Es noticia
Menú
Esperando regalos
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Esperando regalos

La firma sevillana Abengoa cumple 81 años con la esperanza de recibir en breve sus regalos en forma de rescate de la SEPI, acuerdo con acreedores y pacto con el fondo TerraMar

Foto: Clemente Fernández, en la junta de accionistas de Abengoa.
Clemente Fernández, en la junta de accionistas de Abengoa.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN ABENGOA

Por las esquinas de la multinacional sevillana, se ha celebrado con cierta expectación el 81 cumpleaños de la creación de la compañía, el 4 de enero de 1941. La empresa, que ha vivido su 80 aniversario en pleno concurso de acreedores, confía en que este sea el año de renacer. Para ello, se aferra al rescate de la SEPI junto al resto de ayudas públicas del Gobierno y a la propuesta del fondo norteamericano TerraMar. El presidente de Abenewco1, Juan Pablo López-Bravo, ha trasladado esta semana a los directivos de la compañía su confianza en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará las ayudas antes de primavera, mientras que el administrador concursal, Guillermo Ramos (EY), espera alcanzar en ese mismo plazo un acuerdo con los acreedores. Habrá que esperar para soplar las velas…

Foto: Vista general de una junta de accionistas de Abengoa. (EFE/Raúl Caro)
  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía, están preparando un concurso para licitar próximamente la contratación de servicios profesionales para desarrollar una unidad de 'big data', que prestará servicios relacionados con el análisis de datos a diferentes organismos del Gobierno andaluz. La nueva Agencia Digital de Andalucía está realizando desde Navidad una consulta preliminar de mercado que mantendrá hasta el próximo día 20 de enero para recoger ideas con las que sacar adelante este concurso por 15 millones de euros “que ayude a transformar el Gobierno andaluz en una organización 'data driven', en la que los datos formen parte de todos los procesos de trabajo y toma de decisiones”. El 'nuevo juguete de Reyes Magos' debe llegarle a Juanma Moreno antes de verano…

Foto: Restaurante en Córdoba. (EFE)
  • EN EL AYUNTAMIENTO

Por las esquinas del consistorio sevillano, insisten en que el nuevo alcalde, Antonio Muñoz, quien ha sustituido a Juan Espadas tras dejar el cargo para presentarse como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, va a ser muy reivindicativo ante la sensación existente en la ciudad de que ha sido abandonada por el Gobierno central desde la Expo 92 en materia de infraestructuras. Este martes volvió a reiterarlo en su primera reunión de trabajo con los agentes económicos y sociales, donde dijo que “debemos lanzar un mensaje unánime en torno a la ampliación del metro, la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto o la SE-40”. Hoy mismo tendrá oportunidad de demostrarlo en la rueda de prensa que dará junto a la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, para presentar el proyecto de la línea 3 del metro de Sevilla y ver si hace frente común para reclamarle a Pedro Sánchez la financiación para este transporte urbano.

Foto: Carretera de entrada a Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Tú qué opinas de lo que ha dicho Garzón?”. “A mí lo que me parece una macrogranja es la Moncloa con tanto ministro que es carne de cañón…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Juanma Moreno Noticias de Andalucía
El redactor recomienda