Es noticia
Más de lo mismo
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Más de lo mismo

Si nos dijeran a principios de año que el VIX sería tan bajo como 20 y SPX estaría por encima, apuesto a que la mayoría de la gente no lo creería. Los resultados han sorprendido al alza y mantienen la renta variable muy fuerte

Foto: Bolsa española. (EFE/Ana Bornay)
Bolsa española. (EFE/Ana Bornay)

Todos ustedes que llevan leyéndome ya muchos años, saben que para mí lo primero es mi familia, y que el resto son mis circunstancias que diría Ortega y Gasset. El resultado de ello ha sido que este fin de semana me tuve que trasladar a Italia, donde mi hijo jugaba un torneo con el equipo nacional de nuestra pequeña isla contra la Juventus, el Torino y diversas academias de la seria A italiana.

Les explico esto por dos motivos fundamentales, uno para explicar que el viernes no fui testigo directo de un movimiento de mercado que intentaremos explicar en los siguientes párrafos y el otro porque en la vida algunas de las ideas preconcebidas y más obvios prueban ser totalmente incorrectas.

Foto: EC.

Empecemos por el viernes, es evidente que cuando menos el movimiento de casi un 2% al alza del S&P y el Nasdaq levantó muchísimas peguntas, pero la realidad es que la relación larga/corta de acciones de EE. UU. cayó a mínimos de 10 años en los principales prime brokers, tras cinco semanas consecutivas de ventas netas impulsadas por la actividad de posiciones cortas. Los flujos cortos agregados a través de las acciones estadounidenses han aumentado en 11 de las últimas 13 semanas. Y, por otro lado, la semana pasada, la venta neta de Hedge funds en el sector financiero global se registró al ritmo más elevado de los últimos doce meses, y se ubica en el percentil 98 en comparación con los últimos cinco años

También vale la pena señalar que los grandes valores tecnológicos (MAGMA) han superado al S&P 500 en un 23 % en 2023 y representan la mayor parte del rendimiento del 6 % hasta la fecha del índice ponderado por capitalización. Los rendimientos de MAGMA (MSFT, AAPL, GOOGL, META, AMZN) han oscilado entre el 19 % y el 94 %.

En conjunto, su rendimiento del 29 % en lo que va de año se produjo después de una caída del 38 % en 2022. Como resultado de este rendimiento superior de este año, la ponderación de MAGMA en el índice S&P 500 se recuperó del 18 % en diciembre de 2022 al 22 % en la actualidad, con las implicaciones que esto supone para el índice. MAGMA ha superado al S&P 500 en un 23 % hasta la fecha y claramente los inversores estaban infraponderados haciendo este movimiento aún más odioso u odiado de lo que pueda definir.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Pfaffenbach)

El otro temo del que les quería comentar la relación con el fin de semana, es sencillo, estoy seguro de que si yo les dijera que un equipo inglés va a jugar un equipo italiano, a la cabeza se les vendría un ataque constante del equipo inglés, y los italianos defendiendo y jugando al contraataque, déjenme decirles que Rodri como portero ha tenido trabajo sin parar todo el finde semana, con los equipos italianos jugando "fútbol total” y atacando con una agresividad insólita.

Pues bien, si nos dijeran a principios de año que cuatro meses después, a pesar de la combinación de una décima subida consecutiva de la Fed, varios bancos regionales colapsando en EE.UU., el estrés inminente en torno a las materias primas de EE. UU., las tensiones en aumento en el Estrecho de Taiwán y una guerra persistente en Europa, el VIX sería tan bajo como 20, y SPX estaría bien por encima de ellos 4.000 o +6% YTD, apuesto a que la mayoría de la gente no lo creería. Los resultados han sorprendido al alza y mantienen la renta variable muy fuerte todo el año.

Al mismo tiempo, los mercados crediticios tampoco parecen estar demasiado preocupados por el endurecimiento de las condiciones financieras, mientras que el mercado de bonos parece ignorar el mensaje de la Fed de que es poco probable un recorte este año, valorando 2 recortes al final del año... lo que en hecho implica algunas preocupaciones de crecimiento por parte de los inversores en bonos...

Foto: Foto: Reuters/Brendan McDermid. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La Fed pausa sin pausar
Juan Ramón Rallo

Un mar difícil de navegar para la mayoría de los inversores de capital... como ya dijimos la semana pasada más de lo mismo. Y una pregunta justa es: ¿tendrá que recortar la Fed pronto? Parece que las tecnológicas es lo que esperan, sin embargo, como dice Michael Moizant en su nota semanal. "Solo puedo ver 3 razones por las que lo haría y solo una sería positiva para las acciones: 1) menor inflación (obviamente, positiva para las acciones), 2) una caída en el crecimiento, también conocida como recesión y 3) problemas de estabilidad financiera".

En pocas palabras, tras una "burbuja de todo" construida sobre más de una década de tipos de interés del 0% y billones de dólares de QE para difícil que algo no se vaya a ir al garete cuando el mundo se enfrenta a tasas del 5% y $ 95 mil millones. Mes en EE. UU. ajuste cuantitativo. Entonces nos queda, una pregunta legítima, después de que varios bancos medianos se hayan ido al paraíso bancario, ¿qué es lo próximo que se romperá? No estoy seguro. Podría ser los activos inmobiliarios (comerciales o residenciales) o el mercado de "shadow bancario" o gastos de consumo o préstamos bancarios, o simplemente los beneficios corporativos, o todos ellos. Pero me sorprendería si no vemos que algo más se rompa en los próximos meses. En realidad, podría ser la mejor manera de controlar la inflación... mientras tanto más de lo mismo y más difícil de comprender.

La semana que viene no me va a quedar otra opción que revisar el lado micro porque de lo macro menos el largo en oro no entiendo nada…. Más de lo mismo.

Todos ustedes que llevan leyéndome ya muchos años, saben que para mí lo primero es mi familia, y que el resto son mis circunstancias que diría Ortega y Gasset. El resultado de ello ha sido que este fin de semana me tuve que trasladar a Italia, donde mi hijo jugaba un torneo con el equipo nacional de nuestra pequeña isla contra la Juventus, el Torino y diversas academias de la seria A italiana.

Macroeconomía Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda