Es noticia
'Student loans', así condena Estados Unidos su futuro
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

'Student loans', así condena Estados Unidos su futuro

Desde 2007 ha habido en Estados Unidos un crecimiento exponencial de la financiación a estudiantes para que puedan costearse sus estudios. Para algunos es el nuevo 'subprime'

Foto:

(Post destacado, publicado inicialmente a las 08:15. Hoy también "Efecto 'embudo': cuidado donde pone sus ahorros, la liquidez debe mandar", publicado a las 05:00 -vid infra-)

placeholder

(vía SoberLook)

El gráfico anterior muestra el incremento del endeudamiento de los distintos agentes económicos de Estados Unidos desde 2000. La parte roja corresponde, principalmente, a financiación a estudiantes con garantía pública. Como ven su volumen ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años y plantea un severo problema a medio plazo para la mayor potencia del planeta.

Una cuestión que viene de tiempo atrás. Ya el pasado seis de enero nos hicimos eco de la misma en un Valor Añadido en el que subrayábamos lo siguiente:

placeholder

Pues bien, en los dos meses transcurridos desde entonces la situación se ha agravado sustancialmente hasta el punto de copar portadas en los medios generalistas locales.

1. Importa el volumen, cercano al del P.I.B. de algunas economías relevantes:

placeholder

2. El número de impagados:

placeholder

(vía Quartz)

3. Y su concentración sobre las clases más bajas de la sociedad, limitando sus posibilidades de futuro. En azul los impagos sobre la financiación concedida desde 2009, en amarillo los morosos, y en gris los que deben más que al principio (no han devuelto principal). A menos dinero prestado, más irregularidades.

placeholder

(vía Business Insider)

De momento, el cierre de escuelas en Estados Unidos por este motivo ya es una realidad. Y lo que te rondaré morena.

Stay tuned.

____________________________________________________

PARA MÁS DIRECTO DE MERCADOS... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

placeholder

21:10 La tormenta de las divisas ha descargado con fuerza en Nueva York. Wall Street ha cerrado este martes con fuertes pèrdidas ante la cada vez mayor fortaleza del 'billete verde'. El Dow Jones ha cedido un 1,8%, hasta 17.671 puntos, el S&P 500 ha caído un 1,6%, hasta 2.044 enteros , y el Nasdaq ha retrocedido otro 1,6%, hasta 4.859 puntos.

El dólar no deja de revalorizarse frente a sus pares. Contra el euro ya se cambia a 1,069 unidades, el nivel más bajo desde marzo de 2003. Pero no se queda ahí. Contra el real brasileño está en máximos de 2004 -3,12 dólares-, contra el peso mexicano, en máximos históricos -15,5 dólares-, y contra el yen japonés, en máximos de 2007 -121,1 dólares-.

Estos fuertes movimientos han desembocado una cascada de ventas a ambos lados del Atlántico, pues las repercusiones de un dólar tan fuerte son mundiales. Además, el crudo se ha sumado hoy a la sangría, pues el West Texas se ha dejado un 3,4%, hasta 48,2 dólares.

En el terreno empresarial, Apple ha seguido en el foco. Los inversores están descontentos con el reloj inteligente presentado este lunes por la compañía, y se lo han hecho saber de nuevo este martes con un descenso del 2%. Por el contrario, Urban Outfitters ha deslumbrado con un repunte del 11,5% tras presentar unas cuentas del año pasado mejores de lo esperado. Las ventas subieron a 1.000 millones de dólares desde los 905,9 de 2014.

En la deuda, tambíen caídas. El interés del bono USA a diez años ha cedido un 2,6%, hasta el 2,16%. Por su parte, el oro ha bajado un 0,4%, hasta 1.162 dólares la onza.

____________________________________________________

19:30 'PASAR' DE APPLE NUNCA FUE MÁS RENTABLE...

Es la pasión del mercado, de los fans de la tecnología y de los amantes de las últimas novedades. Se trata de Apple, la compañía de los récords y la mayor capitalizada del mundo, la cual ingresará en el Dow Jones la próxima semana (ver ayer a las 10:35). Pero no todos se vuelven locos por ella. De hecho, un fondo de inversión tecnológico ha demostrado que se puede vivir muy bien al margen de la 'manzana'.

placeholder

(Evolución de la cotización de Apple desde el 2000. Bloomberg)

Se trata de Fidelity Select IT Services, que es el fondo que mejor lo ha hecho desde la burbuja del 2000 a la actualidad sin tener en su cartera ni una sóla acción de Apple. El resultado: un retorno del 10,9% anual desde el 10 de marzo del 2000. Casi nada.

Pero no se trata sólo de la creadora del iPhone. Este producto tampoco invierte en Google. Ni en Microsoft. El Fidelity Select IT Services se centra en otro tipo de firmas. Como explica Reuters en este artículo, el fondo invierte casi el 80% de sus activos en empresas que dan servicios que las personas utilizan diariamente, tales como el procesamiento de pagos o el alojamiento web.

Especificando: empresas como Vantic Inc o Cognizant Technology Solutions son de sus favoritas. Pero también se dejan atrapar por gigantes como Visa o Mastercard, las cuales se han disparado más de un 220% en los últimos cinco años.

placeholder

(Evolución de la cotización de Visa desde el 2000. Bloomberg)

No obstante, su preferencia son las empresas de mediana y pequeña capitalización. Una apuesta que no le ha salido nada mal...

____________________________________________________

18:10 DÓLAR, DÓLAR, DÓLAR. DÓLAR, DÓLAR... ¡DÓLAR!

Revelador.

Titulares de hoy, vía Bloomberg.

placeholder

Revalorizaciones de la divisa estadounidense a 3 y 12 meses:

placeholder

Sin comentarios.

____________________________________________________

placeholder

17:50 Jornada de tensión en las bolsas la de este martes. Los índices del Viejo Continente se han teñido de rojo primero por Grecia y después por el movimiento del mercado de divisas, que cada vez es más contundente. El Ibex 35 ha perdido los 11.000 puntos al dejarse un 1,35% -10.902 puntos- y el Eurostoxx 50 ha cedido un 1%.

La reprimenda del Eurogrupo a Grecia ayer ha dejado mal cuerpo a los inversores, que ven desesperados cómo el tema del país heleno no está ni mucho menos cerrado y puede seguir siendo un dólor de cabeza durante todo el curso.

Por su parte, el dólar sigue ganando fuerza a pasos agigantados. Contra el euro ya se cambia a 1,070, pero contra algunas divisas emergentes también está alcanzando niveles que no se veían hace tiempo. Frente al real brasileño está en máximos de 2004 -3,12 dólares- y frente al peso mexicano está en máximos históricos -15,6 dólares-.

De este modo, este martes las empresas con intereses en estos países han sido las que más han sufrido en el Ibex. Indra ha sido la más bajista del día al dejarse un 2,94%, seguida de Mapfre, que ha perdido un 2,6%. Telefónica ha cedido un 2,5%, al igual que Santander. Repsol ha bajado un 2,2%, y Gas Natural, un 1,3%. Por el contrario, Sabadell ha sacado la cabeza para avanzar un 1%.

En el Mercado Continuo, Codere ha vuelto a ser protagonista con un ascenso del 9,3% , con Barón de Ley a la zaga -+4%-.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha bajado al 1,24%, afianzando sus mínimos históricos, y la prima de riesgo ha escalado a 100 puntos básicos. Por su parte, el Brent ha caído con fuerza -un 3,1%-, hasta 56,6 dólares, y el oro se ha dejado un 0,6%, hasta 1,160 dólares.

____________________________________________________

17:10 IMPACTANTE: (CASI) NADIE GANA DINERO PRODUCIENDO PLATINO

El impacto de la apreciación del dólar sobre la cotización de los metales está siendo brutal.

Un caso significativo es el del platino, donde prácticamente todas las explotaciones están vendiendo su producción por debajo del precio de coste.

La referencia del gráfico que les adjuntamos es de 30 de septiembre de 2014. En la actualidad el precio spot se sitúa alrededor de los 1.175 dólares. Y cayendo. Desplacen, por tanto, a la izquierda los yacimientos rentables que quedan, apenas el 30% del total.

placeholder

(vía @xavierbrun)

En su día el platino fue considerado como un depósito de valor de mayor calidad incluso que el oro. Llego a tocar los 1.900 dólares por onza.

Para esto ha quedado.

Es evidente que, en la medida en que el dinero fiduciario se expanda de forma ilimitada, sin un respaldo real que lo sustente, este tipo de activos recuperará su interés. Sin embargo, mientras el billete verde continúe en escalada libre, los hados no le serán favorables.

No obstante, no lo pierdan de vista.

