Es noticia
Fuego amigo
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Fuego amigo

La ministra Sánchez cancela su visita de mañana a Sevilla para hablar del metro después de que la ministra Montero se adelantara y confirmara la aportación del Gobierno al proyecto

Foto: Montero, con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. (EFE/Raúl Caro)
Montero, con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. (EFE/Raúl Caro)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MADRID

Por las esquinas del Ministerio de Transportes, no ha sentado bien al equipo de Raquel Sánchez que la ministra sevillana María Jesús Montero se le haya adelantado esta semana y haya garantizado públicamente las "modificaciones presupuestarias necesarias" para la financiación de la segunda línea del metro de la capital andaluza. El alcalde había anunciado una visita a Sevilla de la ministra de Transportes mañana para hablar de algunas grandes inversiones en infraestructuras e incluso invitó a la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, a esa reunión para consensuar la financiación de esta obra, estimada en unos 1.000 millones. Sin embargo, tras las declaraciones de Montero de este fin de semana en Sevilla, Sánchez ha cancelado la visita a Sevilla, ha pospuesto la reunión a la próxima semana y la ha trasladado a Madrid. Con tal de que pague…

Foto: Marifrán Carazo y Antonio Muñoz en la presentación del proyecto del Metro de Sevilla.
  • EN ALMERÍA

Por las esquinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha cundido la preocupación al conocerse que la Junta ha otorgado la autorización ambiental unificada a la construcción de un hotel en la zona. Algunos colectivos han querido ver la sombra de un nuevo hotel El Algarrobico, pero lo cierto es que poco tiene que ver. Mientras aquel se construyó en plena playa y con más de 400 habitaciones, este nuevo proyecto se trata de la rehabilitación del cortijo Las Chiqueras, a un kilómetro de la playa los Genoveses, con capacidad para 30 habitaciones. En cualquier caso, ahora será el Ayuntamiento de Níjar, gobernado por el PSOE, el que tenga la última palabra para dar el visto bueno al proyecto.

Foto: Playa de los Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata.  (EFE/Carlos Barba)
  • EN HUELVA

Por las esquinas de los despachos de varios representantes políticos y empresariales de la provincia, reconocen su preocupación porque el sector de los frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas, etc.) sigue arrastrando una mala prensa nacional a pesar de su enorme importancia como motor económico (mueve más de 800 millones anuales). La posible regularización de 1.400 hectáreas para riego se ha unido a la permanente denuncia de la amenaza de estos cultivos al Parque Nacional de Doñana, a la crítica sobre la situación de los inmigrantes temporeros que recogen las cosechas o, incluso, al debate sobre estas contrataciones en una provincia con tanto paro. Los frutos rojos de Huelva parecen necesitar una voz clara que lidere su comunicación. Menos mal que la calidad del producto habla por sí sola en las cocinas de toda Europa…

Foto: El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Paez, y ante el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. (J. L. Losa)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Cómo llevas la cuesta de enero?”. “Ya mejor, porque después de dos años de cuesta, ya me he acostumbrado…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

María Jesús Montero Huelva PSOE Parque de Doñana Noticias de Andalucía
El redactor recomienda