Kitai y el loco récord Guinness que unirá a Def Con Dos con el hijo de Bárcenas

Esta semana, la banda española Kitai tratará de alcanzar un récord Guinness: tocar 24 horas seguidas. La originalidad de esta iniciativa unirá a artistas de diferentes ámbitos

Foto: Kitai tras un concierto en la sala Joy Eslava.
Kitai tras un concierto en la sala Joy Eslava.

“Tenemos a Arkano como maestro de ceremonias -que batió el récord de 24 horas de improvisación, sin parar-, y artistas de todos los palos porque queremos que sea un récord de la música, amigos que tenemos de diferentes palos: de Taburete a Def Con Dos, el Wyoming también [finalmente no estará], Sober, Fran Perea, Shinova… La verdad es que a los que se lo hemos dicho nos decían que sí. Hombres G, Vetusta Morla o los Camela, por ejemplo, no podían porque estaban fuera, pero se hubieran acercado”. El batería de Kitai, Deivhook, cuenta la última ocurrencia de su banda: batir un récord Guinness de un concierto, con una duración de 24 horas. Tendrá lugar este martes en la sala El Sol desde las 20 horas -entrada libre- y terminará al día siguiente. Todo se podrá seguir por streaming.

“Acabamos de hacer 12 horas seguidas y hemos terminado un poco muertos… a mí se me hincharon las manos; Fabio (bajista) y Edu (guitarra) sufrieron molestias en las muñecas; y Álex, con la voz, está dosificando muy bien”, reconoce Deivhook en una charla con El Confidencial unos días antes del sorprendente evento. Deben ensayar y entrenar, dejar el espacio menor posible para la improvisación porque para que sea oficial y entren en el Libro de los Guinness deben cumplir una serie de normas: no repetir canción en 4 horas (de ahí que cuantos más invitados -y sus temas-, mejor), detenerse menos de 30 segundos entre tema y tema, descansar un máximo de 5 minutos a la hora (acumulable hasta 4 horas, así que han decidido hacer seis descansos de 20 minutos en total) y no abandonar el escenario salvo en los momentos del descanso.

Este proyecto que han ido madurando a lo largo de los últimos meses surgió de un comentario tras un show: “Como somos una banda que no para de girar, literalmente no hemos descansado ni un mes, y tras una campaña con Yamaha en el Download y Resurrection -en los que tocábamos unas 8 horas- Álex dijo: “Un día vamos a batir un puto récord Guinness”. Lo soltó de coña y de esa locura salió un “no hay huevos” y vimos que nadie había hecho 24 horas sin parar… Comenzamos a dar forma al asunto y escribimos a los del Guiness”.

Cómo internet cambia todo

Kitai está acostumbrado a envolver su música con ideas llamativas. Es un grupo nacido en la era de internet y cuyos miembros tienen claro que solo haciendo buenas canciones los pasos son más costosos para llegar a la gente, así que las campañas de marketing -como la del Guinness- forman parte de su esencia. “Si antes internet cambiaba la música cada 10 años, ahora lo cambia cada año. Ahora hay gente que saca disco y al día siguiente lanza por la red un tema nuevo... Nosotros hemos tenido actos de marketing como salir al Sonorama con un calcetín en nuestras partes para tocar como Red Hot Chilli Peppers (varios periódicos generalistas se hicieron eco de ello), hacer un concierto por el Metro en Navidad avisando un día antes a los fans o financiarnos un disco ganando un concurso de videojuegos del Mutua de Madrid Open. Esto da más repercusión mediática que sacar un disco en sí, y esta idea del Guinness va en esa línea. Hay que romperse la cabeza para llamar la atención, aunque siempre de una manera eficiente y con calidad”.

Cartel del reto Guinness de Kitai.
Cartel del reto Guinness de Kitai.

Para poder registrar el nombre de Kitai en el Guinness, han llevado un entrenamiento estricto de ensayos de 4, 8, 12 y 16 horas seguidas, y además de las mencionadas molestias físicas, lo que más les preocupa “es el aspecto mental. Si lo tenemos bien organizado sufriremos menos. Al no poder repetir temas en 4 horas, debemos preparar un buen repertorio que, parece que no, eso es un currazo. Lo vemos como leer un libro: sabes que te quedan mucho, pero vas página a página avanzando… Nosotros, con nuestros temas, tenemos para 4 horas, así que haremos versiones y temas de los grupos y artistas invitados”, explica Deivhook. Así que habrá sorpresas más allá de interpretar íntegramente sus dos discos -‘Que vienen’ y ‘Pirómanos’-.

Para redondear la locura habrá traca final: “Aunque no te lo creas, hemos contratado a un DJ amigo nuestro -Gascoigne- para cuando terminemos las 24 horas y estar con la gente después. ¡Un afterparty con más rock! ¡Hay que celebrar una hazaña mundial! No nos asusta el aspecto físico porque alguna vez se nos ha juntado alguna grabación de vídeoclip que hemos tenido que estar tanto tiempo despierto. Como te digo, es más el aspecto mental”.

Este será un hito más en la original carrera de Kitai, que el 8 de marzo actuará en La Riviera como colofón a dos años del ‘Pirómanos’. Y para dar bombo a ese concierto… “No tardaremos mucho en que se nos ocurra algo. Danos un mes y te sacamos otra”. Hacer que compartan cartel (seguramente no coincidirán al mismo tiempo sobre las tablas) el hijo de Bárcenas -Taburete- y Def Con Dos les pone el listón muy alto.

PD: El Gran Wyoming había confirmado, pero no actuará finalmente tras ver su nombre en la prensa en el mismo titular que el del hijo de Bárcenas.

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios