Es noticia
Un caso práctico: por qué la renta fija es de todo menos segura
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

Un caso práctico: por qué la renta fija es de todo menos segura

Los fuertes movimientos que se están produciendo en la renta fija de Estados Unidos condicionarán el dólar, los emergentes y las bolsas y, sobre todo, demostrarán por qué la renta fija no es segura

Foto:

(Post destacado, publicado inicialmente a las 11:45. Hoy también "Que no cunda el pánico: por qué el precio de la gasolina (de momento) no va a caer" en el arranque de este diario como primera entrada)

Hemos visto desde principios de año varios viajes del Treasury americano entre el 1,60% y el 2,30%.

Movimientos que los bajos niveles actuales de rentabilidad ...

... magnifican en términos de precio y de impacto en aquellas carteras obligadas a un mark-to-market frecuente, ajuste a valor de mercado, de sus posiciones, incrementando su volatilidad. Algo que, como se pueden imaginar, es aún más relevante en el caso de los bonos europeos o japoneses cuyo retorno es aún menor. Ojo con los nipones que han pasado de pagar el 0,2% al 0,4% en apenas dos meses (ver 18:30).

... condicionan el interés por el dólar con el consiguiente efecto en monedas y valores emergentes, una cuestión sobre la que venimos escribiendo mucho últimamente. Miren si no la divergencia entre el comportamiento bursátil de las naciones en vías de desarrollo (línea de puntos) y sus reservas agregadas en moneda extranjera (línea roja).

Glaps.

placeholder

(vía SocGen)

No en vano ya señalamos el pasado 18 de febrero (ver 10:45) que la evolución de los bonos del tesoro USA será uno de los temas si no EL TEMA de 2015.

Pues bien, a través de A wealth of common sense encontramos una guía de qué minusvalías/plusvalías cabe esperar a los niveles actuales por un cambio de un 1% al alza o a la baja de rendimiento de la deuda estadounidense:

placeholder

No está mal. Un menos 8,5% en el 10 años USA si los tipos saltaran del 2,20% al 3,20%. A más duración (mayor plazo ajustado por los cupones) mayor impacto (CASO B). El efecto en el caso de las subidas del rendimiento en mercado sería superior, pura aritmética (CASO A).

Así se comprueba empíricamente en los movimientos de enero y febrero:

placeholder

Baja rentabilidad, sube precio sobre una base más baja, ser revaloriza más (CASO A).

placeholder

Y viceversa (CASO B).

En cualquier caso, para Credit Suisse, si la subida es gradual, será bueno para las bolsas de Estados Unidos.

Una afirmación que realiza con base en series históricas.

placeholder

La apuesta tendría que ser cíclicas, bancos y tecnología. Sectores a evitar utilities, farmas y telcos.

placeholder

Algo que de aplicación también para aquellos ejercicios en los que el dólar se revaloriza más de un 10%. La mediana es un salto del S&P500 del 14,8%.

placeholder

(vía Charles Schwab)

PARA MÁS 'DIRECTO DE MERCADOS'... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

21:10 Nada mejor que un fin de semana para reflexionar y digerir las cosas. Eso es lo que ha ocurrido este lunes en Wall Street, que ha rebotado de forma notable tras el descalabro del viernes cuando se conoció la caída del paro en EEUU. El Dow Jones se ha anotado un 0,7%, hasta 17.994 puntos, el S&P 500 ha ascendido un 0,4%, hasta 2.079 enteros , y el Nasdaq ha subido un 0,3%, hasta 4.942 puntos.

En esta jornada Apple ha vuelto a ser la protagonista del mercado tras conocerse su incorporación al Dow (ver las 10:35), ya que ha llegado a subir más de un 2% mientras tenía lugar la presentación del esperado Apple Watch, que saldrá a la venta el 24 de abril. Al final el ascenso ha quedado en el 0,7%, ya que parece que el reloj no ha cumplido con las expectativas del mercado y que éste es bastante escéptico acerca del impacto que el nuevo 'juguete' tendrá en las cuentas de la tecnológica, las cuales están sustentadas por el iPhone.

Por su parte, Lumber Liquidator's sigue en la estacada. Este lunes se ha hundido un 16,1%, lo que eleva el descenso desde finales de febrero al 60%. La empresa, dedicada a instalar suelo de madera en los hogares, fue acusada hace unas semanas de producir sus láminas de madera con un producto cancerígeno llamado formaldehído, lo que ha provocado la estampida inversora.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años ha bajado un 2%, hasta el 2,19%, mientras que el euro se mantiene estable en 1,085 dólares. Por su parte, el crudo West Texas ha ganado un 0,8%, hasta 50 dólares, mientras que el oro se ha quedado plano en 1.666 dólares la onza.

