¡Nunca dejes de creer!
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¡Nunca dejes de creer!

Quiero recordarles que es la tercera semana en la que el S&P 500 pierde más de 3% en un momento dado para terminar prácticamente donde empezó, ¿las primeras grietas en el horizonte?

placeholder Foto: La Bolsa española. (EFE)
La Bolsa española. (EFE)

Hoy por primera vez empiezo esta columna un domingo por la tarde, con lo que intentaré ser escueto porque si no me voy a pasar la hora de cierre de edición y el equipo del Fin de Semana se va a enfadar con razón.

Espero que me entiendan y perdonen, pero no se gana una Liga todos los días, ni el equipo de tu hijo gana el torneo de alevines, de nuestra pequeña isla, a la mañana siguiente. Un fin de semana muy cargadito, con una montaña rusa de emociones similar a las que últimamente experimentamos en el mercado.

Quiero recordarles que es la tercera semana en la que el S&P 500 pierde más de 3% en un momento dado para terminar prácticamente donde empezó, ¿las primeras grietas en el horizonte? Eso creo la verdad, si me permiten decirlo, ¿qué pasará el día que esta recuperación en V no sea inmediata?

Foto: Foto: EFE. Opinión

Pero volvamos al título: “nunca dejen de creer”. Es un lema no solo futbolístico, sino de vida, e incluso de inversión. Pero no me malinterpreten, recuerden mi norma número uno: “No inviertan en lo que no entiendan y si lo entienden y no tiene sentido, crean, revisen y mantengan la tranquilidad”. ¡No dejen de creer!

Lo demás, es miedo, miedo a perderme la gran oportunidad, y así no se gana “la Liga”.

Todo esto se lo digo por varios motivos, por un lado por la caída experimentada por Bitcoin, que ha perdido casi un 50% desde el máximo de $62,000 a los $32,000 a los que trata según escribo estas líneas, y por otro por los claros movimientos bajistas que están experimentando tanto los SPACS (en su día analizados en nuestro artículo eSPACulacion) como aquellas compañías sin beneficios que trataban a múltiplos estúpidos, y a las cuales también les dedicamos cierta atención.

Durante un tiempo parecía que la tendencia nunca iba a parar, pero todo aquello que no tiene sentido… Así en su día, expliqué que no entendía los fundamentos detrás de la valoración de Bitcoin, pero que tenía clarísimo que los Bancos Centrales no iban a perder el monopolio de imprimir dinero, que su valor terminal es 0 y que ahora mismo solo trata con base en “tweets de Ellon Musk”, y siguiendo ciertos criterios de análisis técnicos.

A aquellos que crean que es una gran oportunidad de comprar, o que aquí hay que “aguantar porque los tiburones cuando huelen la sangre atacan no huyen“, como oí en uno de los videos más estúpidos que he visto en mi carrera, de uno de esos “Gurús Reddit”, les recuerdo que trataba a $3,000 cuando muchos de ellos ni siquiera habían oído hablar de este activo, hace un año.

Hoy parece que no me equivoqué, pero eso no quita que antes de llegar a 0 primero pueda ir a 100,000 dólares

Yo ni creía, ni creo, pero es cierto que mientras hacia un movimiento parabólico, cuando menos dudé de mis tesis de inversión. Hoy parece que no me equivoqué, pero eso no quita que antes de llegar a 0 primero pueda ir a $100,000. Lo que es seguro es que yo no soy muy optimista en el largo plazo.

Algo similar ocurría con los SPACs y el ya famoso Chamath Palihapitiya o como es conocidos entre los inversores “reddit” “the SPAC Jesus”, pero en este caso parece que hay mucho humo sin casi argumentos detrás. A mi entender tanto Chamath como Mr. Musk, han promovido el mercado de valores / criptografía / o SPAC sin ninguna responsabilidad, su objetivo fue principalmente conseguir aún más flujos en sus activos e influenciar así su valoración. Si Chamath tenía tanto éxito invirtiendo, ¿por qué compartirlo con el mero mortal?

Cuando un grupo de inversores minoristas se aferra a cada palabra que dices y puedes afectar sus medios de vida, yo diría que esto conlleva una responsabilidad especial. Los comentarios de Musk durante el finde semana pasado dañaron gravemente la cotización de Bitcoin (implicando que TSLA igual vendería todos sus Bitcoins), y Chamath ha mantenido un silencio sepulcral ante un rendimiento abismal de todas sus SPACs.

¿Cómo deberían responder?

¿Cómo deberían responder? Quizás un poco de humildad ayudaría. No estoy seguro si el tweet de Musk en el que le dice a sus seguidores que "la criptomoneda es un activo de futuro, ¡pero que inviertan con precaución!", es demasiado poco y demasiado tarde.

Así mismo, aparentemente Chamath comenzó un podcast reciente con una canción improvisada sobre el mar rojo en su pantalla de valores y si esto lo convertía en un “perdedor” ... ¿mea culpa?, no es suficiente. No estoy seguro de que es lo correcto, pero estos multimillonarios tienen que ser más prudentes, pues mucha gente está invirtiendo sin más respaldo que su palabra.

Y es aquí donde entra mi “nunca dejen de creer“ particular: las renovables y la energía nuclear. Creo que desde que les recomendé invertir en renovables el pasado agosto, estarán ustedes sin ganancias ni pérdidas significativas, aunque existe la posibilidad de que algunos de ustedes hayan perdido dinero, también es cierto que llegaron a estar casi un 40% arriba. Por ello creo que es mi obligación actualizar mi recomendación.

Nada de la tesis de entonces ha cambiado, si acaso los fondos europeos son más inminentes que antes, el Banco Central Europeo nos ha refirmado la no subida de tipos y muchas de las valoraciones de estas compañías que se habían disparado presentan ahora mismo unas ratios muy interesantes. Es mi responsabilidad actualizarles en mis pensamientos y así les confirmo que estas empresas junto a aquellas relacionadas con la energía nuclear son mi apuesta a medio plazo.

Una combinación de las conocidas como renovables y la energía nuclear es el futuro. ¡Nos guste o no!, puesto que las renovables por sí solas no son capaces de generar toda la energía necesaria en nuestro planeta. La energía nuclear, es una de las energías más limpias y que más pueden ayudar a evitar los riesgos climáticos del planeta tierra, y a todos aquellos que crean que me he vuelto loco, les recomiendo leer el libro “Apolcalypse never” de Michael Shellemberger (uno de los padres del “Green Deal. Por eso, independientemente de mi visión, algo bajista del mercado a corto plazo, y como firme defensor de la renta variable a medio y largo plazo, creo que en estos momentos una inversión en ambas energías es una garantía si no de ganar la Champions, al menos de ganar la Liga.”. (ICLN US y URA US serían los ETFS que yo usaría)

Y recuerden ¡nunca dejen de creer!… pero solo si sus argumentos y su equipo le han dado motivos para ello, el mío lo ha hecho, el de mi hijo también.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Economía Reddit Bajistas Bancos centrales Banco Central Europeo (BCE)