Es noticia
Las claves para saber qué hacer en bolsa
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Las claves para saber qué hacer en bolsa

¿Es normal que el mercado descuente un descenso de tipos de interés? ¿qué munición tendrá la FED si llega la temida recesión?

Foto: Wall street abre con pérdidas y el dow jones baja un 1,13 %
Wall street abre con pérdidas y el dow jones baja un 1,13 %

Desde 1997, el S&P500 no había tenido un año tan positivo como el actual. A día de hoy, el principal indicador norteamericano acumula un 16% de rentabilidad, y la zona de máximos históricos dista menos de un 2% de los niveles que tenemos ahora. Si añadimos los dividendos y tomamos los últimos 8 años, el alza supera el 160%. En ese país, el dato de desempleo es el menor de los últimos 50 años y la inflación está controlada por debajo del 2%. En este contexto, ¿es normal que el mercado descuente un descenso de tipos de interés? ¿qué munición tendrá la FED si llega la temida recesión?

Cuenta Jonathan Haidt, psicólogo y profesor norteamericano, en su libro “The coddling of the American Mind” que cuando padres y educadores, siempre con las mejores intenciones, actúan de forma sobreprotectora para evitar el sufrimiento de los niños ante los sucesos que se van desarrollando, terminan causando el efecto contrario. La intromisión sistemática de aquellos, provoca que los jóvenes sean mucho más frágiles y más sensibles y, cuando esos tutores desaparecen, el caos y los verdaderos dramas afloran en los muchachos ante las primeras adversidades pues, en esencia, no están preparados para afrontarlos y superarlos por sí solos. Trasladando esto a los mercados, el efecto que los bancos centrales están ejerciendo sobre todos los activos, con su actuación sistemática y reiterada en el tiempo (QE), puede terminar creando una situación de trágicas consecuencias.

Es tal esa subordinación que, atendiendo a las probabilidades vistas en el mercado de futuros, se espera un descenso de tipos de entre un 0,5% y un 1% hasta final de año. Y aquí habría que preguntarse cuál sería el impacto real de esa rebaja y, si esto es positivo para lograr mayor crecimiento económico.

placeholder Grafico uno
Grafico uno

Un descenso de tipos tiende a debilitar al dólar, estimula las ventas en el exterior de empresas locales, la renta fija pierde atractivo, se estimula el crédito y se termina por acudir a los activos de riesgo en busca de mayor rentabilidad. Cuando esta situación se prolonga en el tiempo y al cobijo del banco central, el inversor tiende a perder la noción del riesgo y se producen situaciones de incierto final. Los bonos de alta rentabilidad, antaño llamados basura, son un claro ejemplo de esta percepción equivocada.

En este sentido y un momento donde la deuda en Estados Unidos se encuentra en máximos históricos, una rebaja de tipos de interés que continúe alimentando la burbuja de todos los activos financieros, no parece lo más necesario.

En un momento donde el desempleo se encuentra en la menor tasa desde 1969, y la inflación dentro de los rangos fijados por el banco central, la FED se halla ante una situación compleja. De un lado, el no cumplir con las expectativas de los mercados, puede generar caídas de las bolsas que tengan, además, impacto sobre la economía real. De otro lado, proceder con la rebaja de tipos que se espera, puede tirar al alza de la inflación y seguir alimentando la burbuja de todos los activos.

En el campo de la guerra comercial, China parece haber tomado la decisión de no mover mucho las negociaciones, en un intento por ganar tiempo. Pero esta situación favorece al presidente Trump y a su campaña, mientras que se estima en un 50% la probabilidad de que se acaben aplicando las tarifas a los 300 mil millones de USD en importaciones chinas pendientes. Y esta situación empieza a tener su reflejo en el crecimiento mundial. Además, los norteamericanos que terminaron 2018 con un déficit comercial de 420 mil millones de dólares, podrían ver incrementados los precios que pagan y, en una economía donde el consumo privado es tan importante, las implicaciones de un mal final son evidentes.

Los resultados empresariales del primer trimestre terminaron con un retroceso del -0,4%. Para el segundo, las previsiones apuntan a una nueva caída del 2,1%. El “Economic surprise index” de Citibank se encuentra en terreno negativo desde hace varias semanas y, hasta el modelo de recesión de la FED, estima que la probabilidad de entrar en esa situación en los próximos 12 meses, es del 30%.

placeholder 2
2

Así mismo y contra lo que puede parecer, en las tres últimas ocasiones en las que la FED ha pasado de una política restrictiva a una expansiva, a los pocos meses se ha entrado en recesión como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

placeholder 3
3

Así las cosas y con respecto a qué hacer ahora en bolsa, la supuesta fortaleza de los mercados norteamericanos, pueden estar escondiendo la fragilidad de aquellos niños sobreprotegidos por los padres. Fíjese como, por ejemplo, a nivel de volatilidad medida por el VIX, hemos pasado de lecturas medias de los 10 puntos de 2017, a los 12 de 2018 y los 15 actuales, muestra inequívoca de la existencia de un mayor nerviosismo e incertidumbre. Y esto no es un tema menor. Pasar a una posición de menor exposición a riesgo parece, bajo mi punto de vista, lo más apropiado en un momento de fin del ciclo económico y de crédito. Las valoraciones, de otro lado, no están para nada baratas como indica el tener un Cape Ratio del S&P500 en 30 veces. Es hora de analizar, más que nunca, la rentabilidad y riesgo que cada inversión promete para, desde esa perspectiva, intentar tomar las mejores decisiones de inversión en un entorno de oculta debilidad.

Desde 1997, el S&P500 no había tenido un año tan positivo como el actual. A día de hoy, el principal indicador norteamericano acumula un 16% de rentabilidad, y la zona de máximos históricos dista menos de un 2% de los niveles que tenemos ahora. Si añadimos los dividendos y tomamos los últimos 8 años, el alza supera el 160%. En ese país, el dato de desempleo es el menor de los últimos 50 años y la inflación está controlada por debajo del 2%. En este contexto, ¿es normal que el mercado descuente un descenso de tipos de interés? ¿qué munición tendrá la FED si llega la temida recesión?

Macroeconomía Paro Bolsas Renta fija Activos Inflación Recesión Tipos de interés
El redactor recomienda