Es noticia
'Juego de Tronos', verdades y mentiras del rodaje de la sexta temporada
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Juego de Tronos', verdades y mentiras del rodaje de la sexta temporada

Noticias y rumores de la serie de culto. ¿Volverá Jon Snow? ¿Qué actores han fichado? ¿Qué tramas se están grabando en España?

Foto: Escena de la quinta temporada de Juego de Tronos (HBO)
Escena de la quinta temporada de Juego de Tronos (HBO)

Pocas cosas gustan más a las cadenas de televisión que presumir de una producción. Y qué mejor forma de hacerlo que con un buen puñado de premios acompañando cada una de las promociones de su serie. En HBO ya están pregúntándose dónde colocarán la docena de Emmys que 'Juego de Tronos' ha sumado a su sala de trofeos y especulando sobre lo que podrá dar de sí la adaptación de los libros de George R. R Martin, una producción que ya está trabajando en su sexta temporada.

Son muchos los que señalan que la quinta entrega no era la más apropiada para concederle tan altos galardones, y que de premiar a alguien quizá los elegidos no han sido los más afortunados. Pero eso poco importa ahora. 'Juego de Tronos' ha seguido su propio camino, se ha ganado a la crítica y al público, ha situado el récord de los premios obtenidos en una ceremonia de los Emmy un poco más arriba y ha servido para que académicos y masas de espectadores aplaudan la misma producción.

Resulta innecesario preguntarse si la creación de Benioff y Weiss será capaz en su sexta temporada de mantener el nivel que le ha servido para arrasar en los Emmy. Principalmente porque ya ha demostrado que sabe hacerlo. Además, 'Juego de Tronos' trabaja para conseguirlo en las futuras entregas y, como es habitual desde hace cinco años, noticias, rumores e imágenes robadas ilustran y animan los meses previos al estreno de la nueva temporada.

Personajes inéditos

Entre las numerosas incorporaciones al extenso reparto de la serie se encuentran varios personajes relacionados con la casa Tarly. El inocente pero astuto Samwell Tarly se embarcará en los nuevos episodios en la misión encomendada por su amigo Jon Snow, convertirse en el nuevo maestre del Castillo Negro. Para ello, el mayor de los hijos de Randyll Tarly es enviado a Antigua. En su viaje, Samwell tendrá tiempo de pasarse por Colina Cuerno, el lugar donde nació y donde se encontrará con su familia. Su hermano menor y heredero, Dickon Tarly, será interpretado por Freddie Stroma, el objeto de deseo de este verano en 'UnReal'. Para interpretar al señor de Colina Cuerno el elegido ha sido el inglés James Faulkner, Lord Sinderby en 'Downton Abbey'. La familia la completarán Samantha Spiro y Rebecca Benson, ambas habituales de la pequeña pantalla británica.

Otra de las casas que aumentarán su presencia en la serie es la de los Greyjoy. Pilou Asbæk, para muchos el Joshua Jackson danés (para otros el presentador de Eurovisión de 2014, el de Conchita Wurst), será Euron Greyjoy, hermano de Balon y por ello tío de Theon, más conocido a estas alturas como Hediondo. Descrito en el casting como "pirata infame que aterroriza en los mares de todo el mundo; astuto, despiadado y con un toque de locura, es un hombre de aspecto peligroso”, Euron es considerado un personaje importante en la próxima entrega de la serie. Apodado Ojo de Cuervo, el nuevo Greyjoy es rey de las Islas de Hierro y capitán del barco 'Silencio', un nombre muy apropiado dada la condición (forzosamente) silenciosa de la tripulación.

La sexta entrega de Juego de Tronos traerá el regreso de Bran Stark, una trama que desapareció literalmente en la quinta temporada

Además, para la sexta entrega de 'Juego de Tronos' está confirmado el regreso de Bran Stark, una trama que desapareció literalmente en la quinta temporada. Este retorno supondrá la aparición de personajes relacionados con el peregrinaje del penúltimo de los Stark en la línea sucesoria. Entre los acontecimientos que esperan al joven, está confirmado que se encontrará con el cuervo de tres ojos, al que encarnará Max Von Sydow. Esta elección, que sin duda añade prestigio a la serie, se suma a la lista de cambios de actores en la serie para encarnar a un mismo personaje, puesto que en la cuarta temporada fue interpretado por el veterano actor británico Struan Rodger. Sus compatriotas Ian McShane ('Deadwood') y Richard E. Grant ('Girls', 'Downton Abbey') también han sido anunciados como fichajes para los nuevos episodios, aunque se desconoce el rol que interpretarán.

En lo que respecta a la dirección de los próximos 10 episodios, dos caras nuevas se suman al enorme equipo que trabaja al otro lado de las cámaras: Daniel Sackheim, director de episodios de 'Expediente X' o 'The Americans', y Jack Bender, que hizo lo propio con más de una treintena de capítulos de 'Perdidos'. Repiten Jeremy Podeswa ('Boardwalk Empire', 'The Newsroom'), que se encargará de la dirección en los dos primeros episodios, y Mark Mylod ('Shameless', 'Entourage'), que se hará cargo del séptimo y el octavo. El cierre de la temporada queda en manos de Miguel Sapochnik, un regalo que el realizador británico se ganó en la última temporada, dirigiendo el séptimo y el octavo episodios.