Habrá oportunidad.

placeholder

____________________________________________________

16.30 EL INTERNET DE LAS COSAS Y SU IMPACTO SECTORIAL

Interesante cuadro de Business Insider.

placeholder

A juicio de sus analistas, estas son las industrias que más se van a beneficiar de las inversiones en el llamado Internet de las Cosas, realidad que multiplicará las posibilidades de interconexión, para bien, y la acumulación de datos sobre nuestra vida diaria, para mal. Sus estimaciones hablan de desembolsos por importe de 140.000 millones de dólares en cinco años. Va a ser, sin duda, un issue en los próximos años.

Como no podía ser de otra manera, la parte del león se la llevarán el sector manufacturero, la logistica, la atención hospitalaria y el comercio.

No está de mal recordar que, si Gran Hermano te vigila es... porque le dejas.

____________________________________________________

15:50 GRECIA Y LAS DIVISAS DESQUICIAN A LOS MERCADOS

Las bolsas internacionales están sufriendo una intensa sacudida este miércoles al calor de los temores por Grecia y la fuerte caída del euro y las divisas emergentes contra el dólar. En Europa, el Ibex 35 cede un 1,4%, hasta caer por debajo de los 11.000 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 pierde otro 1,4%.

Al otro lado del Atlántico la sesión ha comenzado con el mismo tono rojo ante la fuerte apreciación que se está anotando el dólar. El Dow Jones baja un 1,3%, el S&P 500 se deja un 1,2% y el Nasdaq retrocede un 1,4%.

Este martes, el euro ha caído a un nuevo mínimo de 2003 frente al 'billete verde' -1,074 dólares-, mientras que el real brasileño se deprecia a niveles de 2004, 3,12 dólares, y el peso mexicano está en niveles de 1993, 15,5 dólares.

Esto está lastrando a las empresas del Ibex con más intereses en la región. Mapfre cede un 2,7%, Banco Santander, DIA y Telefónica, un 2,4%, y Repsol, un 2%.

Por otra parte, la reprimenda del Eurogrupo a Grecia ayer sigue levantando ampollas en las bolsas. No obstante, la de Atenas sube un escueto 0,2%.

En el terreno de la deuda, el interés del bono español a diez años baja al 1,25%, afianzando sus mínimos históricos, y la prima de riesgo sube a 100 puntos básicos. Por su parte, el crudo Brent cae un 2%, y el oro sube un 0,1%.

____________________________________________________

13:45 INFRAESTRUCTURAS, LA ALTERNATIVA FAVORITA DEL MERCADO

Morgan Stanley ha actualizado las preferencias en inversiones alternativas de sus clientes en un entorno de escasa rentabilidad de los distintos activos financieros a nivel mundial.

Pues bien, los resultados son los siguientes (azul aumenta, amarillo mantiene, verde reduce):

placeholder

Como ven, baja el interés por el capital riesgo y por los hedge funds a la vez que sube en inmobiliario y, sobre todo, en fondos ligados a infraestructuras, que son los que viven el salto más importante.

Interesante.

Detrás de estos movimientos...

...la locura del private equity que ha llevado a sus actores a aceptar compensación en acciones por sus ventas como nunca antes, manteniendo de este modo parte del riesgo.

placeholder

(vía WSJ)

... y la falta de performance de los hedges, incapaces de generar el alpha o valor diferencial que se le supone a sus gestores. Todo es pura beta.

placeholder

Ante ese panorama, el dinero barato tiende a acudir bien al ladrillo, en búsqueda de rentas de alquiler que compensen la generalización de rendimientos cercanos a cero, bien al capital fijo donde la caída del coste de capital permite asumir rentabilidades más modestas en un momento en el que muchas instalaciones en países desarrollados y emergentes necesitan una urgente renovación.

Da la impresión de que la tendencia se agudizará, al menos a corto plazo.

Seguiremos informando.

____________________________________________________

12:30 PARA PENSAR, SIGNO DE LOS TIEMPOS QUE CORREN

placeholder

____________________________________________________

11:29 GOLDMAN PONE EN ÓRBITA A RED ELÉCTRICA

Un recorrido del 20%.

Ese es el potencial que los analistas de Goldman Sachs otorgan a Red Eléctrica. Sus expectativas pasan por que el valor en el plazo de un año cotice sobre los 90 euros por acción -hoy se mueve en 75-.

¿Qué catalizadores sostienen estas previsiones?

