Es noticia
El compromiso continuo de los EAU con la fraternidad humana
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna EC10

Tribuna

Por

El compromiso continuo de los EAU con la fraternidad humana

El compromiso de los Emiratos Árabes Unidos en la difusión del mensaje de la paz y la tolerancia ha trascendido las fronteras nacionales

Foto: El papa Francisco con el príncipe heredero de  Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan, durante su visita a EAU en 2019. (EFE/Prensa del Vaticano)
El papa Francisco con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan, durante su visita a EAU en 2019. (EFE/Prensa del Vaticano)

El 4 de febrero marca un día significativo en el calendario global al conmemorar el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Esa fecha, entre sus numerosas iniciativas, fue resultado de la histórica visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos en 2019. Esta visita sirvió como un faro de esperanza y fue un testimonio del compromiso inquebrantable de los Emiratos Árabes Unidos con la promoción de la paz, la tolerancia y la comprensión.

En esta ocasión trascendental, tuvo lugar la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Convivencia Pacífica. Este acuerdo clave, firmado conjuntamente por Su Santidad el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, el Sheikh Ahmed el-Tayeb, subrayó el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos de fomentar un mundo donde individuos de todas religiones y culturas conviven armoniosamente.

Hoy en día, la Casa de la Familia Abrahámica en Abu Dabi simboliza la unidad y el diálogo interreligioso, albergando una mezquita, una iglesia y una sinagoga.

La importancia de este evento histórico resuena más allá de las fronteras de los EAU, haciendo un llamamiento a la solidaridad global. Nuestro gobierno, desde la fundación de nuestro país, cree firmemente que la tolerancia conduce a la paz, y por ende, un camino constante hacia la prosperidad.

Foto: El Papa Francisco. (EFE/Massimo Percossi)

Abrazar la diversidad y fomentar la comprensión entre culturas y religiones es clave para construir un mundo más armonioso. Por lo tanto, los Emiratos Árabes Unidos cuentan ahora con más de 200 nacionalidades de diversas religiones que conviven pacíficamente; albergando más de 40 iglesias, dos templos hindúes, un templo sij y un templo budista, todos congregan a múltiples culturas.

Una de las fuerzas impulsoras detrás del Día Internacional de la Fraternidad Humana fue una iniciativa co-patrocinada y presentada por los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

Los Emiratos Árabes Unidos cuentan ahora con más de 200 nacionalidades de diversas religiones que conviven pacíficamente

Este proyecto proclamó el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana, invitando a todos los Estados Miembros de la ONU y las organizaciones internacionales a observar anualmente esa fecha, en reconocimiento de las valiosas contribuciones de personas de todas las religiones y creencias a la humanidad, subrayando la importancia de los esfuerzos colectivos para promover la tolerancia, eliminar la discriminación basada en la religión o la creencia y fomentar el diálogo interreligioso e intercultural.

El compromiso de los Emiratos Árabes Unidos en la difusión del mensaje de la paz y la tolerancia ha trascendido las fronteras nacionales. A través de diversos canales diplomáticos, intercambios culturales, ferias y eventos internacionales, los Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un embajador global de la fraternidad humana.

El reconocimiento global se logró en 2019, cuando los Emiratos Árabes Unidos fueron declarados capital de la tolerancia. Iniciativas como la Casa de la Familia Abrahámica en Abu Dabi y la formación del Comité Superior de Fraternidad Humana destacan la dedicación de los Emiratos Árabes Unidos a fomentar el diálogo y la comprensión entre personas de diferentes credos.

placeholder Vista de la Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dabi. (Emiratos Árabes Unidos)
Vista de la Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dabi. (Emiratos Árabes Unidos)

Hasta el día de hoy, el Comité Superior de Fraternidad Humana continúa implementando los principios del Documento sobre la Fraternidad Humana y promoviendo la cultura del respeto mutuo. La misión clara del comité es implementar el compromiso con la paz a través de iniciativas prácticas que contribuyan activamente a construir puentes entre las culturas y comunidades diferentes.

Al celebrar el Día Internacional de la Fraternidad Humana, es esencial reconocer la importancia de promover incansablemente la paz, la tolerancia, la fraternidad humana y la aceptación de los demás. Debemos nutrir colectivamente una cultura global que abrace la diversidad cultural y celebre nuestra humanidad compartida.

A través de la comprensión y la compasión, podemos construir un mundo donde personas de todas las culturas y creencias vivan juntas en armonía, respeto mutuo y paz, logrando la prosperidad para nuestra generación, la felicidad y éxito para las generaciones venideras.

*El Excmo. Sr. Omar Obaid AlShamsi es Embajador de los Emiratos Árabes Unidos ante El Reino de España

El 4 de febrero marca un día significativo en el calendario global al conmemorar el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Esa fecha, entre sus numerosas iniciativas, fue resultado de la histórica visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos en 2019. Esta visita sirvió como un faro de esperanza y fue un testimonio del compromiso inquebrantable de los Emiratos Árabes Unidos con la promoción de la paz, la tolerancia y la comprensión.

Emiratos Árabes Unidos Religión
El redactor recomienda