Es noticia
Protagonismo de la escenografía en el ámbito gastronómico de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Protagonismo de la escenografía en el ámbito gastronómico de Madrid

La creciente competencia ha generado una verdadera moda de decoración y casi una obsesión por crear la mejor puesta en escena. El que mejor lo ejemplifica es el restaurante Coque

Foto: La bodega del restaurante Coque. (Coque)
La bodega del restaurante Coque. (Coque)

Desde los inicios de la alimentación, todo lo que tiene que ver con su lado más placentero ha estado unido a la cultura y a la riqueza de las sociedades. Con el desarrollo de las grandes civilizaciones, se produjo el paso del simple nutrirse al deleite gastronómico. Y, conforme la cocina ganó en riqueza, se empezaron a valorar otros aspectos como la presentación de los platos, el servicio de la mesa y el arreglo del entorno.

Foto: David Muñoz en la ceremonia de entrega de los premios The Best Chef 2022. (The Best Chef) Opinión

Con los primeros restaurantes, a finales del siglo XVIII –cuando la revolución francesa expulsó de los palacios a cantidades ingentes de cocineros–, todos esos elementos se volvieron aún más importantes, pero a ellos se añade uno que los palacios aportaban de por sí: la decoración del espacio.

Estrellas y soles

Crear un ambiente limpio, confortable y que lo distinga de los demás es la primera exigencia cuando se crea un restaurante. Pero la creciente competencia, la popularidad de la gastronomía y el mayor nivel de vida de la mayoría de los países occidentales, han generado una verdadera moda de decoración y casi una obsesión por crear la mejor puesta en escena. De aquellos prácticos comedores con fluorescente, mantel de papel y frigorífico en la esquina, hemos pasado a los más suntuosos interiores e, incluso, a restaurantes donde el nivel decorativo es muy superior al gastronómico.

Foto: Restaurante Zalacaín. (Zalacaín) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Templos gastronómicos en Madrid
Rafael Ansón

Lo que podríamos llamar escenografía, se ha convertido en una condición indispensable para obtener estrellas Michelin y soles Repsol y para que se hable del lugar, por lo que contratar a decoradores célebres es algo habitual.

Coque, la mejor gastronomía en 6 escenarios

Son muchos los ejemplos que podría dar de este fenómeno, pero ninguno lo ejemplifica mejor que el restaurante Coque de Madrid. Su escenografía es obra de Jean Porsche, arquitecto e interiorista que, a pesar de su espectacularidad, se ha puesto al servicio de la cocina, los principios y los gustos de los hermanos Sandoval.

Situado en un antiguo complejo de diversión (la mítica Archy), que contaba con discoteca, bar y restaurante, es ahora un elegante espacio gastronómico. Con más de mil metros cuadrados, Coque acoge tan solo a cincuenta comensales que, desde que llegan, hacen un recorrido por seis escenarios diferentes.

placeholder Rafael Ansón con Jean Porsche, escenógrafo de Coque. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Jean Porsche, escenógrafo de Coque. (Rafael Ansón)

La experiencia comienza en un bar inglés donde, entre penumbras, tartán y alabastro, se disfruta de un cóctel con los primeros aperitivos. De ahí se pasa a la más espectacular escenografía del lugar, la bodega, con un gran tronco de árbol milenario ubicado en la parte central.

Pero esa bodega tiene un secreto, y es lo que llaman la sacristía, una especie de 'sancta sanctorum' donde se encuentran los vinos más selectos, en un ambiente oscuro que invita al recogimiento y al disfrute. Después se asciende a la planta superior por un ascensor que es como una caja de oro y cristal. Allí están las dos cocinas donde recibe el chef, acompañado de su equipo: una cocina completamente abierta, de piedra y madera, y el taller de investigación y repostería (el antiguo bar inglés, del que se ha conservado el artesonado toledano).

El menú completo se toma en uno de los tres comedores, repletos de ventanales y con un interiorismo muy cuidado. Diferentes tonos y materiales visten los salones y las mesas, decoradas con figuras y vajillas que son auténticas obras de arte.

placeholder Salón Rojo del Hotel Santo Mauro. (Lorenzo Castillo)
Salón Rojo del Hotel Santo Mauro. (Lorenzo Castillo)

Otros grandes escenarios en Madrid

En un Madrid en plena efervescencia, aún están por venir nuevos proyectos de Jean Porsche, como Bao Li o la versión madrileña del mítico Hakassan (ambos del grupo China Crown), pasando por el nuevo proyecto de los hermanos Sandoval, que convertirá un antiguo cine en pura magia.

Y no puedo dejar de mencionar a otros grandes “escenógrafos” como Lorenzo Castillo, autor del opulento Hotel Santo Mauro en Madrid, que cuenta con diferentes espacios como el Bar, la Biblioteca, el Salón Rojo, el Salón Chino, la Terraza y el Jardín.

También está Alejandra Pombo, artífice del interiorismo de restaurantes como Amós, en el Hotel Villa Magna, La Única o Numa Pompilio, entre otros del Grupo Paraguas. Precisamente, Sandro Silva y Marta Seco han ido creando tendencia con sus diferentes restaurantes y, próximamente, van a abrir un espacio cultural y gastronómico en el emblemático edificio Metrópolis, en este caso, de la mano del interiorista Lázaro Rosa-Violán, quien ha diseñado espacios como Amazónico o Diverxo.

placeholder Restaurante Amazónico en Madrid. (Amazónico)
Restaurante Amazónico en Madrid. (Amazónico)

Importancia de la puesta en escena

De igual modo que no hay placer sin paz, no hay gastronomía sin puesta en escena, sin la belleza de un entorno que invita a la calma y al disfrute. Y ello es tan relevante que, muchas veces, como un buen vino que armoniza con la comida, puede llevar la experiencia gastronómica a otro nivel.

Desde los inicios de la alimentación, todo lo que tiene que ver con su lado más placentero ha estado unido a la cultura y a la riqueza de las sociedades. Con el desarrollo de las grandes civilizaciones, se produjo el paso del simple nutrirse al deleite gastronómico. Y, conforme la cocina ganó en riqueza, se empezaron a valorar otros aspectos como la presentación de los platos, el servicio de la mesa y el arreglo del entorno.

Cocineros con estrella Madrid