El primero, y más importante, la elevada visibilidad de los dividendos de la compañía. Red Eléctrica se ha comprometido a elevar la rentabilidad al accionista en un 7% anual de 2014 a 2019. Para GS le convierte en un buen sustitutivo a los bonos soberanos, al rendir está 300 puntos básicos por encima de ellos, con nun riesgo muy limitado.

placeholder

En efecto, el banco de inversión no espera revisiones regulatorias hasta, al menos, 2020, maneja unas previsiones de crecimiento del BPA por encima de las estimaciones de la compañía y estima una reducción de su beneficio bruto de explotación (ebitda) de entre el 0% y -6% para el periodo 2015-2018.

Este martes Red Eléctrica es de los pocos valores que escapan a las caídas del Ibex.

____________________________________________________

10:35 ESPAÑA NO EXISTE EN LA CARTERA EUROPEA DE JPM

Ha publicado esta mañana su actualización estratégica de renta variable J.P. Morgan.

Sigue apostando por Europa frente a Estados Unidos por tres motivos:

1. la macro favorece a la Eurozona si nos atenemos al nivel de sorpresas económicas positivas.

2. la micro empieza a dar señales de vida con la mejora de los resultados empresariales frente al deterioro estadounidense.

3. el rebalanceo de flujos no ha hecho más que comenzar. USA sigue excesivamente sobreponderado en las principales caretras a nivel mundial.

En relación con España, llama la atención:

1. buena parte de la entrada de dinero está aún por llegar:

placeholder

2. No hay valores españoles en su cartera recomendada regional.

placeholder

Curioso.

Es precisamente es ese 'desprecio' del dinero y de los analistas donde puede estar la oportunidad, especialmente vía firmas con alta rentabilidad por dividendo como recomendaba hace bien poco Santander (ver lunes 2 a las 05:00).

____________________________________________________

09:37 EL TEMOR A GRECIA SITÚA AL IBEX A LA COLA DE EUROPA

placeholder

Las dudas de los inversores en torno a Grecia vuelven a pasar factura a los índices del Viejo Continente, que se mueven con caídas moderadas y sitúan al Ibex 35 en el farolillo rojo de Europa. El selectivo español se deja casi medio punto porcentual en una jornada en la que la bolsa helena recupera parte del terreno perdido ayer, con ganancias de un 3% después de perder el lunes más de un 4%. Todo ello, mientras crecen las advertencias que apuntan a las serias dificultades que el país puede tener para hacer frente a los vencimientos de deuda que se plantean a lo largo de este mes.

El índice español trata de mantener de esta forma la cota de los 11.000 puntos, que llegó a perder en su cotización intradía a lo largo del día de ayer. Para ello no cuenta con la aportación de los principales pesos pesados. Repsol cede un 1,1%, Telefónica pierde un 1% y el grueso del sector bancario también se sitúa entre los valores más bajistas de la sesión: BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia o Banco Popular se dejan más de medio punto porcentual.

Entre los valores que más suben hay que destacar uno por encima del resto: Red Eléctrica Española. La firma se anota casi un 2% en el mercado al calor de la recomendación de Goldman Sachs que ha cambiado su consejo de neutral a comprar y ha subido su precio objetivo de 75 a 90 euros por título, lo que plantea un potencial alcista del 20%.

Relevantes son también las ganancias de Credit Suisse (7%) después de que la entidad haya anunciado que Brady W. Dougan dejará el grupo tras ocho años como consejero delegado. Su sustituto será Tidjane Thiam, hasta ahora responsable de la británica Prudential.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cae hasta los 95 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro celebrará su primera subasta (emitirá letras a 6 y 12 meses) desde que el BCE aprobó su QE. En el caso del bono español a diez años, cotiza en el 1,24%. Significativas son también las caídas del euro, que registra nuevos mínimos en su cruce con el billete verde y se cambia a 1,07 dólares.

____________________________________________________

09:15 HOY REVISIÓN DEL IBEX: TODAVÍA NO ES TURNO DE AENA

Revisión técnica de composición del Ibex35 a cierre de mercado, el análisis es de Renta4.

placeholder

AENA no cumpliría con los criterios para entrar en el selectivo. Si saltara la sorpresa, BME sería la candidata a salir. Acerinox quedaría a la espera.

placeholder

____________________________________________________

08:45 ¿POR QUÉ EL PLAN JUNCKER SON 300.000 MILLONES DE EUROS?

No se equivoquen, no es una cifra al azar sino una suerte de 'back to the future'.