____________________________________________________

19:45: CONOCE A LOS 'MILLENNIALS' A TRAVÉS DE CINCO GRÁFICOS

Los ‘Millennials’ ya son la generación más grande de la historia de Estados Unidos, con 92 millones de personas, según los datos que Goldman Sachs ha recopilado en una serie de infografías que les resumimos aquí.

placeholder

Con este término nos referimos a las personas nacidas entre 1981 y 1995 que se hicieron mayores con la entrada del nuevo milenio y que han crecido en un entorno de prosperidad económica y protegidos bajo el paraguas de sus padres, lo que ha determinado muchos rasgos de su personalidad, entre ellos, que cada vez abandonen más tarde el hogar paterno, como puede verse en el siguiente gráfico.

placeholder

Esta generación es la primera de nativos digitales, lo que ha determinado muchos rasgos de su comportamiento, como que sea la que más utiliza las redes sociales actualmente, frente a la ‘Generación X’ y la del ‘Baby Boom’.


Además, las compras online son para ellos su terreno natural, como puede verse a continuación.


Por el contrario, el hecho de que les haya tocado salir al mercado laboral en lo más álgido de la crisis ha mermado su capacidad de gasto. Tienen menos dinero disponible que las generaciones anteriores.

placeholder

Ya ven, no todo van a ser ventajas.

____________________________________________________

19:00 EL YEN DISPARADO, ¿HORA DE COMPRAR UN PISITO EN JAPÓN?

Interesante la situación en que se encuentra el tipo de cambio cruzado euro-yen que ha visto una fortísima apreciación de la divida nipona contra la europea en los tres últimos meses, de forma paralela a la depreciación de la moneda única contra el dólar frente a la que la japonesa ha mantenido cotización en el mismo periodo.

El nivel de los 130 yenes por euro se antoja crítica y la ruptura de ese soporte podía llevar a apreciaciones superiores al 30% de las inversiones en Japón.

placeholder

(vía Bloomberg)

Asumamos la ganancia vía divisa. ¿En dónde colocar el dinero: bolsa, bonos o inmuebles?

Pues bien, con el Nikkei en máximos tras superar la barrera de los 18.000 enteros, la rentabilidad de la deuda nipona aumentando -y su precio bajando- hasta el punto de doblar en apenas dos meses -haciendo mucho daño, ver post destacado de hoy- y el mercado residencial dándose la vuelta, la decisión parece clara.

1. Nikkei...

placeholder

2... bono a 10 años japonés...

placeholder

3. ... mientras que el mercado inmobiliario de suelo, base de la cadena...

placeholder

(via @Eurofaultlines)

Los datos de esfuerzo familiar para comprar una vivienda y rentabilidad por alquiler se encuentran entre los más atractivos de los países desarrollados.

¿Hora de comprar un pisito en Japón?

____________________________________________________

placeholder

17:50 Las bolsas europeas no se han entusiasmado con la puesta en marcha del QE este lunes. Sigue pesando la caída del paro de EEUU en febrero y la situación griega, que este lunes ha escrito otro capítulo. El Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 0,34%, hasta 11.054 enteros.

Este lunes ha tenido lugar otra reunión del Eurogrupo para tratar la situación helena, y los socios no han podido ser más claros: quieren que Grecia deje de perder el tiempo y se ponga a trabajar cuanto antes en las reformas que debe acometer. Además, el presidente del Instituto Ifo ha echado más leña al fuego al asegurar que el país estaría mejor fuera del euro. Todo esto ha llevado a la Bolsa de Atenas ha dejarse un 4,1% y a sus bonos a diez años a dispararse más de un 6%, hasta el 10,03%. En el resto de Europa, el Eurostoxx 50 ha cedido un 0,2%, mientras que el Cac 40 parisino ha bajado un 0,6%.

La mirada de los inversores está puesta en EEUU, donde el descenso de la tasa de paro al 5,5% puede adelantar la subida de tipos. Wall Street repunta hoy después del fuerte descenso del pasado viernes. El Dow Jones se anota un 0,6%, el S&P 500, un 0,2%, y el Nasdaq se queda en tablas.

