Es noticia
Lo que sabemos y lo que no de los atentados del 11-M de Madrid
  1. España
  2. Tribuna
Carmen Ladrón de Guevara

Tribuna

Por

Lo que sabemos y lo que no de los atentados del 11-M de Madrid

Si bien es cierto que la mayoría de víctimas participó activamente en el procedimiento judicial principal, una vez dictada la sentencia se las ha mantenido al margen de su ejecución

Foto: Un hombre rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en la estación de Atocha, en Madrid, el 11 de marzo de 2005. (Reuters)
Un hombre rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en la estación de Atocha, en Madrid, el 11 de marzo de 2005. (Reuters)

Se cumplen 20 años del mayor atentado de la historia de Europa. 20 años desde que la explosión de diez bombas, distribuidas en cuatro trenes, acabó con la vida de 192 personas y dejó heridas a otras 1.840 (191 personas murieron el acto y la última después de 10 años en coma) 2.032 familias, entre fallecidos y supervivientes, quedaron marcadas para siempre.

Resultado de la investigación judicial por estos hechos fueron juzgadas en la Audiencia Nacional 29 personas. Tras 57 sesiones de juicio oral, que se prolongaron durante cuatro meses y medio, el 31 de octubre de 2007 la Sección Segunda de la Sala de lo Penal hizo pública la sentencia que condenó a 21 personas. Determinó que el atentado había sido responsabilidad, de manera genérica, de "miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista". Dos años después, el Tribunal Supremo estableció la "dependencia ideológica" de Al Qaeda, pero matizando que se trataba de "un grupo u organización terrorista diferente e independiente" (no se pudo determinar relación con sus dirigentes).

De los 18 condenados finalmente por el Supremo, solo tres continúan hoy en prisión. Jamal Zougam y Otman el Gnaoui fueron condenados como autores materiales del atentado. Emilio Suárez Trashorras como cooperador necesario por facilitar los explosivos. Los tres seguirán en prisión hasta marzo de 2044. Los otros 15 se encuentran ya en libertad tras cumplir penas que oscilaban entre los 9-18 años de prisión (en el caso de los condenados por un delito de pertenencia o colaboración con organización terrorista) y los 2-4 años (para los 5 condenados por delitos de falsedad en documento oficial o tráfico de explosivos). De estos 15, tres de ellos pasaron a tercer grado antes de cumplir íntegra su condena y dos fueron puestos en libertad condicional. 11 fueron expulsados de España tras ser puestos en libertad (principalmente a Marruecos, lugar de origen de la mayoría).

Además, otras cinco personas fueron condenadas en otras jurisdicciones. Un menor, de 16 años, condenado en 2004 por el Juzgado Central de Menores a 6 años de internamiento en régimen cerrado por transportar explosivos. Y otras cuatro personas condenadas en Marruecos por su colaboración con los miembros de la célula terrorista. Solo uno continúa cumpliendo su condena a 20 años de prisión (Abdelilah Hriz).

Foto: Imagen: Sofía Sisqués
TE PUEDE INTERESAR
Pódcast | 11-M: La herida abierta: episodio 1, ¿Quién ha sido?
Alejandro Requeijo Antonio Rubio Ilustración: Sofía Sisqués

Sin embargo, los principales responsables de la masacre nunca fueron juzgados porque se suicidaron en un piso de Leganés tres semanas después de poner las bombas en los trenes. Y ocho perfiles genéticos encontrados en diferentes escenarios relacionados con el atentado no han podido ser identificados. A consecuencia de la explosión, además de 7 de los terroristas, murió la víctima 193, el GEO Torronteras.

Pero la investigación de los atentados del 11 de marzo no concluyó con esta sentencia. El 2 de noviembre de 2009, el nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional procesó a seis individuos que estaban directamente implicados en la colocación de las bombas y que habían huido de España, tras pasar por un piso en Santa Coloma de Gramanet. Según el Auto, en ese momento, tres habían muerto en Irak y un cuarto ya había sido condenado en Marruecos. Mohamed Belhadj, el quinto, fue condenado en Marruecos a 8 años de prisión en 2010 y Said Berraj, el sexto (con una orden de detención desde abril de 2004) se encontraba, y se encuentra, en paradero desconocido.

Foto: El escritor, catedrático y experto en terrorismo, Fernando Reinares, posa para El Confidencial. (G. G. C.)
TE PUEDE INTERESAR
"La tesis de la conspiración sobre el 11-M fue ignorante, interesada y maligna"
José Antonio Zarzalejos Fotografías: Guillermo Gutiérrez Carrascal

Además, el 24 de marzo de 2011, comenzó en la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional un nuevo juicio contra cuatro individuos acusados de dar apoyo logístico y ayudar a huir a los autores. El resultado fue condenas de entre dos y diez años de prisión para tres de ellos.

Hasta aquí llega la verdad judicial. No obstante, la investigación en el ámbito académico nos ha permitido conocer algunos datos de los que se tuvo constancia una vez finalizada la instrucción. Entre las investigaciones destaca por su solidez la realizada por el profesor Fernando Reinares. Esta nos ha permitido conocer que el vínculo entre la célula del 11M y Al Qaeda fue un sujeto llamado Amer Azizi (abatido por la CIA en Pakistán en 2005) y que venía planeando atentar desde diciembre de 2001 como venganza por la operación antiterrorista que desarticuló la célula de Al Qaeda en España a la cual pertenecía y de la que él consiguió escapar. Fue procesado por la Audiencia Nacional en 2003. En 2006, las autoridades de Estados Unidos informaron oficialmente sobre su muerte.

Y es necesario terminar mencionando de nuevo a las 2.033 víctimas del 11M. Las grandes olvidadas de todo este proceso. Si bien es cierto que la mayoría participó activamente en el procedimiento judicial principal, una vez dictada la sentencia se las ha mantenido al margen de la ejecución de esta. Hasta el punto de que muchas de ellas desconocerán mucha de la información aquí narrada, pese a que, de acuerdo con los derechos reconocidos en el Estatuto de la Víctima del delito, solicitaron que se les informase. A diferencia de lo ocurrido con otros atentados perpetrados en suelo europeo, la justicia española sentó en el banquillo a los miembros de la red que atentó en Madrid. Sin embargo, tras la reparación inicial que supuso el juicio y las indemnizaciones reconocidas, nos hemos olvidado de sus víctimas.

Por ellos. Por todos.

*Carmen Ladrón de Guevara Pascual es abogada Asociación Víctimas del Terrorismo.

Se cumplen 20 años del mayor atentado de la historia de Europa. 20 años desde que la explosión de diez bombas, distribuidas en cuatro trenes, acabó con la vida de 192 personas y dejó heridas a otras 1.840 (191 personas murieron el acto y la última después de 10 años en coma) 2.032 familias, entre fallecidos y supervivientes, quedaron marcadas para siempre.

Atentados 11M
El redactor recomienda