UN ANTIHÉROE EN LA BANDA AUSTRALIANA

Chris Slade, el calvo de AC/DC que tocó sin hacer ruido en el pueblo de Indurain en 2011

La última visita que hizo a nuestro país cobraba menos de 20 euros por entrada y llenó tres humildes salas en Madrid, Huesca y Villava. Ahora, tocando gran parte de esos temas, revienta estadios

Foto: Chris Slade, al fondo, entre Brian Johnson y Angus Young.
Chris Slade, al fondo, entre Brian Johnson y Angus Young.

La última vez que tocó en Madrid fue con una banda llamada CS/SC (Chris Slade's Steel Circle) siendo más un grupo tributo de ‘su’ AC/DC que otra cosa. En Madrid, en aquel 2011, rozaron el lleno de la sala Ritmo y Compás. Habría en torno a 100 personas con entradas a unos 20 euros dentro de una mini gira que en nuestro país también pasó por una humilde sala en Huesca y otra en Villava (el navarro pueblo de Indurain). Cuatro años después, tocando gran parte de esos temas a la batería, Chris Slade regresa a España para agotar dos veces el Vicente Calderón y una el Olímpico de Montjuic, a casi 90 euros por ticket en su gira resentando su 'Rock or Bust'.

Se llama Chris Slade y es el famoso calvo que aporrea los parches y platillos en el mediático videoclip de Thunderstruck de AC/DC. Para el gran público pasaría desapercibido –salvo por ser el único sin melena-, para los incondicionales del grupo saben que fue el sustituto en el disco The Razors Edge y el single Big Gun del mítico Phill Rudd, que abandonó temporalmente la formación entre 1989 y 1994. 20 años después de su último bolo con los australianos, su teléfono sonó: “¿Te apetece volver a tocar con AC/DC?”. La respuesta fue un contundente sí, porque “después de todo, la mayoría de la gente nunca ha podido tocar con su banda, ¡y yo lo haré dos veces!”. Ilusión a raudales.

Un antihéroe, simpático y con tiempo para los fans

Slade es un tipo normal y corriente que se gana la vida con la música. Es simpático, atento y todo lo contrario que uno pueda pensar de una estrella del rock. Campechano, cercano y con un tiempo infinito para dedicar a los fans y prensa. En aquella ocasión estaba rodeado de  Keri Kelli (Alice Cooper, Slash's Snakepit, Skid Row), Robbie Crane (Ratt), J-Jay Bozzy (DC World) y Leon Goewie. En esta gira, con Brian Johnson, Angus Young, Stevie Young y Cliff Williams, tendrá más problemas de lo habitual, pero en las innumerables veces que ha pisado España, su cortesía ha estado a disposición del que se la pidiera.

Vídeo: Thunderstruck de AC/DC

 

Su mayor éxito fue que Steward Young, manager y hermano de los hermanos de AC/DC –Malcom y Angus- se fijase en él a finales de los ochenta para sustituir a Rudd. A partir de ahí, trabajo, constancia y ningún temor a perder algún anillo cuando dejó de ser un AC/DC.

Quizás fuera ese video del Thunderstruck su gran momento en la pequeña pantalla para ser reconocido, pero Slade tiene una carrera a sus espaldas igual de gigante que la de los propios AC/DC. Y en aquel bolo de CS/SC no faltaron temas que ha interpretado con alguno de los artistas para los que ha ofrecido su ritmo en pies y manos: Tom Jones, Uriah Heep, Gary Moore, Asia, Michael Schenker, Manfred Mann’s Earth Man o Paul Rodgers y Jimmy Page en The Firm.

Vídeo: Chris Slade en la desaparecida Ritmo y Compás de Madrid, en 2011

 

Tiene 67 años y con medio siglo sentado en el taburete de una batería, este fin de semana regresa con la misma chispa que lo hizo hace unas olimpiadas… Aunque esta vez, su calva será vista por casi 200.000 personas más.

AC/DC estará tocando en Barcelona este 29 de mayo; en Madrid el 31 del mismo mes y el 2 de junio (para sorpresa y decepción de quienes se pelearon para lograr una el 29 o el 31. Las del día 2 el promotor las puso a la venta nada más agotar las de los días previos). Madrid es una de las exclusivas ciudades en toda la gira mundial donde hace doblete (también Múnich, París y Zurich). Las entradas, agotadas desde el mismo gélido día de diciembre que salieron.

“¡Thunder!”

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios