"¡Qué coño libre! El TAD hace lo que tú digas": Gaspart vincula a Barça y Gobierno con Villar

En una conversación del sumario de la 'Operación Soule', el ex presidente del Barça informa a Gorka Villar de una reunión de Lete, presidente del CSD, con Soler, antecesor en el cargo y directivo culé

Foto: Joan Gaspart, ex presidente del FC Barcelona y ex directivo de Villar en la RFEF. (EFE)
Joan Gaspart, ex presidente del FC Barcelona y ex directivo de Villar en la RFEF. (EFE)

Lo avisé a los pocos días de que el presidente -sí, todavía presidente- de la Federación Española de Fútbol (RFEF) fuera detenido: Los necios miran (a buenas horas) a Villar, pero yo les invito a señalar a la luna. Y, con permiso, escribí: "La mayor responsabilidad la tienen los actuales dirigentes del deporte español, quienes no solo no han parado los pies a Villar cuando el anterior presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, denunció todas las irregularidades que ahora investiga la Unidad Central Operativa (UCO), sino que han permitido que el bilbaíno volviera a presentarse y, como era de esperar, saliera reelegido presidente de la RFEF. Avisados estaban de que las elecciones estarían plagadas de irregularidades cuanto menos antidemocráticas, como así sucedió y fue denunciado en repetidas ocasiones por la candidatura rival, la que encabezaba Jorge Pérez, por más que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se siga resistiendo a reconocerlo".

Pues bien, en el sumario de la 'Operación Soule', al que ha tenido acceso El Confidencial, se desvela una conversación del 19 de mayo relacionada con una anterior entre Joan Gaspart y Ángel María Villar en la que el que fuera presidente del FC Barcelona explica a Gorka Villar que Albert Soler, a saber, actual director de las secciones profesionales del club catalán y ex Secretario de Estado para el Deporte con José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo viendo al actual máximo dirigente del CSD, José Ramón Lete. Ojo a las gravísimas revelaciones:

"El Albert (Soler) fue a ver al presidente del Consejo (CSD) Lo fue a ver el miércoles y le dijo de todo, ¿eh? (...) Y, claro, esto tiene una ventaja, que cuando le decía, bueno, pues tú ya sabes (...) No, yo sé, que he sido Secretario de Estado, por tanto no me expliques que el TAD es libre. ¡Qué coño libre! Si yo sé que el TAD hace lo que tú digas, si lo hacía en mi época, no lo va a hacer en tu época. Por favor tú, no me... A otro le explicas lo que te dé la gana, pero a mí no me expliques. El TAD hará lo que tú decidas que tiene que hacer, así de claro tú". La respuesta de Gorka Villar a Gaspart es explícita: "Correcto".

Albert Soler, cuando presidía el CSD, entre Padrón y Villar, durante la Asamblea General de la RFEF. (EFE)
Albert Soler, cuando presidía el CSD, entre Padrón y Villar, durante la Asamblea General de la RFEF. (EFE)

Pero Gaspart prosigue: "Después hablé con Albert y me dijo, 'mira, Joan, hemos jugado esta carta y estamos muy felices". Es decir, que tal y como se puede leer en el propio sumario, del contenido de esta conversación se desprende que Joan Gaspart, desde 2004 vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la RFEFy anteriormente con otros altos cargos, piensa que se puede influir en las decisiones de los miembros del TAD para evitar la anulación de las elecciones utilizando sus influencias políticas, en las cuales participa un actual directivo del FC Barcelona y, lo que es aún más grave, ex presidente del CSD.

Cerezo implica hasta al Ministro

Pero hay más. Igualmente relacionada con la composición de los miembros del TAD y la interposición del recurso por Jorge Pérez para la anulación de las elecciones de la RFEF, el 18 de mayo se produce una llamada en la que Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León y uno de los hombres más fieles a Villar, habla con su hijo Gorka para tratar asuntos relacionados con este mismo tema, tal y como se muestra en la siguiente transcripción.

