Es noticia
Hacienda también pierde con el agujero en la Ley de Opas
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Hacienda también pierde con el agujero en la Ley de Opas

El dinero generado no va de la sociedad a los socios por la puerta delantera (dividendos), si no por una puerta trasera (compra de acciones a los minoritarios)

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los minoritarios no son los únicos que pierden cuando un accionista que controla una cotizada utiliza indirectamente la caja de la compañía para incrementar su participación en el capital de esta. Hacienda también pierde porque se reduce el pago de dividendos.

El dinero generado no va de la sociedad a los socios por la puerta delantera (dividendos), si no por una puerta trasera (compra de acciones a los minoritarios). No habría problema para Hacienda si el mayoritario y los minoritarios tuvieran el mismo trato fiscal, pero la realidad no es esa.

La mayoría de los minoritarios deben computar los dividendos que reciben cada año como rendimientos de capital. Sin embargo, los mayoritarios, que suelen ser sociedades, no pagan impuestos hasta que las personas físicas que las poseen se repartan los resultados. Debemos tener en cuenta que las sociedades holding que pertenecen a una sola persona o familia no necesitan repartirse dividendos, porque se utiliza directamente la sociedad holding para gestionar su patrimonio familiar (en inmuebles y/o participaciones en compañías).

Veámoslo con un ejemplo. En 2017 Prosegur colocó en bolsa una participación cercana al 25% de Prosegur Cash y, ese mismo año, pagó a sus accionistas un dividendo extraordinario. Por ese dividendo los minoritarios generaron ese año rendimientos de capital y Gubel SL, sociedad a través de la cual la familia Revoredo controla la mayoría del capital de Prosegur, no tuvo que tributar en ese momento.

Si ahora quienes dirigen Prosegur quisieran vender otra participación similar o toda su participación en Prosegur Cash, en lugar de repartir un nuevo dividendo extraordinario, podrían tomar la decisión de utilizar esos recursos como garantía de un crédito para compra del 100% de Prosegur. Gubel SL, que consolida Prosegur, podría pedir un crédito en el que el banco limitaría el endeudamiento (deuda neta /ebitda) de Gubel SL a nivel consolidado, dónde la deuda de Gubel SL (holding) se compensa con la caja de Prosegur (filial). Es decir, se utilizaría la caja de la cotizada para que Gubel pueda recibir el crédito.

Ahora que se ha abierto un interesantísimo camino para los accionistas de control de las cotizadas, será mucho menos probable que las empresas decidan repartir vía dividendos la caja generada por los beneficios del negocio o por la venta de activos. Hay muchas compañías que podrían seguir estos pasos ya mismo y todas las cotizadas en el medio plazo.

Para evitar un perjuicio a Hacienda y a los minoritarios se debería reformar la ley de OPAs según indiqué hace unas semanas y modificar la Ley de Sociedades de Capital para aclarar que este tipo de operaciones entran dentro del concepto de asistencia financiera, dado que el mayoritario se sirve de la caja de la cotizada para poder recibir el crédito con el que aumentar su participación.

Los minoritarios no son los únicos que pierden cuando un accionista que controla una cotizada utiliza indirectamente la caja de la compañía para incrementar su participación en el capital de esta. Hacienda también pierde porque se reduce el pago de dividendos.

Accionistas