Así lo acredita el siguiente chart:

placeholder

(vía @RobinWigg)

De techo a suelo la inversión en la zona euro ha caído en 330.000 millones, con un especial impacto en los periféricos, caso de Italia o España. No ha ocurrido lo mismo en Francia o Alemania donde se ha vivido un menor recorte o, incluso, el gasto en esta partida ha aumentado.

Viendo la curva española, la más roja, no parece que haya mucha necesidad en nuestro territorio de nuevas infraestructuras, ¿no creen? Algo en ferrocarriles y puertos para facilitar el transporte interior y hacia el resto de Europa. Pero poco más.

Europa del Este será la principal beneficiada.

Nuestro problema como nación es que ya nos tocó y desaprovechamos la oportunidad.

A purgar las penas toca.

____________________________________________________

05:00 CUIDADO CON EL 'EFECTO EMBUDO': ASEGURE LA LIQUIDEZ

Dos gráficos para 'alegrarles' la mañana.

El primero. Como hemos comentado en varias ocasiones, cuando entre en acción en QE de Mario Draghi, las emisiones netas de deuda soberana en Europa serán negativas por primera vez en la historia, es decir: el banco central comprará más que las necesidades de financiación anuales de los estados miembros de la Eurozona.

(vía Morgan Stanley)

placeholder

Vamos con el segundo. La consecuencia lógica, como ya ocurrió en Estados Unidos durante sus sucesivos programas de expansión monetaria, sería que el trading de bonos a nivel mundial se redujera aún más por la existencia de una mano fuerte que actúa como contrapartida y deprime los spreads entre bid (demanda) y offer (oferta). La renta fija pública perderá liquidez y profundidad.

(via DB)

placeholder

Todo lo cual plantea un problema de calado.

Como los bancos centrales están inundando de dinero la economía financiera y las oportunidades de obtener rendimientos razonables a un riesgo controlado se reducen, a los agentes del mercado no les queda otra que perseguir las pocas oportunidades alternativas que quedan y asumir la mayor volatilidad asociada a títulos más iliquidos o con mayores problemas de contrapartida -apretando los precios y deprimiendo los retornos, caso del high yield, completando así el círculo vicioso-.

Pues bien, eso es exactamente lo que está pasando.

1. cada vez la deuda soberana europea se compra más y paga menos, siendo marginal la que renta por encima del 2,5%.

placeholder

(vía Business Insider)

2. cada vez los títulos que tienen retornos atractivos se acaparan más, especialmente los corporativos (línea amarilla). Algo que sucede cuando las emisiones de empresas en el mercado de bonos a nivel mundial han crecido un 70% desde 2007.

placeholder

(vía RBS)

3. los desesperados inversores buscan cada vez títulos más arriesgados, como bonos basura con bajos buffers o colchones de liquidez. Las entradas de dinero a High Yield en lo que va de año son exponenciales: $16.000 millones en fondos y $7.000 millones en ETFs en apenas dos meses, cada vez de peor calidad.

placeholder

(vía @Eurofaultlines)

placeholder

Y, mientras el BCE sigue a lo suyo, la posibilidad de que el estallido de una nueva crisis traiga las mismas consecuencias que en 2007 y 2008, precisamente por la inexistencia de una puerta de salida en determinados activos, preocupa extraordinariamente a la Reserva Federal.

De hecho, de sus actas publicadas el 19 de febrero por la Fed, quizás este 'efecto embudo' es la advertencia más relevante.

placeholder

Por algo será.

Cuidado, por tanto, donde ponen (o les dicen que pongan) su patrimonio.

____________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE EL QE EN EUROPA, EL IMPACTO DE LA ENTRADA DE APPLE EN EL DOW JONES, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SIN UN RESPIRO INMOBILIARIO, BRASIL COMO OPORTUNIDAD O POR QUÉ LA RENTA FIJA ES DE TODO MENOS SEGURA, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

____________________________________________________

placeholder

21:10 DEL LUNES: WALL STREET SE CALMA

Nada mejor que un fin de semana para reflexionar y digerir las cosas. Eso es lo que ocurrió este lunes en Wall Street, que rebotó de forma notable tras el descalabro del viernes cuando se publicó la caída del paro en EEUU. El Dow Jones se anotó un 0,7%, hasta 17.994 puntos, el S&P 500 ascendió un 0,4%, hasta 2.079 enteros, y el Nasdaq subió un 0,3%, hasta 4.942 puntos.

