Es noticia
El farol de La Farola
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

El farol de La Farola

El Gobierno declara BIC el faro del puerto de Málaga y dificulta así la torre-hotel de 120 metros de altura que impulsan unos inversores cataríes con el apoyo del ayuntamiento

Foto: La Farola de Málaga tiene 205 años. (EFE/Jorge Zapata)
La Farola de Málaga tiene 205 años. (EFE/Jorge Zapata)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la capital de la Costa del Sol, reconocen que la decisión tomada esta semana por el Ministerio de Cultura de catalogar como Bien de Interés Cultural (BIC) La Farola del puerto supone un nuevo y serio escollo para que salga adelante la polémica torre-hotel proyectada por el grupo catarí Al Bidda con un presupuesto superior a los 120 millones de euros. El Gobierno español se ha posicionado claramente en contra de esta iniciativa apoyada por el ayuntamiento malagueño, que dirige Paco de la Torre, y con este nuevo paso podría impedir que se acometa la construcción de un rascacielos de 27 plantas y 116 metros de altura en el puerto malagueño, al afectar el entorno de La Farola. La división en la ciudad a favor y en contra de este edificio es tal que se llegó a pedir un referéndum ciudadano.

Foto: Vista del proyecto del hotel rascacielos del puerto de Málaga.
  • EN MADRID

Por las esquinas de la Bolsa madrileña, han salido bien paradas durante el año 2021 las empresas andaluzas con presencia tanto en el Ibex 35 (Unicaja, Abengoa, Insur y Deoleo) como en BME Groth (Biosearch, Ezentis, Secuoya, Bionatur, Tier 1 y Clever Global). En total, las compañías andaluzas han alcanzado una capitalización cercana a los 2.800 millones de euros. Entre ellas destaca la evolución de la entidad financiera malagueña tras su fusión con la asturiana Liberbank, que le ha permitido duplicar su valor en el Ibex 35. También se ha producido la incorporación en diciembre de la tecnológica Sngular al BME Growth con buen resultado. Por su parte, Abengoa sigue sin cotizar desde 2020 a la espera de conocer su destino final…

Foto: Ignacio García y José Luis Vallejo, de Sngular.
  • EN HUELVA

Por las esquinas de las explotaciones de frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas, etc.), se muestran ilusionados por la incorporación esta semana del primer grupo de trabajadores de Ecuador que van a realizar su labor en la campaña esta temporada. Se trata de 74 personas gestionadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva para atender las labores de recolección y adecuación de las fincas freseras. En total, llegarán 500 temporeros de origen ecuatoriano y hondureño para esta campaña, según lo aprobado por la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España para esta experiencia piloto. No obstante, el grueso de los trabajadores de esta recolección volverá a ser de origen marroquí. Este mismo mes, se incorporarán 1.600 personas procedentes del país vecino.

Foto: Los tractores circularon ayer por Córdoba. (Cooperativas Agrarias)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Qué largo se me está haciendo este año…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía Málaga
El redactor recomienda