Es noticia
La sorprendente apología de Valdano a un Tebas padre que no será tan fácil de exiliar
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La sorprendente apología de Valdano a un Tebas padre que no será tan fácil de exiliar

La razón por la que el presidente de LaLiga encuentra en el ex director general del Real Madrid a su gran defensor en el embrollo del Depor-Fuenla que torció el regreso del fútbol profesional

Foto: Jorge Valdano, durante la ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Fútbol, en la ciudad de Pachuca. (EFE)
Jorge Valdano, durante la ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Fútbol, en la ciudad de Pachuca. (EFE)

Fue el propio Javier Tebas, el omnipresente y egocéntrico presidente de LaLiga, quien frenó la euforia y las felicitaciones por la conclusión de LaLiga Santander tras el obligado parón provocado por la pandemia del Covid-19. "Gracias, pero hasta que no termine LaLiga SmartBank...", respondió en clara referencia a la Segunda División, pues él ya sabía que, como poco después trascendió, la última jornada de la fase regular se iba a complicar por los positivos del CF Fuenlabrada, casualmente el club en el que trabaja su hijo, lo cual complicó aún más todo.

Javier Tebas Llanas solo había sido anteriormente noticia por un mensaje en el que hacía referencia a los incidentes provocados por independentistas en Cataluña. "Los nuevos borrokas venís con un aire de niñato burgués malcriado infumable", escribió en Twitter, para añadir que "si sales a la calle a montar barricadas con coches ardiendo y lanzar cohetes a helicópteros, al menos no acabes llorando en Twitter porque unos fascistas te han calentado la cara". Sin embargo, esta vez el secretario del Consejo de Administración del Fuenlabrada contra quienes cargó fueron nada menos que la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Irene Lozano y Luis Rubiales, respectivamente, los acompañantes de su padre en el cacareado Pacto de Viana.

Foto: Luis Rubiales, Irene Lozano y Javier Tebas, tras la reunión en el Palacio de Viana el pasado mes de abril. (Foto CSD)

Independientemente de quién o quiénes sean los principales responsables de este embrollo que, como sucede siempre que escupes hacia arriba, no tardó en trasladarse a los playoffs de Segunda B y Tercera División, para entenderlo no hay que olvidar lo que el presidente de la RFEF dijo en febrero del año durante los 'Desayunos de Europa Press'. "A Tebas hay que pararle los pies", aseguró desde su atril Luis Rubiales, ya que, según él, "el sistema actual no permite una buena gobernanza en el mundo del fútbol y convierte al presidente de LaLiga en ministro de Deportes". Con esta cantinela le fue Rubiales de Arabia a su amigo Pedro Sánchez, quien se equivoca si su idea es 'nacionalizar' el deporte español con el dinero del fútbol profesional, una expropiación en toda regla y sin el CSD preparado para gestionarlo.

"Soy joven, pero en toda mi carrera no había vivido una situación más desproporcionada, injusta, ruin y - lo tengo que decir- altamente sospechosa. Ningún objetivo de puntos en una clasificación puede justificar jamás criminalizar a un grupo de personas accidentalmente contagiadas de un virus y escrupulosamente aisladas según han dado positivo", escribió Tebas Llanas sobre las críticas de CSD y RFEF, para añadir que "con respecto a todos aquellos que por motivos miserables o simplemente borrachos de morbo mediático están persiguiendo y criminalizando al CF Fuenlabrada, sabed que pincháis en hueso. Vamos a llegar hasta el final". Hijo de su padre, sin duda.

placeholder Javier Tebas hijo, junto a Joaquín Sabina en los toros
Javier Tebas hijo, junto a Joaquín Sabina en los toros

Desde las antípodas ideológicas...

"¿CULPABLE?". Así, escrito en mayúsculas, se preguntaba Tebas en esa cuenta de Twitter en la que siempre presume que él no tiene seguidores, sino perseguidores. "Os acompaño interesante reflexión que hace Jorge Valdano sobre mi persona", añadió el presidente de LaLiga, que añadía los hashtags #ProfetasDelDiaDespues y #CuantosListillos. "Ellos lo sabían, ellos lo habían advertido, ellos son profetas del día después que han salido en tromba a la búsqueda del culpable. De uno solo, a ser posible, porque el tiro al blanco es el deporte favorito de los adivinos del ayer. Y el elegido fue Javier Tebas", escribió el que fuera director general del Real Madrid en una sorprendente apología de Tebas padre.