En el mercado español, FCC ha sido el mejor valor de la jornada, con un repunte del 3,1%, seguido de ArcelorMittal (+1,7%) y OHL (+0,98%). Por el contrario, Popular ha sido el más bajista al perder un 1,7%, con Indra por detrás (-1,6%). En el Mercado Continuo, Urbas y Reig Jofre se han disparado más de un 8%. La antigua Natraceutical ha entrado en el mercado japonés de la mano de la firma local Maruishi Pharma, lo que ha despertado el interés inversor.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha bajado al 1,29%, con la prima de riesgo subiendo a 97 puntos básicos. En las divisas, el euro se mantiene a 1,084 dólares, y en las materias primas el Brent se deja un 0,8% -59,2 dólares- y el oro cotiza plano -1.167 dólares-.

____________________________________________________

16:20 "BRASIL ES UNA OPORTUNIDAD", PALABRA DE MARK MOBIUS

En nuestro post destacado del viernes, advertimos de las peligrosas dinámicas que rodean a Brasil y de cómo Dilma Rousseff se enfrenta a su particular momento de la verdad: o liberaliza la economía o, de lo contrario, el vasto estado suramericano corre el riesgo de unir su destino a los de desastres como Argentina o Venezuela.

Mark Mobius, el gurú de emergentes de Franklin Templeton, comparte el diagnóstico. Sin embargo, tras visitar el país en febrero, ve el momento actual de ese mercado como una oportunidad no sin antes recordar que "comprar cuando los demás venden o vender cuando los demás compran requiere de grandes dosis de convicción".

Vaya que sí.

¿Su punto de partida? A Brasil no le queda otra: habrá delivery en el ámbito de las reformas, de la mejora del clima empresarial y del saneamiento del sector público. Así lo refleja en la parte central de su discurso, tomada del enlace anterior:

placeholder

A estos factores añade los siguientes, que identifica los riesgos latentes:

placeholder

Sólo para concluir que es el momento de incrementar posiciones en Brasil, vía "grandes compañías que han ajustado a la baja sus cotizaciones y otras más pequeñas con buenas perspectivas y escasa deuda".

Palabra de gurú, palabra de Mobius.

____________________________________________________

15:15. NAVARRA, LA RIOJA Y ARAGÓN, SIN RESPIRO INMOBILIARIO

Miren los dos gráficos que encabezan esta entrada.

Elaborados por el Servicio de Estudios de Bankia reflejan, respectivamente, la caída de pico a suelo de los precios de las casas en cada región y su recuperación desde los mínimos locales. En ambos casos, el corte se establece a cierre de 2014.

Entre las cinco comunidades autónomas más penalizadas se encuentran Navarra, La Rioja y Aragón, colindantes todas las unas con las otras. Las tres se sitúan, a su vez, entre las que menos incremento de precios han tenido ahora que el crecimiento interanual del coste de la vivienda en España se ha situado en el 1,8% positivo.

Servidores, por aquí, no le encontramos una explicación razonable. En el caso de Madrid y Catañuña, la recuperación está sustancialmente por encima de la media mientras que en Galicia y Extremadura, la contracción había sido menor.

Pero, ¿estas?

Contamos con su ayuda.

____________________________________________________

13:30 El Ibex 35 modera las caídas del 1% al 0,3% y recupera los 11.000 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 se deja más de un 0,2% hasta los 3.608 enteros.

Valores destacados (ver 09:30)

Indra recorta un 2,5% hasta los 9,93 euros. Banco Popular un 1,6% hasta los 4,03 euros y Amadeus un 1,2% hasta los 37,59 euros. Por el contrario, FCC lidera las ganancias con una subida del 2,8% hasta los 11,16 euros.

En el Mercado Continuo, Reig Jofre sube más de un 8%, Natra se dispara cerca de un 8%, eDreams un 6,6% y Lingotes un 5,6%. Por contra, Colonial es el farolillo rojo con una caída del 2,7%.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 94 puntos básicos, pero no lo hace por un repunte de la rentabilidad del bono a diez años -que, de hecho caía del 1,29% del viermes al 1,27% de hoy- sino por el fuerte desplome del interés del bund alemán, del 14% hasta el 0,33%. No en vano, uno de los principales beneficiados de las compras de deuda por parte del BCE va a ser, precisamente, Alemania (ver 08:30 horas).

El cuanto a las divisas, el euro rebota ligeramente un 0,1% hasta los 1,0861 dólares, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,6% hasta los 59,3 dólares y el oro sube un 0,7% hasta los 1.172 dólares por onza.

