Es noticia
Vuelve 'Stranger Things': el rodillo ochentero de Netflix
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Vuelve 'Stranger Things': el rodillo ochentero de Netflix

La cadena ha promocionado la segunda entrega de la serie de los hermanos Duffer a base de homenajes a películas míticas de finales de los 70 y los 80

Foto: Los jóvenes protagonistas de 'Stranger things'. (Netflix)
Los jóvenes protagonistas de 'Stranger things'. (Netflix)

Faltan menos de dos semanas para que regrese uno de los últimos fenómenos de la ficción serializada y aquellos que se enamoraron de ‘Stranger Things’ en verano de 2016 ya se muerden las uñas pensando en lo que les aguarda. Nueve episodios que regresan cargados de nostalgia, dispuestos a acaparar la conversación de los amantes de las series en las próximas semanas.

Se ha especulado durante meses sobre la trama de la nueva entrega de la serie de Netflix, que con inteligencia ha programado la producción para un momento tan festivo en el calendario estadounidense como Halloween. Una celebración en la que la vida y la muerte se dan la mano y los seres sobrenaturales acechan en la oscuridad. ‘Stranger Things’ aprovecha la circunstancia y arranca su segunda entrega con los niños protagonistas disfrazados de los protagonistas de ‘Los Cazafantasmas’. Uno de los muchos homenajes ochenteros que la producción lleva a cabo, guiños que, como comprobamos a continuación, también se han trasladado a la promoción de la serie.

placeholder El póster de 'tiburon' y el homenaje de la serie
El póster de 'tiburon' y el homenaje de la serie

Tiburón (1975)

La devoción que los hermanos Duffer sienten por la película de Steven Spielberg es tal que su primera idea a la hora de crear ‘Stranger Things’ fue homenajear el largometraje localizando la historia en una zona costera. Pero los costes de producción provocaron que descartasen la idea, llevando la acción a una localidad ficticia de Indiana.

Sin embargo, los creadores no se han resistido a imitar el mítico poster de ‘Tiburón’, a pesar de que la película se sale de la línea ochentera del resto de las referencias cinematográficas. Y han cambiado la imagen del protagonista de la película por el temido “Demogorgon”, la gran amenaza para Mike, Dustin y el resto de jóvenes protagonistas. En cuanto al lema, y a falta de referencia literaria, la serie introduce una advertencia: “no camines hacia el vacío”.

placeholder El mítico poster de la película de Ridley Scott y su versión 'Stranger Things'
El mítico poster de la película de Ridley Scott y su versión 'Stranger Things'

Alien (1979)

La película dirigida por Ridley Scott también se queda también fuera del homenaje al cine de los 80, pero no podemos descartar que aparezca en la serie como una cinta de VHS escondida en una estantería o en la emisión de la televisión convencional, ya que la temporada al completo se ambienta en 1984.

La mítica cinta protagonizada por Sigourney Weaver fue elegida por el American Film Institute como la séptima mejor película del género y su éxito influyó en la producción de otras películas, así como videojuegos. En el poster promocional ‘Stranger Things’ también rinde homenaje al mítico lema de la producción original “En el espacio nadie puede escuchar tu grito” introduciendo el siniestro lugar de la serie, el Mundo del revés.

placeholder Póster de 'Posesión Infernal' y la versión de la serie de Netflix.
Póster de 'Posesión Infernal' y la versión de la serie de Netflix.

Posesión Infernal (1981)

Escrita, producida y dirigida por Sam Raimi, ‘The Evil Dead’ según su título original es un icono del cine de terror de serie B. Y su legado es tan grande que, durante la temporada 2015 la cadena estadounidense Starz adaptó el largometraje a la televisión, con Bruce Campbell en el reparto.

En el homenaje de ‘Stranger Things’, el diseño cambia a una de las protagonistas del largometraje por Winona Ryder, que interpreta a la madre de Will y Jonathan Byers. A su derecha, un inquietante mensaje: “Joyce se levantó en el lado equivocado del Mundo del revés”.

placeholder Charlie y Once, dos niñas con poderes.
Charlie y Once, dos niñas con poderes.

