Es noticia
Matrix GPT
  1. Mercados
  2. Desnudo de certezas
Santiago Satrústegui

Desnudo de certezas

Por

Matrix GPT

Estamos hablando de una aplicación muy concreta de la inteligencia artificial, mucho menos precisa, pero muy posiblemente mucho más transformadora

Foto: Foto: Pexels.com
Foto: Pexels.com

¿Estaría dispuesto a leer este artículo si supiera que ha sido escrito por una máquina?

Y, si la respuesta es que no, ¿cómo podrá distinguirse el origen mental o algorítmico de un texto si existe una persona dispuesta a declararse autora de las dos versiones?

Estoy iniciando la escritura de este texto porque, probablemente, no haya sido todavía capaz de reunir el valor, o la pericia, para pedirle a la exitosa App Chat GPT que me prepare el artículo con el que ocupo este espacio una vez al mes. El resultado, con el tiempo y en mi caso, estoy seguro que podría llevar a unos escritos más entretenidos, mejor escritos, más documentados y mejor optimizados desde el punto de vista del interés de los lectores.

Foto: Patrick Goett, 'managing director' del 'digital hub'. Foto: Carmen Castellón.

Estamos hablando de una aplicación muy concreta de la inteligencia artificial, mucho menos precisa, pero muy posiblemente mucho más transformadora. Hasta ahora habíamos pedido a las máquinas que hicieran operaciones matemáticas, que iteraran, que cotejaran información en inacabables bases de datos o que jugaran al ajedrez. Queríamos respuestas precisas y las máquinas nos las daban, para que luego nosotros las adornáramos (enriqueciéramos, es lo que creíamos) con pensamientos o comentarios adicionales. Pero ahora también el relleno está al alcance del algoritmo.

¿Qué es Chat GPT?

Según Wikipedia, un chatbot de inteligencia artificial. Y un chatbot es un gran modelo de lenguaje, que es lo mismo que decir un algoritmo que crea secuencias de palabras verosímiles, que se va ajustando con técnicas de aprendizaje. Las iniciales GPT se refieren a “Generative Pre-trained Transformer” y su gran innovación es, precisamente, no pretender ser perfecto, sino trivialmente humano. Sabio, pero suficientemente confuso. O precisamente impreciso, para poder parecer sabio.

Hablar sin decir nada es la nueva gran revolución. El plagio y el corta-pega de toda la vida han sido transcendidos por el intranscendente de nueva creación. Podremos comprar contenidos originales, hechos a medida para nosotros, sin tener que partir de ninguna idea original.

De forma inmediata nos surgen innumerables cuestiones sobre las consecuencias de este camino que se acaba de iniciar. ¿A quién pueden sustituir estas aplicaciones? ¿Se podrá confiar en ellas? ¿Se abre una nueva vía hacia la manipulación del ser humano? ¿Existe un derecho a conocer el origen intelectual de un contenido?

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

¿Qué fue el Oráculo de Delfos?

Pero no nos precipitemos. “Nada nuevo bajo el sol”, decía el profeta en el Eclesiastés hace unos cuantos miles de años. La virtud principal de los oráculos fue siempre ser suficientemente imprecisos. El más famoso, el de Delfos, propició una gran catástrofe cuando fue un rey a preguntarle si debería iniciar una guerra. La respuesta del oráculo fue: “Destruirás un gran imperio”. Confiado, el rey se lanzó a la batalla y, efectivamente, acabó con un gran imperio. El suyo.

Creo que con este tipo de aplicación de la inteligencia artificial estamos ante algo verdaderamente importante, aunque todavía nos falte tiempo para poder entender las muchas rutas que se empiezan a abrir tras tan sorprendente hallazgo. Pero, mientras tanto, también pienso que es el momento de reivindicar, una vez más, la necesidad de fomentar el pensamiento crítico. Pensar por nosotros mismos y comprender antes de actuar será más importante que nunca en un mundo “Matrix”, donde nuestra relación con el entorno va camino de estar cada vez más intermediada.

De momento, y solo para hoy, me declaro responsable directo de la autoría de estas líneas que han sido producidas por mis limitadas capacidades y solamente mejoradas, en lo posible, por algunos comentarios amigos, de personas cercanas que me ayudan a filtrar y matizar las ideas.

¿Estaría dispuesto a leer este artículo si supiera que ha sido escrito por una máquina?

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda