Es noticia
Los interrogantes de la guerra de medios y de los movimientos de mercados
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC10

Tribuna Mercados

Por

Los interrogantes de la guerra de medios y de los movimientos de mercados

Los medios informan según les conviene, de todos es sabido, pero uno se pregunta también qué fuerzas mueven hoy los mercados financieros

Foto: Foto: Reuters/Alexander Demianchuk.
Foto: Reuters/Alexander Demianchuk.

Estamos viviendo unos días dramáticos y trágicos de la guerra que rompen todos los moldes. Inflaciones galopantes, crisis energética, conflicto armado, grandes déficits públicos y también algo de pérdida de liderazgo porque los Estados Unidos están cayendo del podio y el dólar detrás. Esta situación hace que surjan muchas preguntas que requieren análisis.

Las fuentes de información están siendo muy dispares en estos tiempos de guerra. Por un lado, el inversor es cauto y ya no se fía ni del 'Financial Times', ni del 'Wall Street Journal' ni el propio 'Economist'. Los amigos de las páginas salmón nos desperdigamos a la búsqueda de un medio que nos informe en condiciones. Y en este periplo de búsqueda, en los últimos días escuché muchas versiones. Hay quienes se fueron a la India, otros al 'Clarín' argentino, otros a Al-Jazzeera. Vamos, que nadie confía en nadie. Y la pregunta es: ¿qué nos venden los medios? ¿Cuál es la confabulación?

Foto: La inflación golpea la cesta de la compra. (EFE/David Arquimbau Sintes)

Echemos una ojeada, pues, a este nuevo entorno de medios. ¿Podría tener quizás algo de razón Putin con la 'zurra' al vecino gallito, actor y respondón que se quiere incorporar a la OTAN? ¿Qué pasó con la vieja promesa de no dejar entrar a ningún miembro del Pacto de Varsovia a la OTAN en tiempos de desmantelamiento soviético? ¿Aceptaría Estados Unidos las bases hostiles con potencial nuclear en México o Cuba? ¿O el mismo Israel con Irán? Aunque la respuesta no es blanco o negro, tampoco caigamos en la tentación de la excesiva ecuanimidad ante entornos de invasión y asesinatos masivos de civiles.

Los medios informan según les conviene, de todos es sabido, pero uno se pregunta también qué fuerzas mueven hoy los mercados financieros. Primero fue Adam Smith, después Keynes con la participación proactiva en la materia de tipos de interés y la presión fiscal con sus 'amortiguadores' anticíclicos. Le siguió Milton Friedman a través de la gestión de la masa monetaria y sus derivados. Pero ya desde 2009, para salir de la crisis, se activó una nueva fórmula, una especie de onda expansionista permanente o 'monetary easing' que nadie realmente sabe explicar y que poco conocemos por los libros de texto de teoría económica. Se trata de la intervención permanente de mercado, renta fija y variable, con una inyección ilimitada de liquidez sin parar, que alimenta aún más la inflación e infla los déficits. ¿Por qué están los tipos al 1% con inflaciones del 7%? Hasta hace bien poco, estábamos en un ciclo alcista con buenos crecimientos y pleno empleo, y aun así los bancos centrales mantuvieron su 'easing', y con esto en estos escenarios de tipos negativos la tendencia clara es el endeudamiento. ¿Cuáles serán los límites de estos endeudamientos masivos?

Ahora mismo estamos muy cerca de máximos históricos en un entorno de guerra al abismo mundial de los años treinta, con inflaciones y crisis energéticas de los setenta, ¿no será que a los reguladores les gustan los mercados alcistas para que todos los billonarios, republicanos y demócratas por igual, lo sean aún más? ¿Alguien está vigilando la evolución de la brecha social? Cuando Alemania hace un pedido de 100 billones de dólares americanos, o sea, el 8% del PIB español en aviones, ¿no será que alguien hace el negocio con esto?

Y yo me pregunto, en estos días de jaleo, de tristeza y de incertidumbre, ¿dónde se esconden los líderes? ¿Quién puede mediar en esta crisis? Desgraciadamente, el tiempo apremia y el cataclismo está más cerca, así que no es momento de quedarnos parados. Hay que hacerse muchas preguntas para actuar y tomar decisiones.

*Rafael Salama Falabella. Licenciado en Economía e Historia por la Universidad de Tufts, Medford, Massachussetts.

Estamos viviendo unos días dramáticos y trágicos de la guerra que rompen todos los moldes. Inflaciones galopantes, crisis energética, conflicto armado, grandes déficits públicos y también algo de pérdida de liderazgo porque los Estados Unidos están cayendo del podio y el dólar detrás. Esta situación hace que surjan muchas preguntas que requieren análisis.

Conflicto de Ucrania Inflación
El redactor recomienda