Es noticia
Cocinando en familia
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Cocinando en familia

El último libro de Xabier Gutiérrez, 'Tiburcio, el tiburón cocinero', pretende que padres y niños coman de forma saludable. Los restaurantes italianos de Madrid son la mejor opción para los más pequeños

Foto: Portada del libro 'Tiburcio, el tiburón cocinero'. (Planeta Gastro)
Portada del libro 'Tiburcio, el tiburón cocinero'. (Planeta Gastro)

Durante mucho tiempo, se ha dicho que la familia se crea en torno a la mesa. Sin embargo, en los últimos años, con el confinamiento y las restricciones de movilidad, hemos aprendido que donde realmente se crea la familia es en la cocina. Recuerdo aquellas películas americanas donde todos los miembros de la familia, desde los niños más pequeños hasta los abuelos, preparaban juntos el desayuno. Así, durante una hora, reforzaban los lazos familiares.

El último libro de Xabier Gutiérrez, 'Tiburcio, el tiburón cocinero' (Planeta Gastro), pretende precisamente eso, no solo que la familia coma de una manera más saludable y satisfactoria sino, también, y sobre todo, recomponer las relaciones familiares, permitiendo que padres e hijos estén más tiempo juntos en la cocina.

placeholder Una familia cocinando en familia. (Freepik)
Una familia cocinando en familia. (Freepik)

Xabier Gutiérrez, jefe del laboratorio de Arzak

Xabier Gutiérrez es chef y director del departamento de innovación del restaurante Arzak. Su fama como cocinero le precede, pero también sus publicaciones de temática gastronómica, pues es autor de más de 15 libros de cocina y gastronomía. Entre ellos, 'Recetas sencillas para novatos y cocinillas' y 'Tapas, pintxos y tostas' (ambos de la editorial Planeta Gastro).

Creador del género “noir gastronómico”, un nuevo género de novela negra que gira alrededor del mundo de la cocina y la gastronomía, es autor de la tetralogía “Los aromas del crimen”. Su última obra, sin embargo, se aleja del drama y las complicaciones. Con el divertido título 'Tiburcio, el tiburón cocinero', Xabier busca sumergir a la familia al completo en un mundo de diversión, donde los más pequeños apenas empiezan a descubrir y saborear la gastronomía.

placeholder Ilustración del libro. (Cedida)
Ilustración del libro. (Cedida)

La cocina como rincón de juego

El libro está dirigido a menores de entre 2 y 12 años y contiene multitud de recetas fáciles y saludables para que los más pequeños participen en su elaboración. Por supuesto, no faltan el humor y los consejos en torno al arte del buen comer. Y, como no hay nada más maravilloso que la imaginación de un niño, el libro se orienta en el fondo del mar, donde los protagonistas, el tiburón Tiburcio y su peculiar familia (Escuala, Tigre y Tora), cocinan recetas ricas y aprenden a alimentarse de una manera saludable. Por lo que, a la par que divertido, es también didáctico.

Debe tomarse como una guía de iniciación a la cocina, donde los menores estarán constantemente supervisados por los adultos en cada una de las elaboraciones. La idea es que cocinen juntos y que cada uno aporte lo que pueda. Y si luego se comen lo que han cocinado ellos mismos, naturalmente, les gustará más. De esta manera, se despierta la motivación de los pequeños por descubrir aspectos básicos de la alimentación que los acompañarán siempre.

placeholder Índice de 'Tiburcio, el tiburón cocinero'. (Planeta Gastro)
Índice de 'Tiburcio, el tiburón cocinero'. (Planeta Gastro)

Restaurantes para ir con niños

El interés de los niños por la gastronomía no solo surge cocinando sino, también, comiendo. Por supuesto, en casa, pero también en los restaurantes. Y para eso, no hay mejor lugar que Madrid, que cuenta con una de las mejores ofertas en restauración de todo el mundo. En general, los restaurantes italianos y su cocina, la pasta y la pizza, suelen gustar a los niños. Por mencionar algunos en Madrid, Don Giovanni, Numa Pompilio, Più Di Prima, la Trattoria Manzoni o Matteo Cucina Italiana.

Por supuesto, hay otros muchos restaurantes que resultan adecuados para ir con niños. La Guía Macarfi recomienda algunos de ellos en la capital. Y para los sábados y domingos, sin duda, aquellos lugares que ofrecen brunch, una forma ideal de unir el aperitivo con la comida. En todo caso, ya sea cocinando en casa o almorzando en un restaurante, lo cierto es que la comida es la excusa perfecta para pasar más tiempo de calidad con la familia.

Durante mucho tiempo, se ha dicho que la familia se crea en torno a la mesa. Sin embargo, en los últimos años, con el confinamiento y las restricciones de movilidad, hemos aprendido que donde realmente se crea la familia es en la cocina. Recuerdo aquellas películas americanas donde todos los miembros de la familia, desde los niños más pequeños hasta los abuelos, preparaban juntos el desayuno. Así, durante una hora, reforzaban los lazos familiares.

Niños Grupo Planeta