Es noticia
El "¡hala Madrid!" a sus médicos o "Franco era más culé que Piqué": ¿cuál es el chiste?
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

El "¡hala Madrid!" a sus médicos o "Franco era más culé que Piqué": ¿cuál es el chiste?

La decisión de la Junta directiva del FC Barcelona de retirar dos medallas a Franco no exhuma, sino que resucita, el debate de si el dictador era del Real Madrid o del Barça

Foto: Franco entrega una Copa del Generalísimo al capitán del FC Barcelona
Franco entrega una Copa del Generalísimo al capitán del FC Barcelona

Son muchos los chistes que hay sobre Franco, pero uno viene al caso tras la decisión del FC Barcelona de retirarle al Caudillo de España por la Gracia de Dios (sic) las medallas honoríficas que le concedieron en 1971 y 1974. Cuentan que en uno de los últimos días del dictador, al reanimarse momentáneamente vio a sus médicos a los pies de la cama del hospital y preguntó: "¿Quiénes son estos señores de blanco?". "Son el equipo que está a su servicio, Excelencia", le explicaron, a lo que Franco respondió: "¡Hala Madrid!".

Hace unos años, 'TV3' emitió un polémico documental que llevaba por título 'Leyenda negra de la gloria blanca', en el que se ponían bajo sospecha los títulos ganados por el Real Madrid a lo largo de su historia, con especial atención a los años del franquismo. "El Real Madrid y Franco eran más que amigos", fue el argumento principal sobre el que se desarrolló el citado documental emitido en la televisión pública catalana. Esta afirmación, unida a la teoría de que el Estadio Santiago Bernabeú fue construido con dinero público y que Di Stéfano acabó vistiendo de blanco gracias a Franco en la disputa con el FC Barcelona por su fichaje, cerraban el círculo de la historia.

Foto: Pedro Sánchez y Luis Rubiales, durante el pasado Mundial de Rusia. (EFE) Opinión

"Bernabéu hizo la guerra en el bando nacional, pero nunca se declaró franquista", cuenta Luis Miguel González, ilustre periodista e historiador del Real Madrid, quien asegura que "el sambenito de que el Madrid era el equipo del régimen es un tópico. Echó del palco a Millán-Astray por molestar a una señora y el general, amigo personal de Franco, sacó la pistola, aunque la cosa no pasó a mayores". Lo que sí confirma el autor de 'Las mejores anécdotas del Real Madrid' es que don Santiago tenía una buena relación con el Caudillo. "Cuentan que una vez, durante una audiencia en El Pardo, Bernabéu se animó y le dijo a Franco: 'Mi general, ¿qué le parece si esta noche nos vamos de pelandruscas?'. Franco, todo colorado, no le respondió".

"Franco nunca ha sido madridista", aseguró el periodista y escritor Alfonso Ussía en los micrófonos de 'Radio Marca' al ser preguntado por la decisión del FC Barcelona de retirarle las mencionadas medallas. "Bernabéu me dijo que Franco admiraba sobre todo a Gento, aunque Franco era completamente del Barça. Le condonó un dineral y gracias a eso se pudo construir el Camp Nou", comentó Ussía, en referencia a que en 1965 el Consejo de Ministros autorizó la recalificación de los terrenos de Las Corts -¿les suena?-, los cuales se venderían por 226 millones de pesetas y permitirían al club catalán paliar una deuda que le asfixiaba. Claro que lo que también suena a chiste es que Ussía afirme que "Franco era más culé que Piqué".

placeholder Franco, con Marti Carretó, presidente del FC Barcelona.
Franco, con Marti Carretó, presidente del FC Barcelona.

¿Cómo le fue al Barça con Franco?

El pasado domingo 10 de febrero, la Liga celebró su 90 aniversario, si bien esta es la temporada número 88, pues entre 1936 y 1939 el campeonato de fútbol español no pudo disputarse a causa de la Guerra Civil. Hasta este triste y desgraciado conflicto nacional, el Athletic de Bilbao había ganado cuatro títulos, por dos el Real Madrid, uno el Betis y uno el FC Barcelona, que curiosamente levantó el primero y este año, de momento, va camino de conquistar el 26º, por los 33 que suman los blancos.

De las 36 ligas que se disputaron con Franco en el poder, es decir, desde la 1939-40 a la 1974-75, el Real Madrid ganó 15, si bien los blancos tardaron otros tantos años en levantar la primera. El Barça, con 8, es el siguiente club más laureado del franquismo, con un título más que el Atlético de Madrid, al principio bajo el nombre de Atlético Aviación. Valencia (4) y Athletic de Bilbao (2), completan la lista de campeones.

Desde la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, se han disputado 43 ligas, sin contar la actual, y el Real Madrid también es el más laureado, con 17 títulos, aunque con solo uno más que el FC Barcelona, mientras los diez restantes se los reparten Atlético de Madrid, con tres, Real Sociedad, Athletic de Bilbao y Valencia, con dos, y Deportivo, con uno.

En cuanto a la Copa Generalísimo, que se disputó por primera vez en 1939 y perduró con el mismo nombre hasta 1976, cuando volvió a llamarse Copa del Rey, los clubes que más veces la ganaron fueron, sí, el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, con 9 títulos cada uno, por 6 del Real Madrid, 5 del Atlético de Madrid, 4 del Valencia, 2 del Sevilla y el Zaragoza y una del Espanyol. Parece que en este caso la 'Leyenda negra de la gloria blanca' se cae por su propio peso.

Y ya que empecé con un chiste, termino con otro. Cuentan que tras un Consejo de ministros Franco no encontraba su cartera y le dijo al titular del ministerio de Gobernación que iniciara una discreta investigación al respecto entre sus ministros. Al día siguiente, el Caudillo la encontró bajo una mesa y ordenó que se interrumpiera la investigación. "Muy bien, Excelencia, pero ya habían confesado todos sus culpabilidad", le respondió su súbdito. Algo así me imagino que pasaría con los directivos del Barça cuando decidieron otorgarle esas medallas que ahora le quieren quitar, sin que para ello haga falta exhumarle...

Son muchos los chistes que hay sobre Franco, pero uno viene al caso tras la decisión del FC Barcelona de retirarle al Caudillo de España por la Gracia de Dios (sic) las medallas honoríficas que le concedieron en 1971 y 1974. Cuentan que en uno de los últimos días del dictador, al reanimarse momentáneamente vio a sus médicos a los pies de la cama del hospital y preguntó: "¿Quiénes son estos señores de blanco?". "Son el equipo que está a su servicio, Excelencia", le explicaron, a lo que Franco respondió: "¡Hala Madrid!".

Francisco Franco