Es noticia
Quiénes votarán a Vox
  1. España
  2. Una Cierta Mirada
Ignacio Varela

Una Cierta Mirada

Por

Quiénes votarán a Vox

¿Cómo son los españoles que van a respaldar al partido de Santiago Abascal? Prepárense para alguna sorpresa

Foto: Cientos de militantes y simpatizantes llenan el espacio del Museo de las Ciencias en el que el presidente de Vox, Santiago Abascal, intervino ayer. (EFE)
Cientos de militantes y simpatizantes llenan el espacio del Museo de las Ciencias en el que el presidente de Vox, Santiago Abascal, intervino ayer. (EFE)

No podemos saber cuántos votarán a Vox el domingo. Pero las más de 7.000 entrevistas del 'tracking' de El Confidencial –junto a otras encuestas- sí nos permiten saber quiénes lo harán. ¿Cómo son los españoles que van a respaldar al partido de Abascal? Prepárense para alguna sorpresa.

Para empezar, la gran mayoría son hombres. Vox tendrá casi un 70% de voto masculino y sólo un 30% femenino. Esto no es ninguna sorpresa.

Los votantes de Vox son más jóvenes que el país. Su edad media es de 47 años, mientras la de los españoles adultos es de 51 años. Por comparar: el electorado del PP tiene 57 años de media y el del PSOE de 52.

Se reparten por todo el territorio, pero son más bien urbanícolas: el 55% habita en ciudades con más de 50.000 habitantes.

Foto: Santiago Abascal, en Sevilla. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Vox, la gran incógnita
Ignacio Varela

Además, predominan claramente entre ellos los que son y están laboralmente activos. Casi el 60% trabaja actualmente, superando en 10 puntos al total de la población encuestada. Y sólo el 22% están jubilados, cinco puntos menos que en el conjunto.

Tienen un buen nivel de formación: el 63% ha completado la educación secundaria y el 31% tiene estudios superiores.

Un detalle llamativo: el 60% de las intenciones de voto a Vox aparecieron en las llamadas a teléfonos móviles, que en la muestra sólo representaban el 45%. Y de ellos, más de la mitad declaró que ya ha prescindido de la línea fija. Lo que sugiere que estamos ante un colectivo tecnológicamente avanzado y altamente digitalizado.

Foto: Cientos de militantes y simpatizantes llenaron el espacio del Museo de las Ciencias de Valencia. (EFE)

El 63% de los que este domingo votarán a Vox dieron su voto al PP en las últimas elecciones generales. El 22% fueron votantes de Ciudadanos: Y un no despreciable 11% votaron a un partido de izquierda (PSOE o Podemos). Sus dos principales motivos para abandonar al PP son la corrupción y la cuestión catalana. ¿Y para abandonar a Ciudadanos? La indefinición de los de Rivera, su “chaqueterismo”.

No se sienten de extrema derecha. En la famosa escala en la que el punto 1 señala la posición más a la izquierda y el 10 la más a la derecha, los votantes del Vox se ubican en el 7,4: sólo dos décimas más a la derecha que los del PP. Lógico, puesto que la gran mayoría viene del PP. Más que ideológicamente radicalizados, son votantes de la derecha cabreados.

Así que ya sabe: si vive usted en una ciudad de más de 50.000 habitantes y el domingo se cruza con un hombre de entre 40 y 50 años, con trabajo, renta media y buen nivel de estudios, que va con el móvil en la mano, exvotante cabreado del PP y que dice ser de derechas pero le irrita que le llamen extremista, es probable que se dirija a un colegio electoral para votar a Vox. ¿A cuántos conoce que respondan a ese perfil?

No podemos saber cuántos votarán a Vox el domingo. Pero las más de 7.000 entrevistas del 'tracking' de El Confidencial –junto a otras encuestas- sí nos permiten saber quiénes lo harán. ¿Cómo son los españoles que van a respaldar al partido de Abascal? Prepárense para alguna sorpresa.

Vox