Ahora es cuando empieza de verdad la "represión financiera"

El problema ha sido el 'timing' de los agoreros: los ahorradores le han perdido el miedo a la represión, precisamente cuando va a haber que empezar a tenérselo

Foto: (iStock)
(iStock)

Quien tenga un fondo de renta fija y haya estado escuchando estos años el “karma” de que la bajada de tipos de interés generaba “represión financiera” pronto se acordará de aquel chiste de “virgencita, que me quede como estoy”. A más le han hablado los tertulianos y los “influencers” de la represión financiera, mejor han ido sus fondos y planes de pensiones de renta fija. Pero ahora esto puede cambiar.

En realidad la “represión financiera” solo era de aplicación al ahorrador no ya conservador, sino “talibán” (el que tuviera todo su dinero en depósitos). El que tuviera fondos de inversión de renta fija, variable o inversiones inmobiliarias ha visto como la represión financiera se traducía en incremento de valor de sus inversiones.

En realidad, la mayoría de los ahorradores españoles tienen sus ahorros en inversiones inmobiliarias, desde el modesto “piso” en singular al que tiene “pisos” en plural. Y de estos, la mayor parte tiene también inversiones en fondos de renta fija o productos mixtos. Quienes hablaban de represión financiera parecían ignorar que son minoría quienes tienen todos sus ahorros en una cuenta corriente o en un depósito a plazo.

Así que, aunque lo políticamente correcto era dar por hecho que se sufría una terrible represión, la realidad es que los “reprimidos” estaban encantados. La caída de los tipos de interés revalorizaba sus fondos de renta fija y la enorme cantidad de dinero que inyectaba el Banco Central Europeo se iba al ladrillo y a los bonos. Bendita represión, pensarían los propietarios de inmuebles, bonos y fondos de renta fija.

El problema es que el “timing” de los que denunciaban la represión no podría haber sido peor, porque ahora los ahorradores le han perdido el miedo a la represión, precisamente cuando va a haber que empezar a tenérselo.

Aunque los fondos de inversión de renta fija no tienen porque caer estrepitosamente, lo más probable es que dejen de revalorizarse. El margen de bajada de los tipos de interés en el mercado es cada vez más pequeño. Entre otras cosas, porque nunca en la historia habían estado tan bajos.

Ahora los ahorradores le han perdido el miedo a la represión, precisamente cuando va a haber que empezar a tenérselo

Si dejan de subir los bonos, que es lo que hay “dentro” de los fondos de renta fija, empiezan a pesar las comisiones de gestión, que en España son muy altas. No se notaban porque subía el precio de los bonos, pero si dejan de subir en uno o dos años el ahorrador va a empezar a sentirse realmente “reprimido”. Y no les quiero decir si las autoridades europeas deciden poner en marcha algún tipo de estímulo fiscal para sacar a la Unión de la euro esclerosis y, como consecuencia de ello, subieran los tipos de interés.

Respecto al “ladrillo”, algo parecido. La subida actual se basa en que el dinero que inyecta el BCE en lugar de ir a la economía productiva se va a los bonos y al sector inmobiliario, no es porque la economía española vaya de cine. Pero el proceso de estímulo monetario no será eterno. Y esta es una subida basada en la necesidad de poner el dinero en algún sitio. Según vaya apretando la desaceleración, el sector inmobiliario perderá fuerza, porque una subida duradera en el precio del ladrillo requiere de dos motores: el especulativo y el de una economía en crecimiento. Aunque probablemente las inversiones inmobiliarias aguanten mejor la llegada de la verdadera “represión financiera”, que para algo estamos en España.

Esta alerta sobre la “represión” no tenía que haberse generado hace tanto tiempo, porque ahora nadie se la va a tomar en serio. Justo cuando hay que empezar a buscar alternativas y soluciones. Afortunadamente en finanzas siempre hay alternativas y siempre hay soluciones. Eso sí: echaremos de menos esa “represión” que nos permitía ganar un 5% anual en fondos de renta fija y el doble invirtiendo en “pisos”. Ahora, va a haber que “currárselo”.

Telón de Fondo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios