Es noticia
Andalucía se lleva la pasta
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Andalucía se lleva la pasta

El Grupo Gallo decide concentrar toda su producción de pasta seca en su fábrica de El Carpio (Córdoba), donde ya trasladó su sede, aunque mantiene otras tres plantas en Cataluña

Foto: Sede de Grupo Gallo en Córdoba.
Sede de Grupo Gallo en Córdoba.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN CÓRDOBA

Por las esquinas de la localidad cordobesa de El Carpio, reconocen su alegría por la decisión de Pastas Gallo de trasladar toda su producción de pasta seca, incluida la de Granollers, para concentrarla en esta fábrica, la mayor de la compañía, que ya empleaba a 122 trabajadores. La firma redobla su apuesta por Andalucía, adonde trasladó su sede en 2017 en pleno proceso separatista catalán, si bien mantiene allí tres plantas: pasta fresca (Granollers), pasta sin gluten (Esparraguera) y pasta oriental (San Vicenç dels Horts). Pastas Gallo compró en 1958 esta fábrica cordobesa que antes era un molino y la ha convertido en referente de su producción de pasta seca (espaguetis, macarrones, plumas, pajaritas y espirales). Hace dos años, Proa Capital compró la empresa a la familia Espona por 227 millones. El Grupo Gallo es líder en España, con una cuota cercana al 35% en pasta seca. Ahora incorporará a El Carpio 37 trabajadores más con los traslados que ha ofrecido, aunque el ayuntamiento pide que se incorporen también personas del municipio. De momento, otras empresas se han interesado en el pueblo.

Foto: Productos de Pastas Gallo
  • EN JAÉN

Por las esquinas de la capital olivarera, se han 'levantado en armas' ante la decisión del Gobierno central de instalar finalmente en Córdoba la Base Logística del Ejército de Tierra, que supondrá una inversión de unos 350 millones de euros y la creación de unos 1.600 empleos civiles. Dirigentes políticos de Jaén, empezando por su alcalde, el socialista Julio Millán, empresariales y sindicales acusan a la vicepresidenta Carmen Calvo de haber maniobrado a última hora para favorecer a su ciudad y 'robarle' a Jaén un proyecto en el que venía años trabajando con el Ministerio de Defensa. Más allá del criterio técnico, la decisión ha dado la puntilla a la sensación de abandono que sufre la provincia con mayor paro de España, por lo que han convocado una manifestación para este domingo que, a pesar de la pandemia, se prevé multitudinaria.

Foto: Edificio de El Corte Inglés en Linares. (Google Maps) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La herencia de Linares
José Luis Losa
  • EN HUELVA

Por las esquinas de la mina Aguas Teñidas (Matsa), viven días de incertidumbre tras publicar la agencia Bloomberg que Trafigura y Mubadala Investment, propietario también de Cepsa, quieren poner a la venta sus instalaciones andaluzas por unos 2.000 millones de euros. El brazo inversor del Gobierno de Abu Dhabi ha desmentido la información, aunque los trabajadores siguen muy pendientes de estos posibles movimientos, que tienen su lógica en el crecimiento de casi un 40% del precio mundial del cobre por la fuerte demanda china. Matsa explota en la zona tres minas (Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel), emplea a unas 700 personas y en 2019 facturó más de 500 millones de euros. Su venta sería una de las mayores operaciones del año.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez.
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Tú prefieres la vacuna de Pfizer, Moderna, AstraZeneca…?”. “A mí, cuando me llegue, habrá tantas marcas que me tocará la de Mercadona...”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía Cepsa Huelva Catalán
El redactor recomienda