Es noticia
¿Dónde invierto ahora mi dinero?
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

¿Dónde invierto ahora mi dinero?

El mercado norteamericano está a menos de un mes de ser considerado como el mercado alcista más largo desde 1949. El S&P500 está cerca de sus máximos históricos

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

En un entorno donde el oro parece haber dejado de funcionar como activo refugio, donde la lira turca ha vuelto a recordar que la geopolítica sí tiene su impacto en los mercados, donde se está viendo que la prima de riesgo que se ha pedido a los emergentes hasta la fecha ha sido muy baja, o donde ­la rentabilidad del Treasury US a 1 mes ha tocado máximos de 10 años cerca del 2%, muchos inversores se están preguntando qué hacer ahora con su dinero.

placeholder

Pese a todo este ruido, lo cierto es que el mercado norteamericano está a menos de un mes para ser considerado como el mercado alcista más largo desde 1949. El S&P500 está cerca de sus máximos históricos, los márgenes operativos de las empresas crecieron un 11,6% en el segundo trimestre en lo que supone el mayor nivel de la historia, los BPA muestran el mayor crecimiento desde 2010 y las ventas de esas empresas suben un 11% (año sobre año), porcentajes no vistos desde 2011.

Ante esos datos, a los inversores no les parece importar el alto grado de sobrevaloración existente en el S&P500, ni que los depósitos en aquel país paguen ya el 2% a doce meses, ni que inversores como W. Buffett acumulen la mayor liquidez de su historia, o que el mercado esté asignando una probabilidad del 96% de tener nuevas alzas de tipos (2%-2,25%) en septiembre, que no será la última.

placeholder

Los indicadores que pueden analizarse a la hora de situarnos en términos de valoración, son distintos y diversos. Como cualquier otra herramienta que se utilice, la validez o no de los mismos dependerá del usuario, de su estrategia, del estilo de inversión y de saber interpretarlos correctamente. Ahora mismo y con respecto al S&P500, las medidas más utilizadas en este sentido muestran esos excesos comentados.

placeholder

Si miramos ahora el PBR (precio valor contable) y el CAPE (precio-beneficio cíclicamente ajustado) en detalle, observaremos cómo para la mayoría de los mercados mundiales, los índices cotizan sobre 2 veces el valor en libros y con un CAPE de 20 veces. Gráficamente podemos verlo en esta especie de matriz (fuente: TheAtlasInvestor).

placeholder

Estados Unidos o Dinamarca presentan los mayores niveles de valoración mientras que, en el otro lado, Rusia, Grecia o Turquía serían los más baratos. Sin embargo, y como hemos visto estos últimos años, no se pueden tomar decisiones solo en función de la valoración, sino que hay que incorporar, entre otras variables, el “momentum” en todo proceso de asignación de recursos.

Fíjese el lector que, con la excepción del S&P500, ningún mercado europeo ha generado rentabilidad de cierta relevancia desde la crisis financiera. Mientras que si hubiéramos invertido en Alemania (EWG) en estos 10 últimos años, la rentabilidad hubiera sido del 35%, o en Francia (EWQ) del 30%, en otros mercados como el español (EWP) se hubiera obtenido una pérdida del 4% y en Italia (EWI) del -26%.

Para ilustrar este caso y partiendo de un mismo nivel de valoración mundial deprimida de finales de 2008, si hubiéramos destinado 10.000 USD al S&P500 (portfolio 1), otros 10.000 al mercado alemán (portfolio 2) y otros 10.000 al español (portfolio 3), a día de hoy tendríamos estos resultados:

placeholder

Es decir, nuestra posición en el SP sería ahora de 23.918 USD, de 11.533 en el caso de la parte invertida en Alemania y de 8.235 en el caso español. Aquí podemos ver cómo lo que importa ha sido el “momentum” positivo que ha dominado en uno de los índices y como, pese a tener valoraciones muy bajas en el inicio en todos los mercados, eso no ha sido lo importante para generar rentabilidad.

Así las cosas y volviendo a la pregunta de dónde invertir su dinero hoy, cada uno deberá aplicar las técnicas y estrategias que le funcionen y se adapten a su perfil de riesgo. En la matriz anterior hemos podido ver qué mercados pueden ofrecer mayor rentabilidad futura y cuales, atendiendo a ese valor en libros o CAPE, se han dedicado a adelantar rentabilidad futura. Pero también hemos visto como el S&P500 pese a estar caro durante meses, ha seguido subiendo hasta alcanzar máximos históricos sin importar esa valoración. Otros, como nuestro Ibex-35 que está cotizando a niveles muy bajos, no levanta cabeza y acumula rentabilidad negativa en los últimos 10 años. Atendiendo a lo comentado y pese a lo atractivo o excesivo que nos pueda parecer un mercado u otro, la realidad termina por demostrar que lo que realmente importa es el “timing”, y cada inversor debe gestionar esos tiempos para abrir o cerrar sus posiciones solo cuando aquel sea positivo. De lo contrario, terminará por comprar caro y vender barato en línea con lo que suelen hacer la mayoría de los inversores.

En un entorno donde el oro parece haber dejado de funcionar como activo refugio, donde la lira turca ha vuelto a recordar que la geopolítica sí tiene su impacto en los mercados, donde se está viendo que la prima de riesgo que se ha pedido a los emergentes hasta la fecha ha sido muy baja, o donde ­la rentabilidad del Treasury US a 1 mes ha tocado máximos de 10 años cerca del 2%, muchos inversores se están preguntando qué hacer ahora con su dinero.

Rentabilidad Inversores Prima de riesgo Ibex 35