El maestro Florentino tumba al aspirante Riquelme en un movimiento: 'jeque' mate
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

El maestro Florentino tumba al aspirante Riquelme en un movimiento: 'jeque' mate

El adelanto de elecciones dejó sin margen de maniobra al joven empresario y Pérez será reelegido esta semana presidente del Real Madrid por cuarta vez consecutiva sin pasar por las urnas

placeholder Foto: Florentino Pérez, durante la Supercopa de España en Arabia Saudí. (EFE)
Florentino Pérez, durante la Supercopa de España en Arabia Saudí. (EFE)

Tras adelantar El Confidencial el pasado 26 de marzo las intenciones de Enrique Riquelme de disputarle la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez no dudó en mover ficha. "¿Qué podía hacer Florentino para hacerme daño?", se preguntó en los micrófonos de la Cope el joven presidente y fundador del grupo de energía renovable Energy Cox. "Convocar elecciones ya, adelantarlas a mitad de temporada", se respondió él mismo, para confesar que "pensé que era imposible, demasiado cobarde. Es un movimiento contra el socio. Hace veinte años que nadie vota y, en cuanto suena mi nombre, a los dos días convoca elecciones".

Y así fue. Pretencioso o no por su parte, sabido es lo complejo que es aspirar a presidir el Real Madrid desde que Florentino modificara los estatutos del club para, con la excusa de que ningún jeque pudiera acceder al cargo, blindarse él en el cargo. Elevó la antigüedad como socio a 20 años y exigió que el preaval del 15% del presupuesto esté garantizado con el patrimonio personal. "Simplemente hemos evitado que venga un tercero a avalar a otro tío", justificó Pérez, quien, con las obras del Estadio Santiago Bernabéu a pleno rendimiento para intentar acabarlas antes verano de 2022, no iba a permitir que nadie discutiera su presidencia, de ahí que el 2 de abril convocara elecciones.

Foto: Enrique Riquelme. (Diseño: Raquel Cano)

"Es muy difícil entender el trasfondo de esta cuestión si no conoces un poco cuál es el perverso sistema de captación de compromisarios, a los que luego les vendes que si no se aprueban esas condiciones leoninas, va a ser presidente un jeque. ¿Qué jeque tiene 20 años de antigüedad en el Real Madrid?", explica Rafael Martínez-Campillo García, uno de los 15 socios que llevaron la denuncia al cambio de estatutos hasta el Tribunal Supremo. Allí, la Sala de lo Civil estimó en parte el recurso de casación, pero no invalidó el grueso de las modificaciones impulsadas en 2012 por el presidente, quien de este modo se salió con la suya.

"Florentino ya se ha convertido en el jeque, por lo que el peligro del que nos alertaba ya no existe", sostiene el expresidente Ramón Calderón, quien contó que "yo tuve que engañarle tomando un chocolate con churros en el Eurobuilding. A mí me iba a dar el aval el Banco Gallego, pero le dije que creía que me lo iba a dar el Popular, aunque cinco días antes me lo había denegado. Él haría sus pesquisas y se quedaría tranquilo, pero no se puede imaginar la cara de Manolo Redondo (su fiel escudero en el club) cuando me vio llegar con el aval...".

Y esto es quizás lo que le ha faltado al aspirante Enrique Riquelme, quien avisó que "en agosto cumplo 21 años de socio y tengo un patrimonio bastante superior a los 90 millones que hacen falta". "El 100% de la campaña y el 100% del aval lo pago yo. El socio debe saber que económicamente yo entraría sin grilletes", explicó con total ingenuidad el hijo que empresario del mismo nombre que fuera directivo del Real Madrid, quien tenía claro que "si las elecciones hubiesen sido en junio habría sido candidato 100%".

placeholder Florentino Pérez, durante la presentación del nuevo Estadio Santiago Bernabéu. (EFE)
Florentino Pérez, durante la presentación del nuevo Estadio Santiago Bernabéu. (EFE)

Lo más grave, aunque para nada sorprendente, es que Riquelme asegurara que "he preguntado a la Junta Electoral todos los requisitos para presentarme por email y no me han respondido". ¿Recuerdan cómo fueron las últimas elecciones de socios representantes? Pues más de lo mismo. Florentino Pérez tiene controlado el club desde dentro, por más que, como le dijo al juez Pedraz durante su declaración como testigo en el caso de la trama Púnica, "yo nunca he utilizado el despacho del Real Madrid. Mi despacho es ACS". No hay más preguntas, debió de pensar su señoría...

