Es noticia
Nochevieja en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Nochevieja en Madrid

El día 25, aunque sigue habiendo tradición de comer en casa, mucha gente ya prefiere ir a un restaurante para disfrutar de una comida más variada. Pero, sin duda, la gran celebración es la de Fin de Año

Foto: Algo más que una cena, una fiesta. (Freepik)
Algo más que una cena, una fiesta. (Freepik)

Nochebuena es el momento más importante de la Navidad, porque es cuando nace el Niño Jesús. Por eso, la cena de Nochebuena es muy tradicional, y las familias suelen repetir los mismos platos con los que celebran este día cada año. Yo lo hago en mi casa. Mis hijos no entenderían este día tan especial si no lo celebráramos con los platos de años anteriores.

El día 25, aunque sigue habiendo tradición de comer en casa, mucha gente ya prefiere ir a un restaurante para disfrutar de una comida más variada.

Pero, sin duda, la gran celebración es la Nochevieja. Lo importante sigue siendo la cena, pero enmarcada en la fiesta, en las uvas, en las campanadas, en los besos y abrazos que se intercambian con la familia y amigos para felicitar el año nuevo.

Hoy quiero dedicar este espacio a todos los restaurantes, casas de comida, bares y tabernas que hacen que Madrid se haya convertido en un destino de excelencia en turismo y gastronomía, en un escenario de excelencia gastronómica. Muchos de ellos abrirán el 31 de diciembre, para que podamos brindar con la ilusión y la esperanza de que el año 2024 sea un año feliz para todos.

placeholder Árbol de Navidad en el hotel Mandarin Oriental Ritz. (Rafael Ansón)
Árbol de Navidad en el hotel Mandarin Oriental Ritz. (Rafael Ansón)

La hostelería de Madrid, en Nochevieja

Desde los grandes hoteles y los mejores restaurantes, hasta las pequeñas casas de comida, bares y tabernas de barrio, todos tratan de ofrecer ese día algo especial, donde el protagonismo no solo es de la parte sólida de la comida sino, también, de la parte líquida, de la bebida.

Voy a mencionar algunos lugares donde es posible celebrar la Nochevieja por un precio que oscila entre los 250 y los 350 euros por persona. Algunos, incluso, entre los 100-150 euros.

Cena en los hoteles

Gran parte de los hoteles de Madrid celebran la Nochevieja por todo lo alto, como el Mandarin Oriental Ritz, el Rosewood Villa Magna, el Four Seasons o el Santo Mauro (todos ellos, con menús de precio alto, lo que no significa caro). Pero quiero hacer referencia a algunos hoteles que ofrecen menús más asequibles.

El hotel The Westing Palace, cada año, invita a un chef reconocido para diseñar el menú de Nochevieja. En esta ocasión, será Iván Cerdeño, chef que tiene dos estrellas Michelin en su Cigarral del Ángel, en Toledo.

El Hotel Urso, en el madrileño barrio de Justicia, ofrece una cena que incluye ostras al champán, raya escabechada con caviar osetra o bogavante tibio. Toda la cena cuenta con una armonía a la altura, con champán, vino blanco y tinto. Después de la cena, la fiesta continúa con la música de un DJ.

placeholder Rafael Ansón con Blanca del Rey, propietaria del Corral de la Morería. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Blanca del Rey, propietaria del Corral de la Morería. (Rafael Ansón)

Restaurantes clásicos

El Corral de la Morería ofrece platos como la quisquilla de Motril, el bogavante, la lubina salvaje o el carré de cordero. Todo ello con su correspondiente armonía (principalmente, los vinos de Jerez), “uvas de la suerte”, cotillón y barra libre. Por supuesto, no faltará un espectáculo con primeras figuras del flamenco.

La cena en Lhardy comenzará con una croqueta de txangurro y tartar de lubina salvaje con gazpachuelo de jamón ibérico. El toque clásico lo dan la sopa de cocido y el bisqué de bogavante, seguido de una pularda rellena y el célebre soufflé.

En El Telégrafo, el menú comienza con embutidos de primera calidad y continúa con platos como la vieira gigante con su coral y chalota pochada al Albariño, el solomillo de vacuno madurado en jugo trufado de setas, o el tocino de cielo al Pedro Ximénez y crema helada de turrón Jijona.

Restaurantes internacionales, propuesta diferente

Entre los asiáticos, Lelong, uno de los mejor valorados de la capital, también ofrece un menú de Nochevieja. Consta de entrantes típicos asiáticos y platos principales como el bacalao negro y el pato Pekin Deluxe con caviar Beluga. El menú incluye uvas para las campanadas, champagne, cotillón y una copa de destilado.

Zuma Madrid es otro de los asiáticos que se preparan para despedir el año con un menú especial.

También los hay iberoamericanos, como el peruano Llama Inn, el argentino Ceferino o el mexicano Xipe. Y, por supuesto, europeos.

placeholder El jamón ibérico es uno de los aperitivos más consumidos en las cenas navideñas. (Rafael Ansón)
El jamón ibérico es uno de los aperitivos más consumidos en las cenas navideñas. (Rafael Ansón)

Restaurantes más modernos

Bugao ha diseñado tres menús degustación, en los que encontramos algunos de sus platos estrella, como la tosta de tarantelo y atún rojo; las albóndigas de corzo, boletus, trufa y foie; la pierna de chivo malagueño glaseada; o la lubina de estero.

El Café Comercial también ofrece un menú especial para estas fiestas. Entre los platos principales, tartar de lubina salvaje, canelón de boletus, merluza con chipirones guisados y bimi o el solomillo Wellington. Y, entre los postres, un coulant de chocolate con crema de turrón.

A‘barra propone unos huevos Perigordini (homenaje a Benjamín Urdiain) como entrante; cardos aterciopelados de jamón ibérico y foie con semillas tiernas; angulas, anguilas y “anguilitas” Joselito; bogavante soasado o el solomillo “Josellington”, entre otros platos. Para finalizar, un turrón helado de almendra y naranja y soufflé de guianduja.

Nochebuena es el momento más importante de la Navidad, porque es cuando nace el Niño Jesús. Por eso, la cena de Nochebuena es muy tradicional, y las familias suelen repetir los mismos platos con los que celebran este día cada año. Yo lo hago en mi casa. Mis hijos no entenderían este día tan especial si no lo celebráramos con los platos de años anteriores.

Noticias de Madrid Madrid Tendencias de consumo
El redactor recomienda