Las pistas del rodaje

A los continuos anuncios de novedades en el reparto, que la cadena raciona convenientemente, hay que sumar los rumores que rodean al rodaje de los nuevos episodios, que comenzó hace un mes. Y como los responsables de la serie parece ser que terminaron satisfechos de su experiencia sevillana, han regresado dispuestos a aprovechar aún más los escenarios que ofrece España, multiplicando su presencia por todo el territorio. Hasta tal punto que la serie ha anunciado que este año no rodará en Croacia, un país que había aparecido hasta ahora en todas las temporadas de 'Juego de Tronos'.

Una de las ciudades españolas que más presencia tendrán en el futuro más cercano de la serie será Girona. Allí estuvo trabajando la producción durante dos semanas, en las que se pudo ver en la ciudad a los actores que interpretan a Jaime Lannister, Margaery Tyrell, Arya Stark o el Gorrión Supremo, entre otros. Con esta variedad de personajes, 'blogs' expertos en la materia como 'Watchers on the Wall' o 'Los Siete Reinos' señalan que la ciudad aparecería en las tramas ambientadas en Desembarco del Rey, Braavos y la desconocida Antigua. El Barri Vell, las escaleras de la Catedral, el Passeig Arqueològic, el Monasterio de Sant Pere de Galligants o los baños árabes son algunos de los lugares en los que se han rodado escenas para la nueva temporada.

La sexta temporada estará rodada en Girona, Peñíscola, Almería, Guadalajara y Navarra

Continuando por la costa mediterránea, en la veraniega localidad castellonense de Peñíscola arrancará próximamente el rodaje correspondiente a las tramas que suceden en Meereen, la ciudad de la Bahía de los Esclavos. Lugares como la plaza de Santa María o el Castillo del Papa Luna se convertirán entonces en escenarios de la serie, aunque se desconoce qué actores participarán en estas secuencias. Posteriormente, el equipo de rodaje se desplazará a Almería, una provincia en la que trabajarán en la Alcazaba, la costa del Cabo de Gata y Níjar, o el desierto de Tabernas. Cerca de 2.000 personas participarán como extras en esta última parte del rodaje de 'Juego de Tronos', en la que también se utilizarán cerca de un centenar de caballos.

Pero la presencia de territorio patrio en la producción de HBO no termina ahí, ya que a lo largo del mes de septiembre también se han rodado escenas en tres provincias más. En Navarra, las Bárdenas Reales han servido como escenario de las nuevas aventuras de Daenerys Targaryen, a la que vimos en los últimos episodios en busca de Drogon, uno de sus dragones. En Guadalajara, el elegido ha sido el Castillo de Zafra, que será la Torre de la Alegría, una ubicación que formará parte de un importante 'flashback' de la sexta temporada. La construcción de siglo XII únicamente ha sido utilizada para escenas exteriores, ya que las interiores se rodarán en los estudios de la serie en Belfast. Por último, el Castell de Santa Florentina, ubicado en la localidad barcelonesa de Canet de Mar, hará las veces de Colina Cuerno, la fortaleza de la Casa Tarly.

Otras (esas) incógnitas

Entre los muchos interrogantes que planteó el final de la serie, se encuentra el destino de algunos de los personajes principales de la producción. Poco se sabe de Lena Headey, que no ha sido vista en ningún rodaje, aunque parece descartado que la actriz que interpreta a Cersei Lannister no vaya a aparecer en los próximos episodios. Maisie Williams ha estado trabajando en el rodaje de la serie en Girona, a pesar de la sorpresa final que le había preparado Jaqen H’ghar. Pero sin duda la aparición más sonada de las últimas semanas es la de Kit Harington, que o bien acostumbra a pasear disfrazado por la campiña norirlandesa o su destino en el último episodio fue menos trágico de lo que nos hicieron creer.

A pesar de que esta sobreinformación a la que parece condenarnos la nueva era tecnológica contribuye a estropear parte del misterio de la historia, también es verdad que ayuda a los más fanáticos a sobrellevar el periodo en el que la serie no se encuentra en emisión, que viene a ser bastante más tiempo del que sí lo hace. Es lo que tiene ser una superproducción mundial, y ahora que tiene 12 Emmys más, qué os voy a contar.

Pocas cosas gustan más a las cadenas de televisión que presumir de una producción. Y qué mejor forma de hacerlo que con un buen puñado de premios acompañando cada una de las promociones de su serie. En HBO ya están pregúntándose dónde colocarán la docena de Emmys que 'Juego de Tronos' ha sumado a su sala de trofeos y especulando sobre lo que podrá dar de sí la adaptación de los libros de George R. R Martin, una producción que ya está trabajando en su sexta temporada.

Series de HBO
El redactor recomienda