Es noticia
Simeone, ya no cuela: el Atleti come en la mesa de Barça y Madrid (y con VAR)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Simeone, ya no cuela: el Atleti come en la mesa de Barça y Madrid (y con VAR)

El Atlético suma ya seis temporadas consecutivas sin perder en Liga en el Bernabéu y, aunque al Cholo no le guste, deja claro que tiene equipo y plantilla para luchar por ella

Foto: Simeone, con Lopetegui al fondo, durante el derbi del Bernabéu. (EFE)
Simeone, con Lopetegui al fondo, durante el derbi del Bernabéu. (EFE)

Unas horas antes de que Real Madrid y Atlético de Madrid dirimieran sin éxito en el Bernabéu quién manda en la capital, el FC Barcelona volvió a tropezar en la Liga. Después de empatar 2-2 contra el Girona -no en Miami, sino en casa- y perder 2-1 en Leganés, los de Valverde no pasaron del 1-1 ante el Athletic en el Camp Nou. De este modo, vikingos e indios, como son conocidos blancos y colchoneros por las aficiones rivales, tenían la oportunidad de asaltar el liderato liguero. Sin embargo, el empate sin goles de Chamartín permitió al Barça mantenerse primero, aunque empatado a 14 puntos con el Madrid; con el Sevilla FC, a uno; y el Atlético, a dos.

Julen Lopetegui, técnico madridista, no se cansa de repetir que la Liga es su gran objetivo y también el de sus jugadores, quienes están empachados de Champions, pero hambrientos del llamado campeonato de la regularidad. Por contra, Simeone se resiste a reconocer que su Atleti come en la mesa de Barça y Madrid, como recientemente dijo Griezmann sobre él y ese duopolio que forman Messi y Cristiano. "Ganar la Liga compitiendo con el Real Madrid y el Barcelona es casi imposible", declaró este verano el técnico del Atleti en 'The Coaches Voice', aunque él ya la ganó una vez y con peor plantilla que la que tiene ahora. Basta con ver el banquillo de este último derbi en el Bernabéu y cómo le plantó cara, especialmente en la primera mitad, al Real Madrid para afirmar que el mensaje del Cholo ya no cuela.

Foto: Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona. (EFE) Opinión

Claro que él no va a cambiar su discurso y volvió a decir lo mismo en la sala de prensa del Bernabéu: "Nosotros no nos comparamos con el Real Madrid y con el Barcelona. Solo nos comparamos con el mejor Atlético de Madrid de la historia, que puede ser éste", dijo el técnico argentino. Simeone se ha enfrentado ya en 28 ocasiones al Madrid, con un balance de 9 victorias, 10 empates y 9 derrotas. Estas cifras contrastan con los 28 derbis previos a su llegada al banquillo colchonero: 2 victorias rojiblancas, 9 empates y 17 triunfos de los blancos. De hecho, el Madrid ha derrotado sólo una vez al Atlético en sus últimos 14 enfrentamientos en competiciones nacionales. Fue un 0-3 en el Calderón, el 19 de noviembre de 2016 y con un 'hat-trick' de Cristiano. En los13 derbis restantes el Atlético sumó cinco victorias y ocho empates.

Es verdad que el gran objetivo esta temporada del Atleti es llegar a la final de la Champions, pues, como es sabido, se disputa en el Wanda Metropolitano. Y por supuesto ganarla después de haber perdido las dos anteriores disputadas con Simeone en su banquillo y ambas precisamente frente al Real Madrid. Sin embargo, y el Cholo es el primero que sostiene esa filosofía con el manido partido a partido, para mantener la tensión competitiva hasta junio no hay nada mejor que mantenerse vivo en la Liga. "Fue un nuevo derbi, un nuevo derbi acá en el Bernabéu. Una pena porque queríamos ganar y seguir en la misma línea de los partidos acá", dijo tras el 0-0 del que en gran parte tuvieron culpa Courtois y Oblak.

