Hablando de reyes… de la inversión

Cómo han llegado a ocupar esos puestos, cuáles son las notas características de las mejores estrategias de posicionamiento, dónde se esconde el valor y qué se puede esperar en el futuro

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

En tiempos donde la narrativa se centra en temas relacionados con reyes y casas reales, puede ser más interesante ver quiénes son los soberanos en el mundo de la inversión, cómo han llegado a ocupar esos puestos, cuáles son las notas características de las mejores estrategias de posicionamiento, dónde se esconde el valor y qué se puede esperar en el futuro.

Top 5 de inversores de todos los tiempos

No es sencillo hacer una lista de solo cinco de los mejores inversores del mundo. No obstante, de un resumen más o menos general, podemos destacar que la filosofía de posicionamiento que muchos de ellos siguen no es compleja ni difícil de emplear, que aplican una disciplina seria y que sus resultados pueden verse en el largo plazo.

Warren Buffet

Considerado como uno de los mejores inversores de todos los tiempos, está entre los personajes con mayor fortuna del mundo y su sistema pasa por comprar acciones de calidad a bajo precio, entender el negocio al que se dedican, exigir que esas empresas cuenten con un equipo de dirección solvente y, una vez contrastada la calidad de esa compañía, esperar el momento para entrar en ellas pensando en el largo plazo. “The Warren Buffet Way” puede ser uno de los libros donde mejor se explica esta forma de proceder.

Philip Fisher

Considerado como el padre de la inversión en acciones de crecimiento, es otro de los que apuestan por la inversión a largo plazo, donde el equipo de gestión es fundamental a la hora de pensar en invertir, junto a las características del negocio al que se dedica la empresa. Esto supone orientación al crecimiento, altos márgenes y retorno sobre el capital, posición de liderazgo en el sector, etc. “Common Stocks and uncommon profits” es una de las lecturas recomendadas.

Benjamin Graham

Considerado como el mentor de Warren Buffet y el padre de la inversión en valor, amasó una gran fortuna aplicando sistemas de inversión de bajo riesgo, donde el llamado “margen de seguridad” le llevaba a abrir posiciones bajo estrictas reglas de valoración. “The Intelligent Investor” es lectura obligada para aquellos inversores más “Value”.

Bill Gross

El cofundador de la compañía de inversión de renta fija más grande del mundo, cuenta con una fortuna superior a los 1500 millones de USD. Su estrategia se ha basado en operar pensando en el largo plazo mientras realiza ajustes en el corto, no dejando que las emociones formasen parte de la toma de decisiones. “Bill Gross on investing” deja las pautas de su forma de acercarse al mercado.

Peter Lynch

Es otro de los grandes inversores que fueron capaces de hacer crecer los activos bajo gestión de su fondo (Fidelity) durante más de una década, batiendo a su índice de referencia de forma sistemática. Entre los principios aplicados, decía que antes de comprar un valor, se debía ser capaz de explicar los motivos que le llevaban a ello, se tenía que ser flexible y aprender de los errores, entre otros muchos. “Beating the Street” es uno de los mejores de sus libros.

Otros inversores destacados son George Soros, Carl Icahn, John Bogle, Philip Fisher o el mismo Michael Steinhardt.

Top 5 de acciones defensivas, vía dividendos

En un momento donde los índices norteamericanos vuelven a estar en terreno positivo en el año, y en máximos históricos (Nasdaq) o cerca de ellos (SP500), para los inversores que buscan ingresos recurrentes de sus posiciones, sin deshacerse de ellas, las empresas que pagan dividendos de forma sostenida son siempre objeto de deseo. Algún índice como el SP500 Dividend Aristocrats (SPDAUDP) recoge aquellas empresas que, de forma recurrente, han incrementado sus dividendos en los 25 últimos años.

Sin embargo, puestos a seleccionar a los reyes en este terreno, las siguientes compañías se colocan en esa lista principal con los siguientes detalles importantes. Cocal Cola acumula 58 años de crecimiento consecutivo del dividendo, Procter & Gamble 64 años, Colgate 57 y una tasa del 2,3%, J&J presenta 58 ejercicios y Hormel Foods con 54 años y un pay-out del 61%, ocupan el trono.

Las Top 5 estrategias de largo plazo

Por último, tras este posicionamiento de los mejores inversores y acciones así consideradas, no podemos dejar de dar un repaso a las distintas estrategias y a su ranking por rentabilidad. Se puede invertir en un índice, como el S&P500 que es de capitalización bursátil, y así estar expuesto a la globalidad del mercado, pero también se pueden tomar posiciones por tipos de estrategias, estilos de inversión o sectores.

Tomando un artículo reciente donde se muestra la evolución a distintos plazos, de las distintas estrategias o factores principales que se pueden considerar al invertir, se obtienen resultados ciertamente interesantes. La siguiente tabla muestra plazos que van desde 1 mes hasta los 20 años por tipo de inversión, y los compara contra el S&P500 (última columna). Existen varios ETFs que aplican estos principios con lo que, teniendo en cuenta los límites temporales según la aparición de cada ETFs, pueden obtenerse esos datos.

Observando los últimos 6 meses, resulta que la inversión en momentum (MTUM) destaca sobre el resto de posicionamientos y mejora, en mucho, al índice de referencia. Por el contrario, la inversión en valor (RPV) concentra las mayores pérdidas y diferencias contra el Benchmark. Si alargamos los plazos y superamos los 5 años, los números empiezan a variar y así el ranking de las Top estrategias más rentables.

Dada la composición de esas acciones integrantes del factor de Momentum, no es de extrañar los resultados. En los últimos años el flujo de dinero se ha dirigido a este tipo de compañías y, pese a que en el largo plazo la rotación es una de las características implícitas en mercado, mientras esa fuerza relativa exista, no se debería salir de la posición hasta la reversión de la tendencia.

Desde un punto de vista de riesgo, medido por la desviación estándar, obtenemos los siguientes resultados. En función del perfil de cada inversor, éste puede adecuarse al riesgo hasta la fecha bajo ese proxy de medición del mismo.

Así las cosas y mientras parece que la atención se pierde en la búsqueda de Wally, me da que deberían destinarse más recursos y tiempo a descubrir a los reyes de la inversión para así entender su filosofía, a estudiar aquellas estrategias que pueden seguir generando ingresos aún en tiempos de crisis y, finalmente, terminar entendiendo la importancia de saber dónde está el interés inversor en cada coyuntura, para así poder centrarse en lo que realmente importa.

De Vuelta