La bolsa americana se tomó verdaderamente mal la caída de la tasa de paro al 5,5% en febrero, ya que entiende que eso acerca la subida de tipos anunciada ya por la Reserva Federal (Fed). No obstante, ayer las compras regresaron al selectivo una vez que el fin de semana sirvió para calmar los ánimos.

En esta jornada Apple volvió a ser la protagonista del mercado tras conocerse su incorporación al Dow (ver las 10:35 de ayer), ya que llegó a subir más de un 2% mientras tenía lugar la presentación del esperado Apple Watch, que saldrá a la venta el 24 de abril. Al final el ascenso quedó en el 0,7%, ya que parece que el reloj no ha cumplido con las expectativas del mercado y que éste es bastante escéptico acerca del impacto que el nuevo 'juguete' tendrá en las cuentas de la tecnológica, las cuales están sustentadas por el iPhone.

Por su parte, Lumber Liquidators sigue en la estacada. Este lunes se hundió un 16,1%, lo que eleva el descenso desde finales de febrero al 60%. La empresa, dedicada a instalar suelo de madera en los hogares, fue acusada hace unas semanas de producir sus láminas de madera con un producto cancerígeno llamado formaldehído, lo que ha provocado la estampida inversora.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años bajó un 2%, hasta el 2,19%, mientras que el euro se mantuvo estable en 1,085 dólares. Por su parte, el crudo West Texas ganó un 0,8%, hasta 50 dólares, mientras que el oro se quedó plano en 1.666 dólares la onza.

____________________________________________________

19:45 DEL LUNES: CONOCE A LOS 'MILLENNIALS' EN CINCO GRÁFICOS

Los ‘Millennials’ ya son la generación más grande de la historia de Estados Unidos, con 92 millones de personas, según los datos que Goldman Sachs ha recopilado en una serie de infografías que les resumimos aquí.

placeholder

Con este término nos referimos a las personas nacidas entre 1981 y 1995 que se hicieron mayores con la entrada del nuevo milenio y que han crecido en un entorno de prosperidad económica y protegidos bajo el paraguas de sus padres, lo que ha determinado muchos rasgos de su personalidad, entre ellos, que cada vez abandonen más tarde el hogar paterno, como puede verse en el siguiente gráfico.

placeholder

Esta generación es la primera de nativos digitales, lo que ha determinado muchos rasgos de su comportamiento, como que sea la que más utiliza las redes sociales actualmente, frente a la ‘Generación X’ y la del ‘Baby Boom’.


Además, las compras online son para ellos su terreno natural, como puede verse a continuación.


Por el contrario, el hecho de que les haya tocado salir al mercado laboral en lo más álgido de la crisis ha mermado su capacidad de gasto. Tienen menos dinero disponible que las generaciones anteriores.

placeholder

Ya ven, no todo van a ser ventajas.

____________________________________________________

19:00 DEL LUNES: ¿HORA DE COMPRAR UN PISITO EN JAPÓN?

Interesante la situación en que se encuentra el tipo de cambio cruzado euro-yen que ha visto una fortísima apreciación de la divida nipona contra la europea en los tres últimos meses, de forma paralela a la depreciación de la moneda única contra el dólar frente a la que la japonesa ha mantenido cotización en el mismo periodo.

El nivel de los 130 yenes por euro se antoja crítica y la ruptura de ese soporte podía llevar a apreciaciones superiores al 30% de las inversiones en Japón.

placeholder

(vía Bloomberg)

Asumamos la ganancia vía divisa. ¿En dónde colocar el dinero: bolsa, bonos o inmuebles?

Pues bien, con el Nikkei en máximos tras superar la barrera de los 18.000 enteros, la rentabilidad de la deuda nipona aumentando -y su precio bajando- hasta el punto de doblar en apenas dos meses -haciendo mucho daño, ver post destacado de ayer- y el mercado residencial dándose la vuelta, la decisión parece clara.

1. Nikkei...

placeholder

2... bono a 10 años japonés...

placeholder

3. ... mientras que el mercado inmobiliario de suelo, base de la cadena...

placeholder

(via @Eurofaultlines)

Los datos de esfuerzo familiar para comprar una vivienda y rentabilidad por alquiler se encuentran entre los más atractivos de los países desarrollados.

¿Hora de comprar un pisito en Japón?

(Post destacado, publicado inicialmente a las 08:15. Hoy también "Efecto 'embudo': cuidado donde pone sus ahorros, la liquidez debe mandar", publicado a las 05:00 -vid infra-)