Después de 14 años sin ganar al Real Madrid, el Atlético ha perdido todos los complejos. "Se busca rival digno para derbi decente", llegó a rezar una pancarta en el Bernabéu. El Atleti ha puntuado en sus últimas seis visitas ligueras a Chamartín, desde que ganó 0-1 en la 2013-14. En las dos siguientes ganó 1-2 y 0-1. En la 2016-17 y en la 2017-18 empató 1-1 y este sábado repitió empate, aunque sin goles. La última victoria del Real Madrid data del 1 de diciembre de 2012: 2-0 con goles de Cristiano y Özil. Para los enamorados de las estadísticas, solo otro equipo enlazó seis ligas seguidas sin perder en el Bernabéu. Fue el Valencia, que sumó dos victorias y cuatro empates entre las temporadas 1942-43 y 1947-48.

placeholder Thomas Lemar conduce el balón ante Luka Modric. (EFE)
Thomas Lemar conduce el balón ante Luka Modric. (EFE)

Sí, Barcelona y Real Madrid se han gastado más que el Atlético este verano, aunque con un mejor balance gracias a las ventas. Además de retener a Oblak, a Griezmann, quien como él mismo reconoció estuvo a punto de irse al FC Barcelona, e incluso a Filipe Luis, que acabó quedándose tras pedir salir al Pars Saint-Germain, según Transfermakt, el rojiblanco es el séptimo club europeo que más ha gastado en el último mercado, por detrás de Juventus, Liverpool, Chelsea, PSG, Barcelona y Real Madrid. El club colchonero fichó a Lemar por 70 millones, Rodri por 20, Kalinic por 14,5, Arias por 11, Jonny por 7, aunque luego fue cedido al Wolverhampton, Adán por uno y solo Gelson Martins llegó libre.

En total, 123,5 millones, un dineral al que hay sumar la renovación de Griezmann, por más que Simeone diga que "nosotros no tenemos las posibilidades de los súper poderosos de gastar 150 millones o 200 millones en un futbolista. Así que tenemos que buscar tener creatividad, saber lo que necesitamos para mejorar con piezas el equipo que estamos formando y año tras año agregarle. Eso es lo que tenemos que hacer. Trabajar mucho y no fallar en los fichajes que van a seguir mejorando el equipo". Vamos, su discurso habitual, con el que no le ha ido mal, pero tampoco todo lo bien que quizás debiera.

Futre ya habló del VAR...

Por cierto, al final del partido Simeone tiró con bala al VAR al quejarse sobre un posible penalti por mano de Casemiro. "Hay cuatro del VAR allá arriba, cuatro abajo, se pueden equivocar, nos equivocamos todos. Pero bueno nada, sigue siendo una interpretación. Posiblemente no vieron necesario detenerse a mirar la jugada porque entendieron que era una jugada normal". Como era de esperar, el VAR podía acabar con las jugadas dudosas, pero no con la polémica.

Foto: Julen Lopetegui habla con Sergio Ramos, capitán del Real Madrid. (Reuters) Opinión

"En total, yo jugué ocho veces contra el Real Madrid en su casa. ¡Gané tres derbis en el Bernabeu y habrían sido más de haber existido el VAR!", declaraba esta semana Paolo Futre en una entrevista con el diario 'Marca'. El de este sábado fue el Madrid-Atleti con videoarbitraje, pues la final de la Supercopa de Europa no lo hubo. Hasta el momento, el Madrid se ha visto beneficiado por dos decisiones del VAR -gol de Benzema contra el Leganés y gol de Asensio al Espanyol- y perjudicado por una -gol anulado a Modric contra el Sevilla-. Por su parte el Atleti se ha visto beneficiado en dos ocasiones -gol anulado a Cabral en Vigo y gol concedido a Koke contra el Huesca- y aún no había sufrido perjuicio alguno... hasta que jugó en el Bernabéu y Simeone se quejó.

Unas horas antes de que Real Madrid y Atlético de Madrid dirimieran sin éxito en el Bernabéu quién manda en la capital, el FC Barcelona volvió a tropezar en la Liga. Después de empatar 2-2 contra el Girona -no en Miami, sino en casa- y perder 2-1 en Leganés, los de Valverde no pasaron del 1-1 ante el Athletic en el Camp Nou. De este modo, vikingos e indios, como son conocidos blancos y colchoneros por las aficiones rivales, tenían la oportunidad de asaltar el liderato liguero. Sin embargo, el empate sin goles de Chamartín permitió al Barça mantenerse primero, aunque empatado a 14 puntos con el Madrid; con el Sevilla FC, a uno; y el Atlético, a dos.