____________________________________________________

12:40 MUJER TRABAJADORA: ¿GESTIONA MEJOR, COBRAN MENOS?

Ayer fue el día de la mujer trabajadora.

Sirva este cuadro de la OCDE para acreditar las divergencias salariales que aún existen en numerosos países, España incluida que no es de las que sale peor paradas. Lo de Corea del Sur, estonia, Japón, Israel, Holanda (la moderna Holanda) o Turquía clama al cielo.

Los datos son de 2013.

placeholder

En cualquier caso, les recordamos esta entrada del pasado miércoles (ver 05.00): ellas gestinan mejor las cotizadas.

placeholder

O sea que, si quieren ganar dinero en bolsa...

____________________________________________________

12:15 ¿PAGARÍA USTED POR PRESTAR DINERO?

No se vayan todavía... Esta crisis y sus coletazos siguen ofreciendo situaciones asombrosas. Como la que se está viendo en la deuda pública, en la que son los inversores los que pagan. Pedro Calvo explica muy bien los tipos de interés negativos, causas y consecuencias, en el siguiente video:

____________________________________________________

10:35 APPLE ENTRA EN EL DOW JONES, CÚAL SERÁ SU IMPACTO

El viernes se conoció la entrada de Apple en el Dow Jones en sustitución de AT&T.

Pues bien, ¿qué impacto va a tener su incorporación en el índice?

Si nos atenemos a lo sucedido en los últimos meses, prácticamente ninguno. Así lo prueba este simulador elaborador por Reuters que planteaba tal posibilidad para todos los valores de la histótica referencia bursátil estadounidense.

Pueden realizar tal ejercicio para los 29 componentes restantes del selectivo. Otro gallo hubiera cantado si el 'cesante' fuera, por ejemplo, IBM.

En cualquier caso, así ha evolucionado su composición en la última década. En rosa las salidas, en verde las entradas a falta del último cambio.

placeholder

____________________________________________________

09:30 ¿Reserva Federal o Banco Central Europeo? ¿Subida de tipos o compras de bonos? Las expectativas sobre una posible subida de tipos antes de lo esperado ha neutralizado el inicio hoy de las compras masivas de bonos en Europa.

El Ibex 35 comienza la semana con caídas del 1% por debajo de los 11.000 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 se deja más de un 0,6% hasta los 3.593 enteros.

Valores destacados

Indra, que hoy retrocede tras el rebote de la semana pasada y se deja un 2,6% hasta los 9,91 euros. Acciona y OHL también se encuentran entre los más bajistas de la sesión mientras que, por el contrario, ArcelorMitall lidera las ganancias con un triste 0,3%.

BBVA, por su parte, vuelve a estar en el foco después de que haya saltado a primera línea de la información por lanzarse a la comercialización de los llamados "productos financieros atípicos" tan de moda antes de la crisis y que suponen un gran riesgo para el inversor. José Antonio Navas cuenta aquí todos los detalles. Ya comentamos por aquí su vuelta al subprime en Estados Unidos (ver 3 de marzo a las 10:45). Mientras tanto, las acciones de la entidad caen hoy un 0,9% hasta los 8,93 euros.

En el Mercado Continuo, Lingotes se dispara cerca de un 8% y camina hacia máximos históricos después de que el mercado haya recibido con optimismo sus resultados la semana pasada y, sobre todo, sus previsiones: espera elevar su beneficio este año un 10% gracias a un euro más debil que beneficie sus exportaciones, un petróleo más barato y la recuperación del mercado automovilístico.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 90 puntos básicos, pero no lo hace por un repunte de la rentabilidad del bono a diez años -que, de hecho caía del 1,29% del viermes al 1,26% de hoy- sino por el fuerte desplome del interés del bund alemán, del 8% hasta el 0,36%. No en vano, uno de los principales beneficiados de las compras de deuda por parte del BCE va a ser, precisamente, Alemania (ver 08:30 horas).

El cuanto a las divisas, el euro ahonda en sus mínimos frente al billete verde y se cambia en los 1,08 dólares, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,7% hasta los 59,3 dólares y el oro sube un 0,7% hasta los 1.173 dólares por onza.

____________________________________________________

08:30 QUE EMPIECE LA FIESTA: DRAGHI PEGA SU PRIMER TIRO

Hoy arranca el manoseado QE, programa de expansión monetaria del BCE.