Primero, Maté habla de una conversación mantenida con Esther Gascón, secretaria general de la RFEF, quien a su vez había hablado con Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y muy cercano a Villar. Según Maté, tras hablar con el director general del CSD, Jaime González Castaño, Cerezo transmitió tranquilidad en la decisión del TAD, además de transmitirle que hablará con el secretario de Estado, José Ramón Lete, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. El presidente de la Federación de Castilla y León explica sobre su conversación con Esther Gascón que "la ha llamado Enrique Cerezo, que estuvo hablando ayer ya con el director general, que el director general le dijo que estemos tranquilos (...) Que no van a hacer ninguna 'alcaldada', que no se lo van a permitir". A todo ello Gorka se limita a contestar con un "ok".

Villar y Lete, juntos el pasado mes de enero en el CSD, con los secretarios generales de FIFA, Fatma Samoura, y de UEFA, Theodoro Theodoridis. (EFE)
Villar y Lete, juntos el pasado mes de enero en el CSD, con los secretarios generales de FIFA, Fatma Samoura, y de UEFA, Theodoro Theodoridis. (EFE)

En segundo lugar, Marcelino Maté habla de una conversación "con Aparicio", en referencia a Juan Carlos Aparicio Pérez, ex alcalde de Burgos y ex ministro de Trabajo, del que dice que ha hablado con Méndez de Vigo sobre el tema del TAD. Además, le dice que no se preocupen por los cambios, porque son cambios de personas que tienen controladas. De esta conversación se desprende el presunto control que tienen diversas personas respecto a los cambios que se producen en el seno del TAD. De nuevo la respuesta de Gorka Villar es la misma, "ok", aunque más adelante dice: "Bueno, pues son buenas noticias, ¿no?". Maté le responde con un escueto "sí", y el hijo de Villar añade. "Son buenas noticias.y hoy estamos en la disyuntiva de recusar o no al presidente del TAD".

Sobre este asunto, Marcelino Maté dice que "la valoración la tenéis que hacer vosotros, que conocéis a las personas que están dentro del TAD, mirar a ver quién puede ser presidente, no vaya a ser que la caguemos (...) Y el que pueda quedar de presidente sea más radical que él (..) Porque a éste yo no le conozco, pero siempre prefiero al que está a otro que pueda venir que sea peor". Y responde Gorka: "No no, no, que está claro, está claro, lo que dices tiene todo el sentido del mundo, todo el sentido del mundo tiene...".

Maté, sobre el presidente del CSD: "Yo sí que tengo claro a lo que ha llegado Lete al ministerio: a aguantar cuatro años y acumular trienios"

Y va terminando la conversación. "Y si, y si éste no la cambia (...) Que no nos preocupemos de los cambios, que son cambios de personas que tiene controladas", dice Maté, a lo que el hijo de Villar responde: "Esto es lo que me preocupa, que las tengan controladas, es lo que me lleva preocupando desde el principio, por eso es que estamos hablando de esto". "No, no, no, no, no, no, no, a mí eso no me preocupa, Gorka (...) Si las tiene controladas Lete, no me preocupa (...) Porque yo sí que tengo claro a lo que ha llegado Lete al ministerio: a aguantar cuatro años y acumular trienios", afirma Marcelino Maté sobre el presidente del CSD.

Vista la gravedad de estas conversaciones, muchas de las cuales confirman las informaciones y refuerzan las opiniones publicadas en El Confidencial, sobran comentarios, aunque faltan muchas explicaciones por parte del presidente del CSD, de su director general y del propio ministro Méndez de Vigo, así como de Albert Soler, tanto en su condición de actual directivo del FC Barcelona como de ex presidente del CSD. Tal y como se explica en el sumario de la 'Operación Soule', el TAD tomó especial relevancia en el proceso electoral a la presidencia de la RFEF por el recurso interpuesto por el candidato Jorge Pérez, quien pedía la paralización de las elecciones que se celebraron el 22 de mayo. Quizás ha llegado el momento de que a las explicaciones siguiera alguna dimisión y, por supuesto, una convocatoria de elecciones limpias. Si el Gobierno no tiene capacidad para hacer que Villar dimita, es que algo no funciona. Aunque, claro, si no hay ni la mínima intención de cambiar las cosas y resulta que todos están de una u otra forma implicados...

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios