Es noticia
Pánicos bursátiles, cobertura de inversiones y precio del oro
  1. Economía
  2. Macro Matters
Luis Riestra

Macro Matters

Por

Pánicos bursátiles, cobertura de inversiones y precio del oro

- Luis, me he leído tu “Pick your Peak” (escoge tu máximo) y voy a empezar a abrir cortos. - Tú mismo. Recuerda las fechas sobre PIB. El

- Luis, me he leído tu “Pick your Peak” (escoge tu máximo) y voy a empezar a abrir cortos. 

- Tú mismo. Recuerda las fechas sobre PIB. El 29 de Julio es el adelantado, el 26 de Agosto el preliminar y el 29 de Septiembre el final (me refería al PIB de EEUU del segundo semestre)

- Me pondré corto en índices, sobre todo bancos, petróleo, (otras) materias primas industriales y largo en Oro y Franco Suizo. ¿Cómo lo ves?

- De libro… 

En estas fechas de fuertes oscilaciones bursátiles es común que se traigan anécdotas sobre comentarios de ciudadanos no vinculados profesionalmente al sector financiero. Como no he tenido esa suerte, traigo el caso de una tutoría. De éste, en concreto, no tengo la menor duda de que ganará su primer millón de euros si las cosas salen como preveo y comentamos en la serie Suelos Bajistas I y II. Ya saben: algunos invierten 100.000 euros en reformar su negocio, en sus estudios o los dejan enterrados en ladrillos. En otros casos, los más frecuentes, lo dedican a perder, él y sus clientes, casi el 35% (¿6.000 millones de dólares?) como el Hedge Fund de Paulson, que campante se ha puesto largo contra la tendencia secular bajista (¿despedirá a su asesor macro?) y, como hemos advertido en más de una ocasión, en esta fase secular algunos hedge funds perderán hasta la camisa; este amigo citado ha decidido reciclarse profesionalmente vía inversión de riesgo y tiene todo mi apoyo. 

Lo que me llamó la atención de su comentario, por su cultura financiera, y me dejó preocupado, fue su referencia al oro y, sobre todo, al Franco suizo, dos activos de los que ya había alertado de su alto riesgo (aquí también al hablar de los PIGS de la bolsa) y que suelen referir al fenómeno Default Currencies, que son aquellas monedas a las que se acude, por defecto, como refugio en momentos de riesgo extremo, de debacle general.

El Franco suizo 

Normalmente, cuando un bajista (como yo) cree que algo ya está carísimo es que todavía le queda otro estirón final, que suele ser el más virulento, y ese es el momento o de dejarlo o de ponerse en modo especulativo puro y duro para enfrentar el frenesí de las transacciones. El Franco suizo ha sido un caso paradigmático. Veámoslo muy brevemente:

En cuestión de cuatro años, de 2008 a 2011, el Franco suizo ha pasado de cambiarse a 1,7 francos por euro a casi tocar la paridad (ver gráfica siguiente, el círculo negro es para el 20 de julio). ¿Se imaginan lo que le pasaría a las exportaciones alemanas y a su economía si siguieran con su marco y no estuvieran en el Euro junto con un montón de países pésimamente gestionados? Lo de Suiza podía haber arruinado a ese país, destruir su sector exportador, incluso ya empezaban los particulares a hacer la compra a países vecinos; con ese tipo de cambio les vendría la deflación y les llevaría a una depresión económica crónica.  

Como siempre, aparecieron propuestas de poner a los flujos de capital impuestos, tasas, controles, solicitar ayuda a los vecinos y demás apaños intervencionistas inútiles y demagógicos, cuando lo que debía hacer el banco central suizo era forrarse, él y por tanto los contribuyentes, que les hará falta a futuro, vendiendo Francos ahora que están carísimos. Finalmente se entendió pero han cometido la “imposible” novatada de explicitar la línea en la arena: 1,2 francos por euro, de forma que los traders se lo pasarán en grande especulando contra los torpes burócratas; con lo difícil y caro que es determinar suelos y techos de mercado. En fin, los lectores de El Confidencial ya tienen dos, este del Euro contra el Franco y el que vimos del Dow. Como he dicho tantas veces, estamos en manos de incompetentes.   

La necesidad de cobertura

En momentos de tribulación no hay nada como estar bien a cubierto y, como vimos al hablar de suelos bajistas, esos momentos son predecibles. Toca entonces buscar instrumentos donde aparcar temporalmente la porción bursátil de nuestra cartera de inversiones que deseamos cubrir. Es aquí donde surge una reproche: se ha estado vendiendo la inversión en la bolsa alemana como forma de cobertura bursátil; menuda locura, por definición, si resides en un país desarrollado es absurdo cubrir la inversión bursátil de un país invirtiendo en la bolsa de otro país desarrollado, eso solo tiene sentido como especulación, no como inversión. A ver cómo justifican ahora la avería que han hecho sus clientes con el batacazo de casi el 20% que se ha dado el DAX (que ha vuelto a una cuasi paridad temporal con el FTSE100): lo de siempre, que si el largo plazo y etc., mientras, el valor real patrimonial (del cliente) sigue menguando.

Si el lector no ha oído hablar de los TIPS, entonces me temo que no tiene una estrategia de inversión bursátil correcta, sea por que le han asesorado mal o porque no se ha informado correctamente. Los TIPS, o Treasury Inflation Protected Securities, o bonos del tesoro americano protegidos contra la inflación y la deflación, son uno de los instrumentos adecuados para aparcar liquidez o simplemente para mantenerla de forma diversificada. De las muchas ventajas de contemplarlos como alternativa de inversión, a mí me han gustado desde siempre, es que te dan una excelente información de lo que ocurre en los mercados y de si tu estrategia es correcta. Estoy seguro de que a partir de ahora oirán hablar más de ellos, sobre todo tras leer más abajo su condición de dinero  y desde que su rentabilidad ha caído en picado, tornándose negativa para los de 5 y 7 años, como puede verse en el siguiente gráfico (las flechas curvadas son mías e indican un posible escenario).  

placeholder

¿Cómo es posible que un TIP a 30 años y tipo nominal del 3-5/8% tuviera un tipo de mercado del 0,5% el 9 de agosto? ¿Estamos todos locos? Como vimos al analizar La Curva de Tipos de Bernanke, de las muchas razones por las que inversores de todo el mundo, públicos y privados, tienen para estar dispuestos a recibir menos (en términos reales) de lo invertido, y que no podemos discutir todas por cuestiones de espacio, está claro que la incertidumbre general que crea la actual y agotada política monetaria americana es una de ellas que, con un posible tercer y absurdo QE, sumado a declaraciones irresponsables de Greenspan de que, si hiciera falta, EEUU pagaría la deuda imprimiendo dinero, más la recesión a las puertas son causas principales de esa peligrosa extravagancia valorativa en el mercado de bonos.

Si resides en un país desarrollado es absurdo cubrir la inversión bursátil de un país invirtiendo en la bolsa de otro país desarrollado, eso solo tiene sentido como especulación, no como inversión.

Llegado a este punto es donde aparece el oro. ¿Por qué? Por que los inversores globales prefieren, en cierta medida, los “papelitos” del tesoro a los (dólares) de la FED, incluso sufragando una especie de señorazgo, una anomalía grave; no es que prevean inflación o deflación, tal vez ese no sea el tema principal, lo único que quieren es una seguridad cierta y real en el tiempo de que un instrumento va a mantener su valor. Tampoco podemos entrar, por razones de espacio, en el tema de las definiciones de dinero, solo señalaré que en los Estados Unidos solo se ha emitido dinero desde el Tesoro en dos ocasiones, con el presidente Lincoln y con Kennedy; esperemos, por el bien de todos, que Bernanke no exacerbe aún más la anomalía monetaria que vivimos y que no hace más que acercarnos a situaciones de pánico. Ahora lo que toca es que el Sistema se estabilice y asumir que las recesiones son un fenómeno normal y hasta benéfico. 

La burbuja del oro

Sobre la actual situación podemos decir brevemente lo siguiente:  

La demanda de oro es bastante estable y predecible en el tiempo y la carrera de precios que hemos vivido desde 2006 era predecible técnicamente: este activo desarrollo una figura de copa de champan (de ella hablamos en la sección suelos bajistas nominales) entre los años 1980 a 2006, aproximadamente. Los datos más recientes pueden verse en la siguiente tabla: 

placeholder

La caída de la demanda total toneladas (-17%) del primer semestre respecto al mismo del año anterior, particularmente en ETFs y similares (-32%), sumada a la expansión monetaria americana ha de ser una señal de alerta para el inversor de que, sin ser ni de lejos del tipo de la de los tulipanes, estamos en territorio de burbuja de mercado. Creo que el momento de añadir oro a la cartera ha pasado, lo cual no quita que podamos vivir momentos de especial interés para el trading y la especulación (para cortos y largos), pero han de enfrentarse desde esa perspectiva. No existiendo razones industriales de contracción de la oferta a corto plazo (3 años) lo sensato sería dejar que el mercado recobrara su tradicional patrón de comportamiento en ondas de frecuencia (que pueden ver en este enlace), que sin duda está afectado, también, por la actual temporada de bodas en la India (de septiembre a diciembre), por otras estacionalidades debidas a otras festividades de ese país y por su pujanza económica y demográfica, tanto de la India como la del resto de Asia.

Como les decía, cuando un bajista (como yo) piensa que algo ya está “caro” no descarten la posibilidad de que dé otro estirón. ¿Es posible? Sí, aunque lo normal sería que volviera al canal alcista que viene desarrollando para realizar un movimiento lateral hasta marzo de 2012 más o menos, pero dada la  particularidad de que estemos en un momento del año en que la demanda está a buen tono, más las malas noticias que acompañan a la anticipación de una recesión, con sus efectos sobre el mercado de acciones, y lo que es más importante, las presiones sobre Bernanke para que violente los mercados monetarios más allá de lo ya hecho, podrían llevar al mercado del oro a situaciones de gran volatilidad donde el frenesí comprador y la especulación rampante podrían generar un alza de precios de verdadera locura.  

Tal como lo veo hoy, lo prudente, si no se es un trader con mucha experiencia en este tipo de situaciones, sería mantenerse alejado de este mercado hasta la próxima estación, allá por marzo aproximadamente, porque si Bernanke opta por la sensatez podría explotarles la burbuja en la cara; entonces ya veríamos. En cualquier caso, sea el oro, el Franco suizo o cualquier otro bien, cuando hacen figuras parabólicas alcistas lo que es seguro es que no son activos refugio para cubrir el valor real patrimonial; que no les engañen.

- Luis, me he leído tu “Pick your Peak” (escoge tu máximo) y voy a empezar a abrir cortos.