60.000 millones de euros mensuales de compras, ahí es nada, en un mundo en el que si hay algo que sobra es liquidez con la mayor parte de los bancos centrales dándole a la manivela de imprimir dinero...

placeholder

(vía Intermarketandmore.finanzas.com)

Más allá del chiste, son muchas las cuestiones que nos inquietan en estos momentos...

¿Hasta dónde va a poder llegar el QE?, ¿cuál va a ser el precio máximo que pagará Draghi por el bund alemán? -porque, como ya hemos contado en este directo de mercados (ver post destacado del lunes 2 de marzo) el principal beneficiado de la compra masiva no va a ser otro que Alemania- ¿qué márgenes de apreciación hay para la deuda periférica?, ¿veremos tipos aún más negativos por más que el supervisor haya limitado sus compras al -0,2% de yield?

Demasiadas cuestiones que Mario Draghi no supo o no quiso aclarar.

Les dejamos mientras tanto con este gráfico que recuperamos de hace dos semanas sobre el reparto de las compras del Banco Central Europeo (BCE) por países comparado con sus emisiones brutas (totales) y netas (nuevos valores en circulación una vez descontados los vencimientos) no sin antes recordarles que 77 de los 346 bonos que componen el Índice de deuda soberana europea de Bloomberg cotizan ya con rentabilidades negativas:

placeholder

Y, ahora, por tipo de activos:

placeholder

(vía @lebullmarche)

Impresionante el drenaje.

Manipula, que algo queda.

____________________________________________________

08:00 SI CHINA ESTORNUDA, CANADÁ SE CONSTIPA

El mundo cada día es má global y para muestra un botón. Y es que, ¿qué podrían tener en común China y Canadá? Pues mucho más de lo que creen. Miren este gráfico:

placeholder

(vía SoberLook)

Como se puede observar, la correlación entre las políticas monetarias que viene llevando a cabo China en los últimos años y las acciones de las compañías mineras de Canadá es total. De esta manera, aunque muchos consideran que el devenir de la economía canadiense está íntimamente ligado al de sus vecinos de Estados Unidos, nada más lejos de la realidad.

Si hay un país preocupado por el posible enfriamiento de China -si se le puede llamar así a crecimientos del 7% que ya los quisieramos para nosotros- ese es Canadá. No es de extrañar, por tanto, que hayan recibido con cautela los últimos datos conocidos del gigante asiático, donde las exportaciones y el superavit comercial marcaron niveles récord la semana pasada.

Las mineras canadienses no necesitan que China venda sino... ¡que les compre!

placeholder
placeholder

(vía TradingEconomics)

____________________________________________________

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual. Este era el contenido que anunciábamos para el nacimiento de Los Mercados en Directo, y ese es el que les ofrecimos la pasada semana. Pueden encontrar un recopilatorio de las 10+1 mejores entradas de esos cinco días en el siguiente enlace, aunque les invitamos a que buceen por los distintos post diarios. No les dejarán indiferentes.

____________________________________________________

placeholder

22:10 DEL VIERNES: INCENDIO EN WALL STREET

Era el dato más esperado, pero seguro que tras saber lo que escondía muchos inversores hubieran preferido omitirlo. Este viernes EEUU publicó su tasa de paro de febrero, mes en el que bajó hasta el 5,5%, y provocó un incendio en la bolsa. El Dow Jones perdió un 1,5%, hasta 17.857 puntos, el S&P 500 descendió un 1,4%, hasta 2.071 enteros, y el Nasdaq se dejó un 1,1%, hasta 4.927 puntos. En la semana, el Dow bajó un 1,5%, el S&P, un 1,6%, y el Nasdaq, un 0,7%.

El país creó 295.000 nuevos empleos el mes pasado, cuando menos lo esperaban los inversores, ya que el frío vivido en ese mes había dejado otra sensación. Sin embargo, la realidad se impuso y el mercado tembló, ya que ve cada vez más cerca la ya anunciada subida de los tipos de interés.

La cifra también tuvo impacto directo en las divisas, ya que el euro cayó hasta 1,08 dólares, su cambio más bajo desde septiembre de 2003. Al cierre, quedó en 1,084 unidades. Debido al fuerte impulso del dólar, el oro cedió un 2,6%, hasta 1.167 dólares.

