Es noticia
Si no estamos en 2008, al menos veremos un sensible rebote
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Si no estamos en 2008, al menos veremos un sensible rebote

Nunca antes los precios marcaron mínimos decrecientes sin un rebote sensible

Foto: Wall Street. (EFE/Justin Lane)
Wall Street. (EFE/Justin Lane)

Semana dura para el mercado, casi tan dura como la anterior. Semana que elevó las incógnitas que genera la recaída en relación con mi escenario de suelo sentimental, que propone un rebote temporal o suelo estructural con alta probabilidad. Lo segundo, tras la recaída de las dos últimas semanas, parece ahora menos probable que antes.

El algoritmo de sentimiento inversor del que hablé a mediados de mayo, luego hablaré del índice del Bank of America, está siendo puesto en duda: nunca antes los precios marcaron mínimos decrecientes sin un rebote sensible. Ni siquiera en 2001, tras los atentados terroristas de 11 de septiembre, tuvimos que ver mínimos descendentes adicionales una vez aparecida sobre el gráfico la flecha verde que acompaña al S&P500 total return.

placeholder Pinche aquí para verlo en detalle. (EC)
Pinche aquí para verlo en detalle. (EC)

Tenemos nuevos mínimos. Pero no, eso no anula la idea. Podríamos tener un nuevo tipo de evento dentro de la serie, un primer evento donde tuvimos mínimos decrecientes antes de generar un gran suelo como en 2001 o un punto de inflexión en tendencia principal como en el resto de las ventanas en las que el sentimiento extremo, que tiene muchos modos de trabajarse, se ha hecho incontestable para mí. Obviamente, este tipo de fenómeno debe hacernos pensar en que estamos más cerca de 2001 que de otro momento. Como también lo sugiere el que finalmente el Nasdaq 100 haya rebasado claramente una corrección del Nasdaq superior al 50% del alza desplegada desde los mínimos de marzo de 2002, y una del 38,2% en la del Standard & Poor's 500 total return, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

placeholder
Pinche aquí para verlo en detalle. (EC)

Tampoco es positivo para los alcistas que se hayan rebasado los mínimos desplegados por las bolsas europeas, que en el caso británico e italiano han plantado sendos dobles techos. Dobles techos que vienen acompañados por la ruptura del soporte de corto/medio plazo que presenta el S&P500 uniendo los mínimos decrecientes que ha ido dejando la corrección que vivimos desde la zona de máximo histórico. Una ruptura de dos jornadas consecutivas que, sin embargo, en un violento movimiento bajista que ha desplegado tres huecos muy consecutivos —lo que plantea un agotamiento a muy corto plazo que permitiría la recuperación del soporte tan solo con una pequeña recuperación— y que además no se ve apoyada por ninguna parte todavía: ni Dow Jones de Industriales, ni Dow Jones de Transportes, ni Russell2000, ni Nasdaq100, han perforado su nivel de soporte análogo. Y una vez más, por qué no señalarlo, el VIX mantiene su incapacidad para acompañar con altos crecientes los nuevos mínimos del Standard & Poor´s 500.

Y volviendo al sentimiento extremadamente bajista del mercado, conviene señalar que el conocido índice del Bank of América ha alcanzado una cifra de cero patatero. Y eso es cualquier cosa salvo un evento habitual en el tiempo. El indicador marca cero solo en momentos de extrema ansiedad económica. Muy extrema. Lo que ha sucedido cinco veces en los últimos cinco años.

placeholder

Así, se han visto esas cifras en agosto de 2002, en julio de 2008, en septiembre de 2011, en septiembre de 2015 y en marzo de 2020. Si no estamos ante una gran catarsis como la de 2008, deberíamos ver un notable rebote en las próximas semanas. Con todo, quiero insistir en ello, hoy me siento menos inclinado a pensar en que el mercado esté en un movimiento correctivo caracterizado solo por el paso del tiempo llegados a la zona 0,382, como he planteado razonablemente probable anteriormente. Hoy me parece más probable que además de un mayor paso del tiempo necesitemos más profundidad correctiva, quizá para acercar al S&P500 total return a los altos previos a la crisis sanitaria. Un evento de tipo 2008 podría devolvernos a los mínimos de marzo de 2020.

Semana dura para el mercado, casi tan dura como la anterior. Semana que elevó las incógnitas que genera la recaída en relación con mi escenario de suelo sentimental, que propone un rebote temporal o suelo estructural con alta probabilidad. Lo segundo, tras la recaída de las dos últimas semanas, parece ahora menos probable que antes.

Nasdaq Bank Of America Bolsas
El redactor recomienda