"Desde las antípodas ideológicas", añadió Valdano en referencia a la condición de declarado votante de Vox del máximo dirigente del fútbol español, "diré que Tebas hizo más por el fútbol español que todos sus críticos juntos. No sé cómo saldrá de esta, pero no lo hará retrocediendo, porque su estilo es la frontalidad". Vamos, que a diferencia del rey emérito, a Tebas padre no será tan fácil exiliarle de España... "Desde su llegada, LaLiga es más rica, más democrática en el reparto del dinero, más rigurosa en el reparto contractual, más digna en el cuidado de los escenarios y más respetuosa en el sentido de la identidad. Nadie hizo más ni arriesgó más para que LaLiga terminara. Pero si atendemos a sus críticos, para no equivocarse, mejor no hacer", sentenció Valdano en el diario 'El País'.

Además de los posibles errores cometidos por el Fuenlabrada, tanto a la hora de contagiarse como de viajar a Galicia sin tener los resultados de los test, es evidente que el factor que lo ha enredado todo ha sido la presencia del hijo de Tebas en el club madrileño, de ahí que el presidente de LaLiga llegara a perder los papeles autoinculpándose. "En aras al principio de transparencia y buen gobierno, Javier Tebas puso en conocimiento del Órgano de Cumplimiento que uno de sus hijos venía ejerciendo desde hace dos temporadas el cargo de asesor jurídico y secretario no consejero del CF Fuenlabrada", se apresuró a explicar la patronal, además de dejar clara la abstención de Tebas padre en el caso de que fuera necesario ejercitar cualquier tipo de acción o decisión sobre el club madrileño.

placeholder Luis Rubiales, Irene Lozano y Javier Tebas, tras la reunión en el Palacio de Viana el pasado mes de abril. (Foto CSD)
Luis Rubiales, Irene Lozano y Javier Tebas, tras la reunión en el Palacio de Viana el pasado mes de abril. (Foto CSD)

El Depor-Fuenla ya tiene fecha

Dicho esto, este lunes se supo que el Comité de Competición de la RFEF ha decidido que el Deportivo-Fuenlabrada aplazado el pasado 20 de julio se juegue este miércoles. Este mismo comité fue el que desestimó la medida cautelar de la pérdida del partido por parte del Fuenlabrada, que otorgaría los tres puntos al Deportivo, un escenario en el que los coruñeses podrían salvarse si a los madrileños les castigaran adicionalmente con el descenso administrativo por negligencia grave. De ahí que a los gallegos, aunque sea a regañadientes y en chancletas, les interese presentarse al partido.

Y es que en la resolución, contra la que no cabe recurso, se recuerda que "en la actualidad se está instruyendo un procedimiento extraordinario contra el CF Fuenlabrada, SAD, del que podría derivarse potencialmente (y sin que ello implique predeterminación alguna y en ningún sentido la resolución del procedimiento) una sanción que podría, incluso, alterar el resultado del partido". Eso sí, Competición señala que "no es de su competencia ni de su responsabilidad verificar si se cumplen o no las condiciones sanitarias y competicionales a este efecto" y que, "por ello, en cualquier caso, deberá ratificarse por los órganos competentes que correspondan que se cumplen todos los requisitos y condiciones sanitarias que permitan la celebración del mismo".

Desde su obligado confinamiento en un hotel de A Coruña, la cordura en todo este embrollo la puso el técnico del 'Fuenla', José Ramón Sandoval: "El equipo está muy tocado. Es duro ver cómo a nadie le importa tu salud y todos miran por sus propios intereses". Y es aquí donde Tebas y Valdano, "en las antípodas ideológicas", coinciden. "Business is business", que dicen los ingleses, y en eso nadie puede negar que logrando la vuelta de la competición de fútbol profesional el presidente de LaLiga ha demostrado ser un gran gestor, algo que no pueden decir otro y otra...

Fue el propio Javier Tebas, el omnipresente y egocéntrico presidente de LaLiga, quien frenó la euforia y las felicitaciones por la conclusión de LaLiga Santander tras el obligado parón provocado por la pandemia del Covid-19. "Gracias, pero hasta que no termine LaLiga SmartBank...", respondió en clara referencia a la Segunda División, pues él ya sabía que, como poco después trascendió, la última jornada de la fase regular se iba a complicar por los positivos del CF Fuenlabrada, casualmente el club en el que trabaja su hijo, lo cual complicó aún más todo.

Javier Tebas Jorge Valdano