Es noticia
Qué podría sorprendernos en 2020
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Qué podría sorprendernos en 2020

Es así todos los años. En los mercados, lo imposible no es tan imposible y hay que tenerlo en cuenta...

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Lo normal al inicio del ejercicio bursátil es plantearse qué es lo que tiene más probabilidad de ocurrir. Hay que tener un plan basado en el análisis y el cálculo de probabilidades. Pero tampoco debemos olvidar que, en los mercados, es posible que ocurra lo imposible.

Sin ir más lejos, al inicio del año pasado la mayoría de los analistas esperaba que hubiera una “crisis”. O que estallara la supuesta burbuja bursátil. Y lo que ha ocurrido es que hemos tenido un año magnífico, tanto en renta variable como en renta fija. La esperada crisis y explosión de burbuja se ha saldado con una rentabilidad del 28% en las bolsas mundiales (índice MSCI World). Por su parte, la “represión financiera” ha supuesto ganancias superiores al 10% en los fondos de renta fija. Por si esto fuera poco, los norteamericanos y los chinos han llegado a un acuerdo y Boris Johnson gobierna con mayoría absoluta en el Reino Unido. Y tiene un acuerdo previo con la Unión Europea para negociar una salida ordenada. Todo ello parecía muy difícil, por no decir imposible.

Foto: gestor de fondos Opinión
TE PUEDE INTERESAR
De los errores se aprende
Víctor Alvargonzález

Pero es que es así todos los años. Nadie esperaba a finales de 2018 que la Fed tuviera la ocurrencia de decir que aspiraban a llegar a un tipo “neutral” del 3%, lo cual a su vez generó una también inesperada caída bursátil cercana al 18%. Y si algo caracteriza a las crisis reales respecto a las de boquilla, es que normalmente cogen a todo el mundo desprevenido. En los mercados, lo imposible no es tan imposible y hay que tenerlo en cuenta.

Por supuesto no se trata de invertir pensando en lo imposible. Lo que digo es que hay que tener la mente abierta. Veámoslo con algunos ejemplos, concretamente de lo que parece imposible que ocurra en 2020 y a lo mejor luego no lo es tanto. Así no nos pillará totalmente desprevenidos.

Lo primero que parece imposible es que sea tan bueno como 2019. Personalmente me sorprendería que los bonos repitan sus magníficos resultados, pues significaría que la TIR del bono alemán a diez años bajara a niveles cercanos al -2%. Ni siquiera los políticos europeos pueden gestionar tan mal la economía como para llegar a esas profundidades. Por el contrario, la renta variable si que podría repetir buen resultado, al menos en determinadas zonas geográficas.

En los mercados, lo imposible no es tan imposible y hay que tenerlo en cuenta

Otra cosa que parece imposible, ahora que se ve todo de color de rosa, es que, al menos temporalmente se tiña todo de negro. No olvidemos que el año pasado la mayoría lo veía todo de color negro y acabó de color rosa. En otras palabras, no sería descartable que tuviéramos una corrección importante. Porque otra cosa que aprendes en los mercados es que cuando quienes anuncian constantemente esa corrección o esa crisis dejan de hacerlo, normalmente porque ya nadie les hace caso, es precisamente cuando ocurre. Como en la fábula de Pedro y el lobo.

La buena noticia es que, en mi opinión, sería una corrección dentro de un mercado alcista. Más un oportunidad de compra que un motivo para refugiarse en los cuarteles de invierno. Y tampoco creo que se produzca en el muy corto plazo, porque ahora hay mucho dinero queriendo entrar y eso limita la profundidad de cualquier corrección. Salvo que sea algo realmente inesperado, claro.

Tampoco espera casi nadie que Alemania modifique su política de austeridad. En todo caso se espera que afloje un poco las riendas —precisamente por eso están subiendo las bolsas europeas—, pero ¿grandes planes de estímulo económico centrados en la inversión en infraestructuras medioambientales y digitales? La mayoría de los analistas piensa que eso es imposible.

Foto:  Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La burbuja del miedo
Víctor Alvargonzález

A mí me parece difícil, cierto, pero no imposible. Cuando hace siete años hablaba en estas mismas páginas de la “japonización” de la economía europea, todo el mundo decía que era imposible. Y ya ven: calcado. Lo siguiente en el guion son los planes de estímulo, que surgen cuando se ve que la política monetaria no es suficiente. Por cierto: también parecía imposible que Japón pasara de una política de superávit a una de déficit y ahora da miedo.

Tampoco se espera justo lo contrario, es decir un total y completa negativa alemana a tomar medidas para salir de la 'euro esclerosis', así que si un estímulo fiscal masivo sería inesperado —y muy positivo para las bolsas— un “nein” a todo alemán sería también sorprendente y muy negativo (aunque positivo para los bonos).

En el mercado también se mira con escepticismo la posibilidad de una marea de fusiones y adquisiciones bancarias en la eurozona. Parece imposible que haya una fuerte reestructuración, son demasiados los intereses nacionales y personales en juego, ¿pero imposible? Yo no creo que Christine Lagarde tenga intención de acabar su carrera política en el BCE. ¿Y qué mejor medalla para el siguiente paso que haber pilotado la restructuración y modernización que necesitan los bancos europeos? Difícil, sí, imposible no.

Hay más imposibles que podrían no serlo tanto, pero se nos acaba el espacio. Seguiré hablando de ellos y vigilándolos de cerca desde mis “Cuadernos del Mercado”. Eso sí, antes de acabar, una mención al mercado español, ya que llevo años recomendando abstenerse de invertir en renta variable española: me sorprendería gratamente equivocarme y que España se situara en los puestos de cabeza de las bolsas europeas. Y a cada nueva noticia disminuyen las probabilidades. Aún así pienso en todo lo que he escrito antes y, efectivamente, surge una posibilidad: que se produjera el proceso de reestructuración bancaria europeo del que he hablado más arriba. Porque si hay un índice europeo donde pesa la banca —y sus participadas—, ese es el Ibex 35.

Lo normal al inicio del ejercicio bursátil es plantearse qué es lo que tiene más probabilidad de ocurrir. Hay que tener un plan basado en el análisis y el cálculo de probabilidades. Pero tampoco debemos olvidar que, en los mercados, es posible que ocurra lo imposible.

Unión Europea Bolsas Renta variable Renta fija Rentabilidad Boris Johnson