Es noticia
Bitcoin, el nuevo chico en el mercado
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Bitcoin, el nuevo chico en el mercado

Al pasar del salvaje Oeste a estar regulado, es decir, a que exista la supervisión de un adulto en la habitación para evitar fraudes, manipulaciones y abusos, se convierte en un Activo de inversión con mayúscula

Foto: Bitcoin, el nuevo chico en el mercado. (Reuters/Dado Ruvic)
Bitcoin, el nuevo chico en el mercado. (Reuters/Dado Ruvic)

"Johnny-come-lately, the new kid in town. Everybody loves you, so don´t let them down"

New kid in town - The Eagles

El Bitcoin ya lleva tiempo entre nosotros. Pero ahora, con la aprobación de los ETF (fondos de inversión cotizados) que invierten en Bitcoin, es definitivamente "el nuevo chico del mercado". Al pasar del salvaje Oeste a estar regulado, es decir, a que exista la supervisión de un adulto en la habitación para evitar fraudes, manipulaciones y abusos, se convierte en un Activo de inversión con mayúscula.

Conviene aclarar que supervisión no tiene nada que ver con depender de los bancos centrales. Supervisar es que siga las mismas reglas del juego y cuente con las mismas medidas de protección al inversor que otros activos financieros. Ni la Reserva Federal de los EEUU ni el Banco Central Europeo podrán intervenir en el Bitcoin porque esté regulado. Simplemente ahora hay policía en el mercado y para operar no tienes por qué enviar tu dinero a una empresa Off shore en un oscuro paraíso fiscal.

La primera cuestión que supongo se plantean los inversores es si es bueno o malo que el Bitcoin se una formalmente al resto de activos de inversión. La respuesta es muy sencilla: ni es bueno ni es malo, todo dependerá del uso que se haga de él. Sobre todo de que quién lo utilice esté preparado para hacerlo y cuente con el asesoramiento adecuado. Como ocurre con el resto de activos de inversión.

Es más, a nosotros nos parece bueno, porque tiene diversas utilidades, que ya mencionamos en un artículo anterior ("Cual podría ser el verdadero valor intrínseco del Bitcoin, Diciembre 2023"). Y como asesores financieros independientes, cuantos más instrumentos de inversión tengamos para que ganen dinero nuestros asesorados - o para protegerles contra determinados excesos de políticos y banqueros centrales -, mejor.

Foto: Criptomoneda. (Pixabay) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
BlackRock securiza el bitcoin, web3 tokeniza el mundo
Albert Malagarriga

¿Es interesante el Bitcoin para el inversor medio? Si por inversor medio entendemos perfil de riesgo medio, que en el caso español sería más bien moderado, no parece muy aconsejable. Estamos hablando de un activo que puede llegar a caer en un año la friolera de un 75% (desde Octubre de 2021 hasta Octubre de 2022)

Los defensores del Bitcoin dirán que es para la jubilación y que no hay porque estar moviéndolo, etc. etc. Es lo mismo que dicen quienes defienden que lo mejor que puede hacer un inversor es sentarse sobre el S&P 500 y olvidarse de todo. En teoría está muy bien, pero la realidad es que cuando el S&P 500 cae un 25%, la mayoría de la gente entra en pánico y acaba malvendiendo. Así que no les quiero decir si un activo cae un 75 %.

Por el contrario, puede ser muy interesante para el inversor agresivo, donde la volatilidad es más una aliada que una enemiga. Porque igual que ha llegado a caer un 75% también ha llegado a subir un 160% (es lo que ha hecho desde finales de 2022 hasta hoy).

El inversor debe ser consciente de que esta elevada volatilidad no es fruto de la casualidad. Para empezar, por la liquidez del Activo en el mercado. El Bitcoin, comparado con activos como el bono americano o el S&P 500, es un activo bastante poco líquido.

De acuerdo con William Quigley, Co fundador de Tether y lógicamente experto en cripto, solo hay 1,8 millones de Bitcoin moviéndose con total libertad entre los brokers. Esto significa que se puede generar una fuerte subida o una fuerte bajada inyectando o detrayendo una cantidad relativamente pequeña de Bitcoin del mercado.

La gran ventaja del Bitcoin, que es ser una divisa de la que no se pueden "fabricar" más monedas, como hacen los bancos centrales con el dólar o el euro, es también lo que puede hacerlo más manipulable en los mercados. Porque es un hecho comprobado que hay un porcentaje muy alto de Bitcoin en relativamente pocas manos. Normalmente se trata de gente que invirtió al principio y que lo mantiene como reserva de valor, pero que, si decidiera deshacerse de ellos, tendría un gran efecto en un mercado relativamente poco líquido. Cuando se produzca una descarga así, mejor que te pille fuera.

Foto: Representación de distintas criptomonedas. (Reuters/Dado Ruvic)

Otra cuestión importante van a ser los criterios para la toma de decisiones de inversión. Cuando alguien invirtió en Nvidia lo hizo porque vio lo importantes que iban a ser sus chips para el desarrollo de la inteligencia artificial. Quien invirtió en Apple lo hizo por las posibilidades del iPhone. Y quien invirtió en una compañía petrolera cuando Occidente decidió sancionar a Rusia y no comprar su petróleo lo hizo porque subiría el precio del petróleo (hasta que Rusia se saltó las sanciones, claro). Pero, ¿cuál es el criterio para comprar o vender Bitcoin?

Motivos hay, empezando porque puede ser una gran protección contra los excesos de los bancos centrales y la barra libre de endeudamiento de los políticos. Pero a partir de ahí, la realidad es que por mucho que digan los intermediarios, los que dan cursos y quienes viven de esa industria, lo que más se utiliza - y mejor funciona - es el análisis técnico puro y duro. Así que si uno va a invertir o asesorar en Bitcoin, más vale que sea bueno en análisis técnico (lo que descarta a toda esta gente que se lo inventa todas las mañanas y lo sube a las redes sociales).

Nosotros pensamos que, además del análisis técnico, hay otros factores que nos ayudan a tomar la decisión de comprar o vender Bitcoin. Pero se nos acaba el espacio y no queremos acabar sin darle la bienvenida el nuevo chico en el mercado, esperando que no desilusione y que deje definitivamente de ser una ficha de casino que sólo enriquece a intermediarios y charlatanes. Porque este chico es una gran idea y merece bastante más que eso.

"Johnny-come-lately, the new kid in town. Everybody loves you, so don´t let them down"

Empresas
El redactor recomienda