La cantera del Real Madrid, de universidad del fútbol a una escuela de Primaria
  1. Deportes
  2. Tribuna
Colaboradores EC5

Tribuna

Por

La cantera del Real Madrid, de universidad del fútbol a una escuela de Primaria

Era un vivero en el que se fraguaron grandes futbolistas. Era la admiración de los clubes del fútbol español, pero desde que llegó Florentino Pérez la cantera del Madrid ya no da los frutos apetecidos

Foto:

Se encuentra Rafa Benítezen esta fase de la pretemporadaintentando engrasar la maquinaria del Real Madrid, de la que espera chirríe lo menos posible durante la campaña oficial. Un hombre, el técnico madrileño, que dio sus primeros pasos como entrenador en las categorías inferiores del Madrid, en la que además del trabajo que realizaba era un defensor a ultranza de las figuras en ciernes. Aunque no lo exprese públicamente, Rafa sabeque en esta nueva temporada se podría dar la circunstancia de que el equipo blanco jugase más de un partido sin ningún canterano. Si la memoria no me falla, hace mucho tiempo que esto no ocurría. Y me explico.

Con la forzada marcha de Iker Casillas en la plantilla actual hay siete jugadores que brotaron de la simiente madridista. Nos referimos a Carvajal, Nacho, Jesé y los recuperados Kiko Casilla, Lucas Pérez, Casemiro y la incorporación de Cheryshev. Ya veremos las oportunidades que les da Benítez a estos jóvenes valores porque el presidente prefiere que los titulares indiscutibles sean futbolistas curtidos y de renombre, que sean ellos los que intenten recuperar el prestigio del equipo y del club, que en la anterior campaña se quedó a la altura del betún.

No hace tanto tiempo que el primer equipo se nutría de algunos de los suculentos frutos que se recogían de la cosecha de la cantera e incluso bastantes clubes de Primera y Segunda División. Aquellos jóvenes que pedían paso a gritos para triunfar en el fútbol español no sólo le servían al Madrid para ahorrase unos cuantos millones de pesetas en fichajes, sino que los chavales que no tenían hueco en el primer equipo eran cedidos o traspasados y la entidad se beneficiaba económicamente. La lista de los jugadores que se forjaron en la antigua Ciudad Deportiva sería tan extensa que habría que dedicar más de una página para ofrecer los nombres de futbolistas de varias generaciones que triunfaron en el Madrid o en otros conjuntos hispanos.

Quinta del Buitre y época dorada del Castilla

El primer futbolista de la cantera que debutó con el primer equipo fue Pedro Eugenio De Felipe. Lo hizo en 1964 y, a partir de aquel año, hay que mencionar a los Velázquez, Grosso, Benito, al equipo de 'los García' (García Cortés, García Navajas, García Hernández, Pérez García…). Estos hombres que, junto a Sabido y Agustín (otros jugador de la cantera), Stielike, Santillana, Juanito…se clasificaron para jugar la final de la Copa de Europa de 1981 que se adjudicó el Liverpool al marcar Alan Kennedy el gol de la victoria cuando faltaban ocho minutos para concluir el partido. Años después, la Quinta del Buitre (Sanchís, Martín Vázquez, Míchel, Butragueño y Parderza) no sólo dieron esplendor al Castilla, sino que los cuatro primeros citados fueron admirados y cotizados en toda Europa. Leyendas de la cantera como Raúl e Iker Casillas, sin olvidarnos de Gallego, Guti, Chendo y de Diego López, Morata, Negredo, Soldado y Parejo. Los últimos cuatro tuvieron que emigrar del Madrid porque no confiaron en ellos.

Por otra parte, hay que recordar la época dorada del Castilla. Bajo la dirección técnica del añorado Juanjo, el equipo filial alcanzó la final de Copa de 1980, tras eliminar, entre otros, al Racing de Santander, Athletic de Bilbao y Sporting de Gijón. El 4 de junio del citado año se iba a jugar la final de la Copa del Rey más blanca de la historia del club. El padre contra el hijo en el estadio Santiago Bernabéu. El Madrid no tuvo piedad de los noveles y ganó por 6-1. Por los castillistas jugaron: Agustín, Juanito, Castañeda, Herrero, Casimiro; Gallego, Bernal, Álvarez, Pineda, Paco (Sánchez Lorenzo, min. 45) y Cidón (Balín, min. 73). La cantera del Madrid era elogiada en toda Europa.

El equipo de Juanjo tuvo el premio de jugar la Recopa europea, pero sin suerte. El West Ham United dejó en la cuneta al Castilla en la primera eliminatoria. Dos gestas, jugar la final de Copa y participar en un torneo europeo que, hasta la fecha, no han sido igualadas por ningún equipo español. Era un conjunto de diamantes sin pulir a partir de la cual, deaquella década de los años ochenta del siglo XX, comenzó a despuntar la Quinta del Buitre. Cuatro años después de la hazaña de la Copa, el Castilla, dirigido por Amancio, se proclamaba campeón de Segunda División. Otro dato histórico que ningún equipo filial ha logrado hasta estos tiempos que corren de manera inexorable.

"No sabía que era campeón de Segunda"

Sobre este título logrado por Amancio y sus 'boys' hay una curiosa anécdota. En 1995, en los comicios que se celebraron, Ramón Mendoza se presentó a la reelección presidencial y Florentino Pérez como el más firme aspirante a reemplazarlo. Durante la campaña electoral, en una entrevista que Florentino concedió a una emisora radiofónica, el periodista le preguntó: “Si consigue ser usted presidente, ¿volverá el Castilla a ser campeón de la División de Plata”. El candidato guardó silencio con gesto perplejo y respondió: “Me deja usted de piedra. No sabía que el Castilla había sido campeón de Segunda División”.

No era de extrañar porque, tras ganar las elecciones en 2000 y ser proclamado presidente, el señor Pérez pasa olímpicamente de la cantera. Cuando asiste a algún partido al campo Alfredo Di Stéfano, se preocupa más de firmar autógrafos, hacerse fotos con los aficionados y sonreír a aquellos que se le acercan y le adulan. El presidente es un hombre que se preocupa tanto por la cantera del Madrid que, ni corto ni perezoso, se ha cargado el Real MadridC. ¿Qué pensarán estos chavales y sus familias de la decisión tomada por el señor Pérez? No creo que sea por circunstancias económicas, ya que de eso si puede presumir el presidente: el Real Madrid es el más rico del universo, pero los aficionados lo que quieren son triunfos y goles y no presumir de chequera. Sinceramente, hay que sacar esta conclusión: la cantera del Madrid ha pasado de ser la universidad del fútbol a una escuela de Primaria.

Real Madrid Florentino Pérez Real Madrid Castilla
El redactor recomienda