Ojos de Fuego (1984)

En un intento de preservar los cromatismos propios de la serie, el homenaje a la película protagonizada por Drew Barrymore sabe a poco. Pero a pesar de que el diseño protagonizado por Once pierde la potencia que el fuego aporta al de la película titulada originalmente ‘Firestarter’, la luminosidad de su rostro aporta mayor fuerza al mismo.

Además, la cinta basada en un libro de Stephen King resume en su poster los poderes con los que cuenta la niña protagonista, pero ‘Stranger Things’ no aprovecha la curiosa propuesta del cartel original, y no incluye el “currículum” de Once. Algo que hubiese añadido interés al homenaje, aunque los poderes del personaje de Millie Bobby Brown sean más diversos.

placeholder El nombre de la protagonista es la clave.
El nombre de la protagonista es la clave.

Pesadilla en Elm Street (1984)

Otro de los personajes que protagoniza en solitario una de las promociones de ‘Stranger Things’ es Nancy, la hermana de Mike. Y quizá, la razón principal para esta elección sea que su nombre es el mismo que el de la protagonista del poster original. En la película de Wes Craven el personaje interpretado por Heather Langekamp sufría pesadillas recurrentes con Freddy Krueger, el cruel asesino que acababa con sus seres queridos. Y por ello el lema de la película fue “si Nancy no se despierta gritando no se despertará jamás”.

En la serie de Netflix el personaje interpretado por Natalia Dyer ha perdido a su amiga Barb y ha visto como el Mundo del revés afectaba a su hermano y sus amigos. Pero el reto que plantea el diseño homenaje es algo más ambicioso que en el largometraje: “Si Nancy no mata al Demogorgon, después vendrá a por ti”.

placeholder Los cuatro niños, protagonistas de los diseños de la película y la serie
Los cuatro niños, protagonistas de los diseños de la película y la serie

Cuenta conmigo (1986)

Los parecidos entre la creación de los hermanos Duffer y ‘Cuenta conmigo’ (o ‘Los Goonies’) fueron extensamente analizados tras la emisión de la primera temporada de la serie. Pero la producción ha querido aprovechar su inmersión ochentera para hacer realidad los deseos de muchos seguidores, y representar a los protagonistas de la serie como los de la película.

Una vez más el contraste cromático es evidente, pero el resultado (gracias a los avances del Photoshop) es más agradable en el poster de la serie. Que respeta la combinación de tres imágenes, aunque introduce una figura sospechosa tras el trío de bicicletas. En cuanto al lema, ‘Stranger Things’ no elige una conversación, como en el original y tira de nostalgia con “los momentos en los que se fabrican los recuerdos”.

placeholder El jefe de policía Hopper, cogiendo el testigo de Schwarzenegger
El jefe de policía Hopper, cogiendo el testigo de Schwarzenegger

Perseguido (1987)

La película protagonizada por Arnold Schwarzenegger que arranca en el año 2017 es la segunda incursión “futurista” de los diseños ochenteros de ‘Stranger Things’. Bajo el rostro de David Harbour, podemos ver al jefe de policía de Hawkins recorrer las instalaciones de los laboratorios que experimentaron con Once, imitando la lucha por la supervivencia de Ben Richards, el protagonista de la mítica película.

Las principales diferencias entre ambos carteles la encontramos en los elementos textuales. La última versión se refiere al personaje de Harbour, Jim Hooper, y no al actor, como el original. Una diferencia que también traslada a las frases que acompañan a las imágenes, en la que hace referencia al policía cambiando el juego mortal del exgobernador de California por el mundo mortal que les acecha bajo Hawkins.

Faltan menos de dos semanas para que regrese uno de los últimos fenómenos de la ficción serializada y aquellos que se enamoraron de ‘Stranger Things’ en verano de 2016 ya se muerden las uñas pensando en lo que les aguarda. Nueve episodios que regresan cargados de nostalgia, dispuestos a acaparar la conversación de los amantes de las series en las próximas semanas.

Series de Netflix