El VAR no evita las polémicas ni hace el fútbol más justo
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El VAR no evita las polémicas ni hace el fútbol más justo

La justicia es un término que no se debe aplicar a un juego. El fútbol es un juego y como tal es aleatorio y no tiene por qué ser justo. Está sujeto al error

Foto: El árbitro Jaime Latre utilizó el VAR durante el Real Madrid-Leganés jugado el 1 de septiembre. (Reuters)
El árbitro Jaime Latre utilizó el VAR durante el Real Madrid-Leganés jugado el 1 de septiembre. (Reuters)

Después de siete jornadas de Liga aplicando el VAR (Video Assistant Referee) no se puede decir que este sistema haya conseguido acabar con la polémica en el fútbol español. Los defensores a ultranza de utilizar la tecnología para ayudar al árbitro esgrimen la justicia como principal motivo para su aplicación. "Con el VAR el fútbol es más justo", dicen. Eso sí, la justicia depende de si las decisiones del VAR favorecen o no a tu equipo. Eso le pasó a Machín cuando rajó del sistema tras sentirse perjudicado en el derbi sevillano por la expulsión de Roque Mesa, acción en la que pudo haber sido expulsado Pau; o a Valverde y Busquets cuando echaron abajo el sistema por la justa expulsión de Lenglet por un codazo a Pere Pons, del Girona.

La justicia es un término que no se debe aplicar a un juego. El fútbol es un juego y como tal es aleatorio y no tiene por qué ser justo. Está sujeto al error, al fallo, del futbolista, del árbitro, y no existe una obligatoriedad en que sea justa o no la decisión. ¿Fue justo que el VAR anulara el penalti que había señalado el árbitro contra el Rayo pasado el minuto 90? El Espanyol de Rubí, el equipo que mejor juega de Primera, por cierto, no protestó aunque la decisión le impidió ganar en Vallecas porque lanzaba el penalti con un 2-2.

Foto: Simeone, con Lopetegui al fondo, durante el derbi del Bernabéu. (EFE) Opinión

El VAR ofrece dudas porque en la señalización de los fueras de juego no cuenta con la mejor tecnología. El arquitecto del programa 'El Chiringuito' ha demostrado varios errores a la hora de trazar la línea, fallos que han provocado decisiones erróneas en una decisión de las que Velasco Carballo llama “errores geográficos”. Si se pita un fuera de juego por diez centímetros y la línea no está bien tirada (ya no se muestra la línea desde que se demostraron los fallos), la decisión deja de ser justa para un equipo y para el otro. Resulta preocupante que la tecnología que se utiliza no sea capaz ni de tirar bien la línea del fuera de juego (solo podía ser esta porque así lo decide LaLiga unilateralmente en sus decisiones arbitrarias y nunca explicadas de por qué siempre hace todo la misma empresa).

Tampoco los periodistas estamos trasmitiendo bien los supuestos y cuándo, cómo y por qué se aplica y entra el VAR. El árbitro principal nunca pide la revisión de la jugada, se revisan todas y si se ve un error flagrante en goles, fueras de juego, penaltis o error de identidad se le dice al árbitro, que está en el césped y que siempre tiene la última decisión, viendo o sin ver la jugada en el monitor que hay en el campo, sobre la jugada.

placeholder La UEFA ha confirmado que habrá VAR en la Champions League a partir de la próxima temporada 2019-2020. (Reuters)
La UEFA ha confirmado que habrá VAR en la Champions League a partir de la próxima temporada 2019-2020. (Reuters)

“El VAR ha venido para quedarse”, aseguran ufanos los amantes de la tecnología ante el gesto escéptico de los carpetovetónicos futboleros a los que nos cuesta reconocer que este sistema de videoarbitraje mejore en algo el mejor juego que el hombre ha inventado, que es el fútbol. Está claro que debe perfeccionarse y que debe realizarse aún mayor pedagogía por parte de los responsables del VAR (empezaron fuertes Velasco Carballo y Clos Gómez y ya empiezan a taparse).

El VAR no evita las polémicas, como no podía ser de otra manera. Los seguidores del Atlético andan indignados porque no le pitaron a su equipo una posible mano de Casemiro y una segunda amarilla a Ramos por posible codazo a Kalinic. Esas acciones del derbi habrían sucedido sin VAR, y para este viaje no hacía falta esas alforjas. Ni el entrenador ni los jugadores del Atlético criticaron el sistema como sí hizo el Barça tras el partido ante el Girona, pero el domingo el club anunció que pedirá una aclaración sobre los criterios de uso del VAR al Comité Técnico de Árbitros (CTA().

El VAR debe perfeccionarse. El VAR debe ser explicado permanentemente. La tecnología del VAR debe ser modernizada de inmediato. Los clubes, futbolistas y entrenadores deben respetar las decisiones del VAR y no solo considerarlas justas cuando les favorecen e injustas cuando le perjudican. Si no se toman medidas desde el CTA y se explican las decisiones, el VAR corre peligro de no ser respetado.