A la caza de los 'troles' de patentes
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Teknautas

Tribuna

Por

A la caza de los 'troles' de patentes

Registran patentes a diestro y siniestro para después extorsionar a las empresas. Es la actividad de los 'patent trolls', pero la ley ya les persigue

placeholder Foto:

Los troles de patentes (patent trolls), compañías que adquieren patentes sin intención de explotarlas, se dedican a enviar cartas amenazadoras a sus presas, pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse litigar, con la intención de cazar un suculento botín: el pago de licencias. Estos depredadores ponen en peligro el ecosistema empresarial internacional, pero afortunadamente han surgido una serie de cazadores que intentan poner fin a su deplorable actividad.

Los troles de patentes continúan incansables su lucrativa práctica. Son depredadores que atacan en cualquier a la estación del año, pero que eligen bien a su presa -normalmente de reducido tamaño- y el terreno de caza, siempre aquél donde les es más propicio. Campan a sus anchas en el Distrito Este de Texas, donde los tribunales les son favorables.

El 'trol' de patentes MPHJ Technology Investments tiene por práctica enviar requerimientos a pequeñas empresas demandando licencias de patentes de entre 1000 y 2000 dólares por empleado, bajo amenaza de una acción legal

Así, por ejemplo, el trol de patentes MPHJ Technology Investments tiene por práctica enviar requerimientos a pequeñas empresas (por ejemplo, desarrolladores de aplicaciones) demandando licencias de patentes de entre 1000 y 2000 dólares por empleado, bajo amenaza de una acción legal ante los tribunales, algo que normalmente éstas no se pueden permitir.

Ataques a multinacionales

Hay algunos troles, los más grandes, que hasta se atreven a atacar a multinacionales. Es el caso de Bluebonnet Telecommunications, una compañía tejana que el pasado junio llevó a juicio a Apple por presunta violación, por parte del iPhone 4S y 5, de una patente que había adquirido en 1996.

En esta caza mayor destaca el rey de los troles, la norteamericana Intellectual Ventures, que en el mismo mes demandó a Motorola en el Distrito Sudeste de Florida por supuesta infracción de siete de sus patentes.

Pero algunos ya han tomado medidas para intentar frenar su acción depredadora. El adalid de este movimiento antitrol puede ser considerado precisamente el propio gobierno estadounidense, que en agosto de 2012 propuso la modificación de la legislación en materia de litigios de patentes mediante la Shield Act, posteriormente revisada en febrero de 2013, y por la que se pretende dar mayor protección a los innovadores tecnológicos frente a los troles de patentes.

Para ello se exigiría una fianza al demandante en un juicio de infracción cuando éste no es el inventor o cesionario original, no es una universidad o no está explotando la patente.Además, en estos casos, si el trol de patentes pierde el juicio debería pagar todas las costas del mismo, con lo que se intenta reducir el inicio de litigios frívolos.

Conciencia corporativa

Pero este ataque a los troles de patentes no es algo aislado. Por un lado se está restringiendo los tribunales en EEUU que les son favorables. Así, la anteriormente comentada MPHJ Technology Investments ha retirado todas sus demandas en el estado de Minnesota.

Por otro lado, cada vez surgen más compañías que combaten a estos troles de patentes, como la tienda online Newegg, la cual reúne fondos para atacar sus patentes, llegando incluso a comercializar camisetas antitrol con un mensaje claro y contundente: “Don’t Settle. Settling Feeds Trolls” (No negocies. Negociar alimenta a los troles).

Ya podemos afirmar que se ha abierto la veda. ¡Que tiemblen los troles!

* Ricardo Ontañón es agente de Patentes Europeas en la firma Clarke, Modet & Co

Empresas Multinacionales Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda