Es noticia
Con el rabo entre las piernas: la debacle del pueblo
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Con el rabo entre las piernas: la debacle del pueblo

Lamentablemente y para mal, la historia se repite. Cambian los actores y la temática, pero no el resultado final donde siempre pierden los mismos. La semana

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Lamentablemente y para mal, la historia se repite. Cambian los actores y la temática, pero no el resultado final donde siempre pierden los mismos. La semana pasada resumía parte de los sucesos que se habían dado en la comunidad de Reddit WSB, con respecto a la rebelión del pueblo contra ciertos jugadores bajistas de Wall Street y, advertía también de que, más allá de la parte romántica de tal propósito, una gran mayoría terminaría perdiendo dinero.

El pueblo volvió a caer entre manipulaciones de unos y otros. De un lado y desde esas comunidades, uno podría establecer cierta similitud entre lo relatado en la película de Ben Younger “The Boiler Room”, y el caso GameStop. Si en aquella ocasión eran unos agentes de bolsa que, desde chiringuitos financieros y buscando su único beneficio, se las ingeniaban para convencer y endosar todo tipo de chicharros sin valor alguno a todo el que pillaban, nos encontramos ahora con la versión moderna del siglo XXI que, al abrigo de las redes sociales, unos pocos consiguen el mismo efecto “pump and dump” (bombear y tirar) con la que monetizar similar tipo de engaño.

Foto: (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Quién gana realmente con GameStop?
Juan Gómez Bada

De otro lado y con respecto a esa manipulación, me quedará la duda de la magnitud e idoneidad de los requisitos extraordinarios de liquidez solicitada a ciertas casas de bolsa. Aquellos más utilizados por el pueblo en el día del levantamiento, recibieron tal requerimiento de aporte de capital por parte de la cámara de compensación que, incapaces de acometerlo, tuvieron que impedir la contratación temporal a sus clientes, vetándoles entre gran indignación popular, de mayor participación en la batalla. La misteriosa paralización de la operativa, provocada por la entidad que curiosamente es propiedad de aquellos mismos intermediarios financieros perjudicados, pasará a la historia en este apartado, demostrando en el camino que luchar contra el sistema requiere de mayores armas que las utilizadas en este levantamiento.

Sea como fuere y entre unos y otros, la masa tuvo que abandonar tal contienda con el rabo entre las piernas. Si bien algunos de los ideales se cumplieron parcialmente, como el cierre de posiciones bajistas a pérdidas significativas de algún “hedge fund”, nada ha impedido que el precio de las acciones de GameStop se estén dirigiendo hacía el punto de partida, dejando a su paso un camino de desolación entre aquellos inversores que, sin idea ni conocimiento alguno de la estrategia de inversión, fueron abducidos por la agitación popular de unos pocos beneficiados. Si no ha visto la película anterior, bien vale una tarde de domingo su visionado para entender lo sucedido.

placeholder Cotización de GameStop
Cotización de GameStop

No sería correcto dejar de mencionar el caso de AMC, otro de los valores que concentraban mayor número de posiciones bajistas esos días. La compañía de cines afrontaba una situación financiera muy complicada a causa de la pandemia, con visos de entrar en problemas serios de solvencia. Sin embargo y gracias a la comunidad de Reddit que decidió atacar también esa acción en la batalla contra los bajistas, el fuerte incremento del precio de sus acciones muy por encima del consenso de mercado, ha sido aprovechado por AMC para levantar capital, disminuir apalancamiento y fortalecer su tesorería. Gracias al pueblo, la empresa capaz sobrevive en el corto plazo pese al deterioro que, fruto de esa dilución, tendrá en el medio plazo. Daños colaterales positivos.

Así las cosas y como conclusión de tales hazañas, cuando se confunde bolsa y casino, el desenlace final negativo está garantizado. Pese a los razonamientos loables de la lucha contra los bajistas, que efectivamente pueden precipitar la situación negativa de una empresa, todo proceso de inversión debe contar con la mayor serie de argumentos y conocimiento posible. Dejarse llevar por aquellos que solo buscan su bien propio sea cual sea el origen y la excusa, actuando sin argumento alguno termina como siempre, es decir, con fuertes pérdidas para aquellos que simplemente se suman a la causa sin entender de qué va aquella.

'The Wall Street Journal' con tu suscripción

Con tu suscripción a El Confidencial puedes tener acceso ilimitado a todos los contenidos de 'The Wall Street Journal' por solo 20 euros más.

Lamentablemente y para mal, la historia se repite. Cambian los actores y la temática, pero no el resultado final donde siempre pierden los mismos. La semana pasada resumía parte de los sucesos que se habían dado en la comunidad de Reddit WSB, con respecto a la rebelión del pueblo contra ciertos jugadores bajistas de Wall Street y, advertía también de que, más allá de la parte romántica de tal propósito, una gran mayoría terminaría perdiendo dinero.

Reddit Wall Street Acciones Estrategias de inversión
El redactor recomienda