Es noticia
El Madrid liquida 'stock': regala a miembros de su Fundación camisetas de 2017
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

El Madrid liquida 'stock': regala a miembros de su Fundación camisetas de 2017

Tras reconocer Florentino Pérez que "es momento para la austeridad", el obsequio navideño es la camiseta de la final de Kiev, pero sin sus logos. Según el club, "es un regalo simbólico"

Foto: Camiseta de la temporada 2017-18 que el Real Madrid ha regalado por Navidad a los miembros de su Fundación
Camiseta de la temporada 2017-18 que el Real Madrid ha regalado por Navidad a los miembros de su Fundación

Seguro que con todo el dolor de su corazón y su orgullo, pues fue un ejercicio de humildad al que el presidente de un club tan poderoso no está acostumbrado, el propio Florentino Pérez lo reconoció en su discurso de apertura de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Socios del Real Madrid celebrada el pasado domingo en Valdebebas: "La ausencia de público ha provocado un descenso en los ingresos. Llevamos a cabo una gran reducción de gastos para garantizar la solvencia económica. Es momento para la austeridad".

Los propios jugadores, tanto los de fútbol —salvo alguna excepción— como los de baloncesto, han sufrido recortes en sus salarios, y sabido es que este verano los fichajes brillaron por su ausencia, se recuperó a los cedidos, alguno, como en el caso de Odegaard, incumpliendo lo pactado, y se utilizó a los más prescindibles para hacer caja. Con las obras del Estadio Santiago Bernabéu a pleno rendimiento, aunque los plazos para los pagos sigan siendo los mismos, la situación económica del Real Madrid es la que es, aunque hay una anécdota que indica que quizás sea peor.

Foto: Florentino Pérez, durante una imagen de archivo en un acto del Real Madrid. (EFE) Opinión

Al igual que sucede con los socios compromisarios, esos 2.200 elegidos para gloria de su presidente, el Real Madrid hace llegar anualmente un obsequio por Navidad a los miembros de su Fundación. Aunque en esta ocasión, y no es difícil pensar que precisamente debido a la crisis sufrida esta temporada por culpa de la pandemia del Covid-19, el regalo es una camiseta oficial del equipo de fútbol... de hace tres años. Sí, nada menos que la correspondiente a la temporada 2017-18.

En una carta enviada a los 'afortunados', el club explica que "intentamos superarnos y nos adaptamos a las circunstancias y, por ello, como cada temporada queremos reconocer tu apoyo con un regalo, pero en esta ocasión es un regalo simbólico: la camiseta de la final de Champions 2018 es la camiseta de la 13ª Copa de Europa conquistada por el Real Madrid y queremos que simbolice nuestro espíritu de superación y transmitirte con ello que, con tu ayuda, podemos hacer real entre todos esa 'remontada social' que tras la pandemia es necesaria para superar la crisis socioeconómica". Sin duda, conmovedor, pero ¿convincente?

Es verdad que implícitamente se puede entender que el club no está para grandes dispendios y que lo de simbólico por tanto se refiere a eso. Sin embargo, lo más probable es que la camiseta en cuestión estuviera en stock. Es la de la temporada 2017-18, pero ni lleva la serigrafía de la final en el pecho, es decir, FINAL KYIV 2018, NSC OLIMPYSKY-26 MAY, REAL MADRID CF VS LIVERPOOL FC, ni tampoco tiene cosido el parche de campeón del Mundialito encima del logo de Adidas, ni el de la Champions League 2018 en la manga derecha ni en la izquierda el de la UEFA y su famoso 'RESPECT' junto a las 12 Copas ganadas por el equipo blanco, pues, efectivamente, ese año los de Zidane ganaron la decimotercera.

placeholder Benzema, en la final de la Champions que el Real Madrid disputó en Kiev contra el Liverpool. (REUTERS)
Benzema, en la final de la Champions que el Real Madrid disputó en Kiev contra el Liverpool. (REUTERS)

La camiseta actual cuesta 89,95 euros

Es decir, que sí es una vestimenta muy importante en la historia del club, pero, tal y como la han recibido los miembros de la Fundación Real Madrid, hay que tener mucha memoria fotográfica para saber de cuál se trata. En esta camiseta el color blanco se combina con el azul celeste y las tres bandas de Adidas solo van sobre los hombros. El color de estas bandas y el del logo del patrocinador fue un azul inspirado en el cielo de la ciudad de Madrid. Además, en el bajo se incluyó un pequeño sello en relieve con los años 1902-2017, como guiño a los 115 años de historia del club, cuando ya enfilamos el camino hacia los 120.

Para que se hagan una idea, la actual primera camiseta del Real Madrid cuesta en la tienda oficial desde 89,95 euros. La del equipo masculino, pues el precio de la del femenino curiosamente sube a desde 129,95. Por contra, la de la temporada 2017-18 y la mencionada final de Kiev puede encontrarse en internet por 25 euros. Eso sí, con todos los logos y parches antes comentados que el equipo lució en la final contra el Liverpool.

Ya lo dice el refrán, piensa mal y acertarás. Y esto es lo que han hecho algunos socios del Real Madrid al enterarse de cuál ha sido el regalo que el club que preside Florentino Pérez ha hecho a los miembros de su Fundación. Sí, la entidad "humanitaria, social y formativa carente de ánimo de lucro que trabaja en favor del desarrollo cultural y social de los más desfavorecidos a través del deporte" en la Iker Casillas será adjunto al director general, nombramiento del que habrá tiempo para hablar y no limitarse a publicitar.

"Esperamos poder seguir contando contigo como miembro colaborador de la Fundación Real Madrid en la temporada 2020-21 porque sabemos que eres solidario: Hazlo REAL". Así termina la carta que acompaña al regalo navideño del club más laureado y poderoso del mundo, que, sin embargo, ahora vive momentos duros económicamente hablando. Y no solo por el Covid-19, que también y como todos, sino por una gestión que a su presidente quizás se le ha ido de las manos. Demasiado cemento, ya saben...

Seguro que con todo el dolor de su corazón y su orgullo, pues fue un ejercicio de humildad al que el presidente de un club tan poderoso no está acostumbrado, el propio Florentino Pérez lo reconoció en su discurso de apertura de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Socios del Real Madrid celebrada el pasado domingo en Valdebebas: "La ausencia de público ha provocado un descenso en los ingresos. Llevamos a cabo una gran reducción de gastos para garantizar la solvencia económica. Es momento para la austeridad".

Florentino Pérez UEFA Liverpool FC Zinédine Zidane