Es noticia
Carta abierta a Andrea Levy: por favor, deja de leer
  1. Cultura
  2. Mala Fama
Alberto Olmos

Mala Fama

Por

Carta abierta a Andrea Levy: por favor, deja de leer

La vicesecretaria del PP y parlamentaria catalana ha hecho de la lectura desprejuiciada un símbolo de su quehacer político, pero le llueven las críticas cada vez que habla de un libro

Foto: La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. (EFE)
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. (EFE)

Leída Andrea:

No me sigues en Twitter. Desde hace más de dos meses yo sí te sigo en Twitter y entro todos los días a ver si has reparado en mi seguidismo; y no. Esto al margen, te digo.

Pues que andaba el otro día por Twitter y, después de comprobar que sigues sin seguirme, vi tu nombre entre las 10 cosas que hacen que merezca la pena vivir criticándolas sin fundamento (en inglés se llega antes: 'trending topics'). Al principio me alegré, me dije: que se joda, ni siquiera me sigue. Luego pude comprobar que no te linchaban por no corresponder a un escritor como hay tantos, sino por leer libros.

Luego pude comprobar que no te linchaban por no corresponder a un escritor como hay tantos, sino por leer libros

Te habían entrevistado en 'Zenda', la revista literaria digital que capitanea Pérez-Reverte, y bastó el titular que te pusieron para desenterrar todos los móviles olvidados en las playas y, de paso, agitar la bilis de agosto, normalmente adormecida. Decía el titular, decías tú: "La casa de Bernarda Alba' es el libro que me ha hecho reivindicativa y revolucionaria.” Estás muy loca, Andrea.

Twitter vio enseguida lo loca que estás y consideró masivamente que tú no podías leer a Lorca, primero, y, segundo, que no podías considerarte a ti misma revolucionaria. Había mil tuits por minuto diciéndote lo primero y otros mil por minuto avisándote de lo segundo. Curiosamente no leí ningún tuit que resumiera ambas reconvenciones, y eso que era un tuit muy sencillo: “Andrea Levy, tú no puedes ser del PP”.

Revolución en el PP

Me permito un desvío para decirte que tú no eres del PP, Andrea. Olvídalo, no nos engañas. Aunque seas del PP, no eres de verdad del PP. Solo trabajas allí. Todos tenemos que comer, y mírame a mí en El Confidencial. Cada uno es víctima de sus propias inercias acomodaticias. Yo debería estar en el 'New York Times Review of Books', pero me quedaba lejos de casa.

Si tú no has revolucionado el PP, es que yo no sé nada de revoluciones, es que no se ha hecho una sola revolución en el mundo

Volviendo al tema, yo sí creo que eres una revolucionaria. Si tú no has revolucionado el PP, es que yo no sé nada de revoluciones, es que no se ha hecho una sola revolución en el mundo. Uno repasa la lista de mujeres que han abanderado al PP en las últimas décadas (Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Celia Villalobos) y, al toparse contigo, con tu nombre, es como si se rayara el disco de pasadobles, te lo juro. Eres un 'scratch' en un disco de pasodobles, Andrea. Si el 'scratch' revolucionó la música, y si cada 20 minutos Apple o McDonald's o el PSG revolucionan su sector, tú también puedes echar mano de semejante familia léxica levantisca. No veo a nadie criticando a Apple por revolucionar (sic) nuestra vida todo el tiempo, a nada que le ponen un botón nuevo a su teléfono.

Lorca

Otro tema es que puedas leer a Lorca, y que Lorca pueda servirte de inspiración. Tú mataste a Lorca, Andrea, queda mal que digas ahora que lo lees. Lo mataste a finales del siglo XX, justo un segundo después de hacerte del PP.

Ya sé que es una gilipollez consideraros a todos los del PP asesinos de Lorca, pero es que a la gente auténticamente de izquierdas nos va la revancha con ochenta años de retraso y sin jugarnos nada en ella. Cuando mis amigos de izquierdas y yo quedamos, hasta ganamos la Guerra Civil de lo valientes que somos. No dejamos un solo facha vivo, tía. La cosa además es así: para ser auténticamente de izquierdas no vale con defender unas ideas, tienes que defenderlas además con mucha más intolerancia y brutalidad que los otros que se dicen de izquierdas. Si yo tuiteo que a lo mejor resulta un poco provocador que justamente Lorca te enseñara a ser revolucionaria, quedo como un blando, casi un socialdemócrata, sobre todo comparado con alguien que tuitee: “Esa zorra facha asesina de Lorca que cierre la boca”. Este tuit solo puede firmarlo alguien verdaderamente de izquierdas.

A la gente auténticamente de izquierdas nos va la revancha con ochenta años de retraso y sin jugarnos nada en ella

Date cuenta también de que, por ser del PP, no eres mujer. En Twitter, los insultos, menosprecios y bromas que te dedicaron, si no fueras del PP, habrían servido como censo de machistas al Observatorio de turno. Como eres del PP, qué alegría, qué machismo tan estupendo pudimos disfrutar. Que si no sabes leer, que si careces de comprensión lectora, que si no tienes cerebro. Qué bien poder meterse con una mujer sabiendo que todos creen que me estoy metiendo con un sujeto político asexuado del PP.

Esta es la lista de libros y autores que citas en tu entrevista en Zenda: 'El principito', de Antoine de Saint-Exupéry; 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca; 'La Divina Comedia', de Dante; 'Rojo y negro', de Sthendal; Pulp y 'La senda del perdedor', de Charles Bukowski; John Fante; 'Ensayo sobre la ceguera', de José Saramago; Anaïs Nin; 'El diablo a todas horas', de Donald Ray Pollock; 'Hilbilly, una elegía rural', de JD Vance; 'Cuentos prohibidos de Corea del Norte'; 'Don Quijote', de Miguel de Cervantes; 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, y los 'Diarios', de Jaime Gil de Biedma. En fin, lecturas básicas que todo el mundo -sobr—e todo si te insultó en Twitter— domina. ¿Hay alguien que no haya leído los 'Diarios' de Jaime Gil de Biedma? Por desgracia, te faltan 'Patria' y dos o tres 'Harry Potter' para estar al nivel medio del lector en esa red social.

En definitiva, creo que ha quedado claro que solo tienes dos opciones: o dejas de leer tanto libro o dejas de ser del PP. Las dos cosas a la vez no pueden ser, Andrea; no te lo consentimos. Mientras te vas decidiendo, eso sí, disimula, y evita lecturas de autores de izquierdas, ¿no ves que la cultura es eso, leer solo lo que me da la razón y desdeñar lo que puede hacerme dudar?

Por el bien de la cultura, no leas.

Un saludo iletrado.

PS: dale al 'follow'.

Leída Andrea:

Libros Andrea Levy Arturo Pérez Reverte Federico García Lorca
El redactor recomienda