Sin preaval y con un programa express

El pasado viernes, esa misma junta electoral que no respondió a Riquelme validó la candidatura de Pérez para optar a la reelección en unos comicios que, de haber habido más de un candidato, podrían haberse celebrado en mayo. Los socios que quisieran —aunque en realidad habría que decir pudieran— concurrir a las elecciones a la presidencia tenían de plazo para presentar su candidatura hasta este lunes, de manera que el presidente supuestamente en funciones, pues no ha necesitado dejar de funcionar como tal, será reelegido para el cargo entre martes y jueves.

La candidatura de Florentino presentó toda la documentación. Desde el escrito de presentación y la relación de los miembros que componen la candidatura con la firma y aceptación expresa de todos y cada uno de ellos, hasta el programa electoral. Eso sí, lo que no necesitó presentar fue el preaval bancario, "al no estar obligada a ello a tenor de lo dispuesto en la Ley 10/1990 de 15 de octubre del Deporte y del Real Decreto 1251/1999 de 16 julio sobre sociedades anónimas deportivas".

placeholder El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se dirige a los socios durante la Asamblea. (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se dirige a los socios durante la Asamblea. (EFE)

De esta forma, por cuarta vez desde su regreso en 2009, Pérez será reelegido nuevamente sin pasar por las urnas y a sus 74 años podrá sumar otros cuatro más como presidente del Real Madrid y sumar un total de 22, lejos de los 35 años de Santiago Bernabéu (1943-1978), pero con el tiempo suficiente como para inaugurar el nuevo campo que precisamente lleva el nombre de Bernabéu, si bien no falta quienes piensan que con el tiempo se propondrá y aprobará que lleve el del propio Florentino.

Y es que, al igual que a los Del Bosque, Hierro, Raúl, Casillas, Cristiano y veremos si finalmente también Sergio Ramos los echó él del Real Madrid, a Florentino parece que solo podrá echarle él mismo. Como referencia, sirva que el dato que desde que Pérez llegó por primera vez a la presidencia del Real Madrid, el FC Barcelona ha tenido seis presidentes y otras tantas elecciones en las que los socios han podido elegir a su máximo dirigente. Desde José Luis Núñez (1978-2000), relevado ese mismo año por Joan Gaspart (2000-2003), hasta Joan Laporta (2003-2010 y 2021-...), pasando por Enric Reyna (2003), Sandro Rosell (2010-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020), además de cuatro comisiones gestoras.

Foto: Enrique Riquelme, fundador de Cox Energy. (EFE)

Aunque de poco o nada sirven ya y habrá quien considere que su salida a escena ha sido simple oportunismo, Enrique Riquelme ha sido al menos una voz crítica con la gestión de Pérez. "Ha estado veinte años y ya ha podido dar todo. Hay cosas en las que no estoy de acuerdo: profesionalizar la cantera y la dirección deportiva, una Junta Directiva totalmente profesional y madridista, enfocar todo al socio y despedir como se merecen a nuestras estrellas". Ahora que la serie Gambito de dama ha vuelto a poner de moda el ajedrez, podemos decir que al 'maestro' Florentino le ha bastado con un solo movimiento para hacer jaque mate al aspirante Riquelme. Aunque, dadas las circunstancias, lo más correcto sería decir 'jeque' mate...

Florentino Pérez Enrique Riquelme Santiago Bernabéu Tribunal Supremo Josep Maria Bartomeu Joan Gaspart Sergio Ramos Joan Laporta Sandro Rosell José Luis Núñez Ramón Calderón