En el terreno empresarial, la protagonista absoluta de la convulsa jornada fue Apple, que recibió una grata noticia. Comenzará a cotizar en el Dow Jones a partir del 18 de marzo en sustitución de AT&T. Las acciones de la 'manzana' empezaron la jornada con una notable subida, pero al final se atenuó a un aumento del 0,1%.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años escaló un 5,7%, hasta el 2,23%, y en las materias primas el West Texas perdió un 2,2%, hasta 49,6 dólares.

____________________________________________________

16:45 DEL VIERNES: LA BOLSA NORUEGA, PEGADA AL PETRÓLEO

Noruega es petróleo, principal fuente de riqueza del país escandinavo.

Por eso no es de extrañar la enorme correlación en las últimas tres décadas y media entre la cotización del crudo del Mar del Norte y la evolución de la Bolsa de Oslo.

placeholder

(vía St. Louis Fed)

El movimiento es idéntico, lo que revela un mercado financiero absolutamente dependiente del oro negro. Desde el pasado mes de junio -cuando la corrección del crudo empezó a coger velocidad-, el Oslo Stock Exchange ha perdido más de un 25%.

Así ha evolucionado, por su parte, su producción industrial:

placeholder

(vía SoberLook)

____________________________________________________

15:45 DEL VIERNES: LA BANCA GRIEGA, 'COLGADA' DEL DINERO DEL BCE

¿Puede quejarse la banca griega de falta de financiación del BCE?

La respuesta es no.

Una imagen vale más que mil palabras. En azul, las aportaciones directas del supervisor europeo; en rojo las indirectas a través de las líneas de emregencias gestionadas localmente por las respectivas autoridades monetarias.

placeholder

(Vía @RobinWigg)

La dependencia es brutal.

Con base en esos datos, en su relación con el territorio heleno qué es Mario Draghi: ¿héroe o villano?

____________________________________________________

13:00 DESTACADO: POR QUÉ LA GASOLINA NO VA A SUBIR... DE MOMENTO

Esta semana se han vuelto a conocer los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos.

Siguen moviéndose en niveles no vistos en los últimos 80 años y, pese al cierre de algunas explotaciones y la paralización de proyectos concretos a resultas del impacto del desplome petróleo sobre proyectos de fracking, la producción local continúa en senda ascendente.

(via Soberlook)

placeholder

Pues bien, esto que en principio es una anomalía generalizada también entre los miembros de la OPEP -en la medida en que la oferta se debiera ajustar a una demanda menguante- está empezando a causar severos problemas de almacenamiento en muchos países.

Así lo acredita en esta interesante infografía el WSJ:

placeholder

El 31% de USA, aun siendo excepcional, se convertiría en insuficiente a este ritmo de output para el verano. Qué decir del 8% sobrante en Europa o el 17% de Japón.

¿Por qué es esto importante? Se nos ocurren hasta tres razones:

a nivel real, porque puede provocar una liquidación masiva de stocks, deprimiendo aún más la cotización del oro negro: deflación, por una parte; liberación de rentas privadas, por otra; puntilla fiscal para algunos productores, en tercer lugar; gloria para los importadores en último término.

a nivel financiero puede encarecer el coste de almacenamiento y poner en riesgo el storage en buques como alternativa a los depósitos terrestres que se ha disparado con el llamado contango: existencia de precios a futuro superiores a los del contado, comprar hoy para vender inmediatamente a un determinado plazo obteniendo una plusvalía. De frenarse tal dinámica, se agravaría aún más el problema.

contribuye a la creación de nuevos productos negociables como los derechos de almacenamiento de crudo que está a punto de lanzar el Nymex.

placeholder

Un panorama que no permite atisbar una recuperación rápida en los precios de esta materia prima. Y, aunque es verdad que la gasolina, en un país netamente importador como el nuestro, sube como un cohete y baja como una pluma, cosa del efecto impositivo y de la cartelización de la oferta, no hay que temer a corto plazo que su coste se dispare y ponga en riesgo uno de los pilares sobre los que se sostiene la esperanza de recuperación de España. Otra cosa es que caiga.

(importaciones netas de crudo sobre P.I.B)

placeholder

(vía Eurofaultlines)

Sea como fuere, en este mundo de locos en el que nos ha tocado vivir, es levantar una alfombra y encontrar un muerto potencial.

Un no parar, vaya.

(Post destacado, publicado inicialmente a las 11:45. Hoy también "Que no cunda el pánico: por qué el precio de la gasolina (de momento) no va a caer" en el arranque de este diario como primera entrada)

Estrategias de inversión