La familia 'mediática' que triunfa en Madrid: padre e hija en Sol y la madre en RTVM
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La familia 'mediática' que triunfa en Madrid: padre e hija en Sol y la madre en RTVM

Francisco García de Diego, jefe adjunto del gabinete de Presidencia; su hija Elsa Tadea García, nueva asesora de prensa de Educación, y Elsa González, consejera en Telemadrid

placeholder Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (c-i), conversa con su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. (EFE)
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (c-i), conversa con su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. (EFE)

García y González. Esos son los apellidos de una familia ligada al sector mediático que ha tenido una amplia proyección en la Comunidad de Madrid. Francisco García de Diego, Elsa González y Elsa Tadea García —padre, madre e hija— ostentan en estos momentos puestos en instituciones regionales. El primero ha sido ascendido recientemente a jefe de gabinete adjunto de Isabel Díaz Ayuso; la segunda es miembro del consejo de administración de Telemadrid a propuesta de Ciudadanos, y la tercera ha sido incorporada ahora como asesora de prensa de la Consejería de Educación.

García de Diego se incorporó al Gobierno de la actual presidenta en marzo de 2020, días antes de que se declarara el estado de alarma por la pandemia. Lo hizo como coordinador ejecutivo del gabinete de la popular, según consta en la web de la Comunidad de Madrid, en la que se le atribuye un salario de más de 62.000 euros y se le vincula a la Consejería de Presidencia. El 29 de diciembre, fue promocionado a asesor estrecho de la jefa del Ejecutivo, con un sueldo de más de 71.000 euros, y el 1 de julio de 2021 escaló hasta su puesto actual, dotado de casi 94.000 euros.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), acompañado hoy jueves por el presidente de Andalucia, Juanma Moreno y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Él fue secretario general de Información dentro de la Secretaría de Estado de Comunicación de Moncloa cuando esta la ocupaba Miguel Ángel Rodríguez, actual jefe de gabinete y gurú de Díaz Ayuso. Su nombre, según informó la SER en el momento de su fichaje por la CAM, se vio salpicado por la trama Gürtel al recibir un regalo de un viaje a Nueva York.

Elsa González, la consejera de la Radiotelevisión madrileña, fue propuesta por Cs para el cargo y continúa dentro de un consejo de administración que tiene mandato hasta la primavera de 2022. Fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) entre 2010 y 2018 y en julio de 2020 se incorporó a la junta directiva de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe).

Foto: José Antonio Sánchez (i) en una imagen de archivo. (EFE)

Ambos son los padres de Elsa Tadea García González, que es doctora en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo —como su madre— y trabajó como responsable de prensa en Ciudadanos hasta la campaña electoral del pasado 4 de mayo, un partido con el que había empezado en julio de 2018, según se refleja en su perfil de LinkedIn. Fuentes de Cs confirman que fue parte del equipo que trabajó en la candidatura de Edmundo Bal con funciones de coordinación.

El pasado 20 de julio, fue nombrada asesora de prensa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía que dirige Enrique Ossorio, con una asignación de casi 50.000 euros anuales. Desde la Comunidad de Madrid, desvinculan su incorporación de la trayectoria y los cargos de su padre.

Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda