negó todas las críticas de la asamblea

Florentino y el Real Madrid ilustrado: todo para el socio, pero sin el socio

El presidente volvió a pasearse por la asamblea de socios compromisarios y repelió todas las críticas de las pocas voces contrarias ante las que se encontró

Foto: Florentino hablando a los compromisarios (Fernando Villar/EFE).
Florentino hablando a los compromisarios (Fernando Villar/EFE).

"Si yo no entro en el año 2000 ustedes hoy no hablan y este club no es de sus socios. Yo he arriesgado mi patrimonio personal por ustedes. Cuando llegué en el año 2000 tuve que avalar con 170 millones, pero tenía tanta fe en que el Madrid tenía que seguir siendo de sus socios que lo hice. Yo me fui de aquí dejando al club en el número uno del ránking UEFA, cuando volví estaba en el 13 y ahora somos el número uno en lo económico y en lo deportivo". Florentino aprovecha cada ocasión ante su asamblea de socios compromisarios para recordar lo que más orgullo le produce, que el Madrid no pertenece a los jeques gracias a que él lo ha impedido.

Florentino ganó las elecciones en aquel año 2000 contra pronóstico. Y bien es cierto que en estos 16 años desde que convenciera a los socios con derecho a voto que Figo era lo mejor que le podía pasar al club, no ha habido ningún jeque ni ningún multimillonario chino que haya accedido ni a la presidencia ni a la directiva del Real Madrid. Claro que en este sentido no se tiene en cuenta que ahora mismo buena parte de la financiación del Real Madrid depende directamente de los millones de Dubai y la compañía aérea Emirates. Además, la empresa de Abu Dabi, IPIC, pondrá el dinero para que la casa del madridismo, el Santiago Bernabéu, reciba una remodelación total.

Florentino está encantado de decir que el club es de sus socios, y que siguen tomando ellos mismos las decisiones, aunque no sea siempre cierto. De hecho, nunca decidieron que fuera él el nuevo presidente, ya que ni en 2009, cuando volvió a la presidencia, ni en 2013, hubo elecciones. Las condiciones para poder ser candidato se endurecieron durante su primer mandato (de su segunda época) y nunca pudo haber una alternativa. Pero Florentino no cree que se variara nada significativo, salvo el aumento en el tiempo de socio del candidato.

Los títulos de las secciones de fútbol y baloncesto presidieron el acto (Fernando Villar/EFE).
Los títulos de las secciones de fútbol y baloncesto presidieron el acto (Fernando Villar/EFE).

"Yo lo único que hice fue cambiar la antigüedad de 10 a 20 años. El aval está en la ley del Deporte del 90, que dijo que en los clubes que no quisieran ser SADs los directivos tenían que poner un aval del 15% del presupuesto y en el año 92 se aprobaron unos estatutos del club que incluían que había que presentar un preaval y al ganar eso se convertía en aval", explicó. El presidente insistió en que "el aval es una garantía que ponen los socios". "Hay quienes quieren confundir a los socios. El que quiera presentarse tiene que hacer uso de la ley y de los estatutos, que es lo mismo que ha habido siempre. ¿Como es eso de que el aval lo puede poner un señor de Oriente Medio?", respondió.

Ninguna de las 'incorporaciones' de Emirates e IPIC a la familia madridista fue puesta a discusión en la asamblea del Real Madrid, ni se consultó a los socios si aceptaban a los nuevos invitados a la 'casa blanca'. Tampoco se preguntó si les parecía bien que el Bernabéu fuera a ser renovado por completo, ni, como recordó el presidente, si les parecía bien renovar a Kroos y Modric. "Viendo el proyecto todos, aprobado por el Ayuntamiento... No podemos esperar a las elecciones. ¿Qué quieren, que perdamos el contrato que tenemos con IPICnbsp;Aquí hay gente que no le gusto yo, y nada más, pero que discutan desde la seriedad y el rigor. No les gusta nada", justificó el máximo mandatario madridista ante las críticas de un reducido grupo opositor que tiene voz en la asamblea.

En esta ocasión, no solo no se ha tenido en cuenta la opinión de los socios al no dejarles entrar en la asamblea -Florentino recordó que en otra ocasión, "algunos violentos insultaban arriba a los compromisarios"-, sino que se les ha impedido seguir el transcurso de la asamblea por Real Madrid Televisión, que no la emitió, como sí solía hacer. "Nuestras discusiones tienen que estar aquí. Lo que nos interesa a nosotros debe ser discutido entre nosotros", no al socio, que es el que importa y al que pertenece el club. Solo podían enterarse por lo que transmite la prensa. "¿Cuál es el problema?", respondió a ello el presidente.

Sobre la polémica precisamente con su televisión, cuyos empleados hablan de 'mobbing' por parte de los directivos, Florentino se desmarca. "Se ha pasado a un canal abierto y se ha doblado la plantilla. No tenemos nada que ver en eso, depende de una productora". Por otra parte, rechazó que se hicieran públicas las cuentas del club, mientras que volvió a insistir en que la sanción de la Comisión Europea (CE) de pagar 18,4 millones de euros por ayudas ilegales no se sustenta porque se sirvieron de "un pequeño despacho de Barcelona que no tenía experiencia en tasación" y que van a "recurrir al Tribunal de Justicia de la CE".

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios