Es noticia
Juanito Samaranch es vicepresidente COI: ¿le sirve eso para algo a España?
  1. Deportes
  2. Cerca de las estrellas
Ramón Trecet

Cerca de las estrellas

Por

Juanito Samaranch es vicepresidente COI: ¿le sirve eso para algo a España?

Es hijo de uno de los zares del olimpismo, la figura que convirtió el COI en una gran empresa. El nuevo vicepresidente, de la cuerda de Thomas Bach, no será un aliado para España

Foto: Juan Antonio Samaranch (EFE)
Juan Antonio Samaranch (EFE)

A unas horas del comienzo de la Ceremonia de Apertura Rio 2016, termino la serie de artículos dedicados a aspectos de la evolución del Comité Olimpico Internacional, con el círculo cerrado por el nombramiento de Juanito Samaranch como vicepresidente. Comenzamos hablando de la llegada de su padre a la entonces sede del COI en Lausana, dos destartalados pisos en un edificio céntrico y terminamos con Juanito a un paso de ser lo que fue su padre.

Como se han apresurado a destacar diversos medios:

¿Es bueno el nombramiento para los intereses deportivos y olímpicos de España?.

Nini.

Ni bueno ni malo.

Juanito Samaranch es de su propio país, es decir, La República Independiente de Juanito Samaranch.

Foto: Lo anillos olímpicos en la avenida Paulista de Sao Paulo (Paulo Whitaker/Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El Comité Olímpico Internacional se achanta
Ramón Trecet

Hace exactamente 43 años que su padre, Samaranch Senior, llegó al cargo de Vicepresidente COI.

1973, Juan Antonio Samaranch tenía perfectamente claro el plan a seguir para ser Presidente COI: Embajador en Moscú, gestionar cosas muy serias con Horst Dassler de Adidas, ser nombrado Presidente precisamente en la ciudad de Moscú.

2016, Juanito Samaranch, nombrado vicepresidente COI tras este recorrido:

1996, nombrado vicepresidente de la Federación de Pentatlón Moderno en la reunión COI de Atlanta, con la misión de que salvase a ese deporte de la extinción olímpica, cosa que ha conseguido.

A partir de ese año, Juanito asiste a la lucha por la sucesión de su padre y decide permanecer en la máxima penumbra, no vaya a ser que le ejecuten al amanecer. Precisamente en esos momentos, comienzan las inquietudes de Madrid para obtener los Juegos. En las tres candidaturas, uno de los primeros pasos era hablar con el Juanito/puente a la atención a su padre. Juanito ha tenido a lo largo de quince años largas reuniones de nada con sifón con las organizaciones de las tres candidaturas de Madrid, que siempre pensaban que en el último momento, pasaría algo.

placeholder
GRA276. MADRID, 13 05 2016.- Juan Antonio Samaranch hijo, durante su intervención en la presentación del libro 'Presidente Samaranch, los 21 años de la presidencia que cambiaron el deporte' que ha tenido lugar hoy en la sede del COE, en Madrid. EFE Luca Piergiovanni

Estaban equivocadas porque confundían deseo con realidad, Juanito estaba en lo suyo, en su República Independiente. Lentamente, tras permanecer años inmóvil olímpicamente hablando, comenzó a dar señales de vida. La altas instancias del COI son como dicen que era el Politburó de la Unión Soviética: Tienes que conocer las normas internas no escritas. Juanito, un superviviente nato, primero desvió la atención de Rogge para que le dejase tranquilo; luego se puso a ofrecer señales de inquebrantable amistad. Cuando las candidaturas madrileñas le pedían opinión sobre temas de sanedrín, como qué empresa internacional debería llevar el marketing de la candidatura, Juanito ofrecía consejo. Cualquier idea inicial para candidatura olímpica de invierno o verano,etc, seguía la senda Juanito, con los resultados que la estadística ofrece: 0.

NADA, NUNCA.

Juanito, como ha hecho ahora, sabía perfectamente, de casta le viene al galgo, cuándo, cómo, a quién ofrecer entrevistas. En algunos casos, bajo esa premisa que juguetonamente nos decimos los medios en plan coña, o no tan de coña:

"Oyes, me vas a hacer una entrevista...Te mando las respuestas y tú pones las preguntas".

En el bando de Bach

Cuando se empezó a mover la cosa para sustituir a Rogge, oteó el horizonte y eligió el bando Thomas Bach. Era como en cualquier empresa multinacional importante, que es en lo que se ha convertido el COI, tras ser una ONG. Si lo sabrá Juanito... Fue su padre el que convirtió al COI en multinacional.

Bach le fue dando cada vez más cosas y cuando en el maremagnum doping de los últimos días fue elegido como el juez que daba o quitaba atletas rusos para RIo 2016, estaba claro. Iba a ser elegido vicepresidente.

"Fuera de los Juegos, para algunos deportes hace mucho frío", dijo Juanito proféticamente hace unos días. Si lo sabrá él que salva una reunión sí y otra también al Pentatlón Moderno de la extinción olímpica.

Foto: Ben Johnson ganó los 100 metros en los Juegos de Seúl, dando positivo en el control antidopaje al que fue sometido (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Seúl 1988: se inicia un proceso de cambio
Ramón Trecet

Va a beneficiar en algo al deporte español? Pues exceptuando algunas personas en medios, algún ayudante/consejero personal, creo que no mucho. Es como el caso de otro brillante Republicano, este de la República de Manuel Romero Canela, jefe absoluto hasta 2013 de lo que ahora se llama OBS, Olympic Broadcasting Services, que tiene su sede en Madrid: NADA, CERO, NIENTE.

Romero Canela tambien nombró durante años a personas del entorno RTVE para trabajos puntuales en Juegos Olímpicos: "Oyes, que son en Agosto. Te coges las vacaciones y te vienes". Pero cuando hubo que ayudar, aconsejar, servir de guía a las candidaturas de Madrid por los intrincados pasillos COI, se puso estupendo.

Tenemos en España la paleta sensación de que si nombran a alguien de aquí para un cargo internacional, algo caerá. No es cierto.

A unas horas del comienzo de la Ceremonia de Apertura Rio 2016, termino la serie de artículos dedicados a aspectos de la evolución del Comité Olimpico Internacional, con el círculo cerrado por el nombramiento de Juanito Samaranch como vicepresidente. Comenzamos hablando de la llegada de su padre a la entonces sede del COI en Lausana, dos destartalados pisos en un edificio céntrico y terminamos con Juanito a un paso de ser lo que fue su padre.

Comité Olímpico Internacional (COI) Juegos Olímpicos