprobó la Comunidad de Madrid que, durante los primeros meses de 2015 formó a profesores para que pudieran impartir esta materia. Además, en los coles habrá buena conexión a internet, impresoras 3D y kits de robótica.

El vaso medio vacío es constatar que vamos con cierto retraso respecto a otros países en la concienciación de lo importante que es la programación. Barack Obama lanzó en 2014 la campaña de La Hora del Código, explicando a los niños que detrás de mucha de la tecnología que estaba en sus vidas, en las aplicaciones de los móviles o en las tabletas, había programación. El vaso medio lleno es que nos hemos puesto las pilas pero, claro, sólo en algunas ciudades.

Los políticos se creen que con unas cuantas leyes es posible que nos salga el siguiente Facebook. No es cuestión de leyes, se trata de sembrar

En Andalucía, hubo que luchar mucho para que, a finales de esta primavera, se consiguiera mantener informática como una asignatura opcional en el Bachillerato. La Junta se comprometió a introducir la asignatura de computación para el curso 2016-2017. Eso no quita para que haya iniciativas particulares en colegios e institutos gracias al impulso de algunos equipos y profesores. Por toda España, habrá extraescolares de robótica y de programación, una tendencia imparable como hemos visto este verano con los campamentos tecnológicos.

Una de las iniciativas más interesantes es la de Programamos, una organización sin ánimo de lucro, que ha conseguido hacer una red social con profesores interesados en introducir programación en sus colegios. Jesús Moreno es uno de los fundadores de esta iniciativa que, además, está empeñada en difundir que los niños que se inician con el código en primaria a la vez entienden mejor las matemáticas. En la web tienen un montón de recursos para profesores que se animen a empezar a enseñar el código a sus niños, al margen de que la asignatura esté o no en el curriculum y, además, son de los que más están empujando para dar a conocer la Hora del Código en Europa.

(Reuters)
(Reuters)

Llevamos una legislatura en la que cualquier político ha hablado de la importancia de los emprendedores. Se creen que con unas cuantas leyes es posible que nos salga el siguiente Facebook, los siguientes fundadores de una empresa tecnológica. Los que hemos fundado una, los que hemos tenido que contratar a desarrolladores que son unos cracks, sabemos que no es cuestión de leyes, que se trata de sembrar. No podemos aspirar a hacer un buen vino de emprendedores sin antes haber plantado unas vides en la educación primaria.

Por eso me alegro de que, en esta vuelta al cole, al menos los alumnos de la Comunidad de Madrid y de profesores con ganas de toda España, se acerquen sin miedo al mundo de la programación. Y de las matemáticas. Es el futuro. De lo contrario nos veremos abocados de nuevo a más lunes negros como los de hace unos días, cuando se despidieron en este país a miles de trabajadores temporales del sector de la hostelería. No tenemos nada en contra de este sector, por cierto. Pero nos gustaría que el siguiente TripAdvisor, por ejemplo, fuera español. Al menos, uno de los fundadores de El Tenedor, una página de reservas de restaurantes, es español. Pero queremos (y necesitamos) muchos más.

Quince minutos

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC