Es noticia
Seis series de televisión para celebrar el centenario del fin de la I Guerra Mundial
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Seis series de televisión para celebrar el centenario del fin de la I Guerra Mundial

La Gran Guerra ha inspirado varias producciones británicas, pero la pequeña pantalla australiana también cuenta con su pequeña aportación al género

Foto: Montaje: R.Cano.
Montaje: R.Cano.

El 11 de noviembre de 1918, las potencias europeas firmaron el armisticio que puso fin a la Gran Guerra. Cuatro años, tres meses y catorce días de enfrentamientos, que provocaron diez millones de muertos y veinte millones de heridos. La rúbrica ponía fin a las hostilidades, pero habría que esperar seis meses para que las negociaciones entre países diesen lugar al Tratado de Versalles, que establecería las condiciones de los acuerdos.

A diferencia de la II Guerra Mundial, que ha inspirado a multitud de creadores y guionistas del cine y la televisión, el primer enfrentamiento bélico que involucró a las grandes potencias ha sido llevado a la pantalla de una forma mucho más discreta. Y en la mayoría de las ocasiones, han sido la televisión británica y la australiana las encargadas de hacerlo.

[Cinco razones para ver 'Outlander', la serie más tórrida de la televisión actual]

En los años 70, la cuarta entrega de la mítica 'Arriba y Abajo' fue una de las primeras producciones en abordar la Gran Guerra desde la perspectiva de una familia pudiente de Londres. Una década después la televisión australiana convertía en una miniserie, 'Anzacs', la historia de un grupo de jóvenes que formó parte del Octavo Batallón de la Primera Fuerza Imperial Australiana, que luchó en el frente occidental. Afortunadamente, las cadenas de ambos países han continuado sumando producciones sobre la Gran Guerra, y en la última década se han estrenado varias series de televisión sobre la contienda.

Parade's End. 2012. BBC/HBO

Dos de las cadenas más importantes de Estados Unidos y Gran Bretaña unieron fuerzas para esta miniserie que algunos críticos denominaron "Downton Abbey' intelectual". La BBC y HBO se decantaron por Benedict Cumberbatch, que ya disfrutaba de las mieles del éxito de 'Sherlock' para encarnar a Chrsitopher Tiejens. El protagonista de esta producción que adapta la tetralogía homónima que Ford Madox Ford publicó en los años 20.

La I Guerra Mundial es el trasfondo en el que se desarrolla un trío amoroso que termina teniendo más importancia en la narración que la propia contienda. En el ecuador de la miniserie Tiejens se alista en el ejército y termina luchando en Francia. A pesar de que se convierte en capitán de la Armada, una herida le retira del servicio y la producción vuelve a centrarse en sus dudas románticas por su mujer y su amante. Antes del desenlace la narración tiene un último guiño con el día del Armisticio, un momento en el que el protagonista toma una decisión fundamental para su futuro.

Su notable factura o algunas de las interpretaciones del elenco no fueron suficientes para pasar la historia de la televisión, ya que los espectadores recibieron la producción con frialdad y terminó con la mitad de audiencia que tuvo en su primer episodio.

Anzac Girls. 2014. ABC1

Entre las pocas visiones femeninas de la I Guerra Mundial se encuentra esta producción australiana, que treinta años después de la producción original, y masculina, se atrevió a narrar la historia real de cinco enfermeras desplazadas a la península de Gallipoli. Allí se darán de bruces con la crueldad de la guerra, los problemas de suministros y la visión de la contienda en primera persona. Un momento traumático para una nación que, en aquella época, era extremadamente joven.

Con la ayuda del libro 'The other Anzacs', firmado por Peter Rees, y el estudio de diarios personales, archivos y fotografías, la producción sirvió para dar a conocer la labor de mujeres jóvenes como Alice Ross Rey, que fue galardonada con la medalla Florence Nightingale, o Grace Wilson, reconocida por la Compañía del Imperio Británico. Dos de las más de dos mil mujeres que sirvieron en la contienda pero que, a su regreso a Australia, no encontraron con el reconocimiento que sí recibieron sus compatriotas masculinos.

Mr. Selfridge. 2013-2016. ITV/PBS

TVE se encargó de emitir en España este drama histórico protagonizado por el estadounidense Jeremy Piven y ambientado en las dós primeras décadas del siglo XX en Londres. Piven encarnó durante cuarenta episodios a Harry Gordon Selfridge, el magnate del retail angloamericano que en 1909 inauguró en Oxford Street la primera tienda de una compañía que le sobrevivió y continúa en funcionamiento.

La segunda temporada de la producción, ambientada en 1914, incluye en las tramas los efectos que la I Guerra Mundial tiene en los trabajadores de los grandes almacenes, así como en las ventas. En el cuarto episodio, las noticias sobre los primeros horrores de la guerra en Bélgica llevan a algunos jóvenes del almacén de carga a enlistarse, y Selfridge teme que terminen teniendo problemas de personal. Víctor, el encargado del restaurante opta por alistarse, mientras que las jóvenes dependientas organizan una venta de chocolate para ayudar a los refugiados.

A lo largo de la temporada, el propio magnate se verá involucrado en una trama relacionada con la Gran Guerra, cuando consigue algunas direcciones que le pueden ayudar a colaborar con la causa bélica. Una aventura empresarial que nacerá de su vertiente más patriótica, pero que se verá involucrada con la corrupción de las altas esferas que manejaban los suministros de varios ejércitos.

The Crimson Field. 2014. BBC One

Tras reponerse de la Boda Roja de 'Juego de Tronos' Oona Chaplin protagonizó esta producción centrada en un hospital de campaña en Francia. La cadena pública británica organizó, en 2014, una programación conmemorativa de la I Guerra Mundial. La primera producción que se estrenó fue este drama médico en el que la actriz española encarnaba a una enfermera británica.

'The Crimson Field' narra la historia del Destacamento de Ayuda Voluntaria, un grupo de enfermeras y médicos que, voluntariamente, se ofrecieron para ayudar en las instalaciones cercanas a los e. Los personajes son ficticios, pero las historias están basadas en las experiencias reales de los miembros de la Cruz Roja, que asumieron las funciones del Destacamento en suelo francés.

A pesar de que en sus seis primeros episodios consiguió reunir una audiencia fiel de seis millones de espectadores, la cadena pública británica terminó cancelando la producción, convirtiéndose involuntariamente en una miniserie.

Deadline Gallipoli. 2015. Showcase

Con "la primera baja en la guerra es la verdad" como lema, la televisión australiana llevó a la pequeña pantalla la campaña de Gallipoli. Una serie de enfrentamientos que se desarrollaron en el estrecho que le dio nombre y que llevó a las fuerzas francesas, británicas, australianas y neozelandesas a enfrentarse a los soldados del ejécito otomano y alemán.

A lo largo de tres horas de metraje, divididas en dos episodios, 'Deadline Gallipoli' describe los horrores que sufrieron los integrantes del ejército australiano. Veinticinco mil soldados voluntarios que formaron parte del cuerpo más joven de la contienda, y registraron más de dos mil bajas en su primer día de combate. Para contarlo la producción sigue los pasos de cuatro corresponsales de guerra, Charles Bean, Ellis Ashmead-Bartlett, Philip Schuler y Keith Murdoch.

La incursión se extendió a lo largo de diez meses, y los reporteros tuvieron la oportunidad de experimentar en sus propias carnes las restricciones que sufre la información en tiempos de guerra. Samuel Worthington ('Manhunt:Unabomber') en el papel de Schuler y Hugh Dancy ('Hannibal') como Ashmead Bartlett son algunos de los intérpretes que forman parte de esta producción en la que también podemos ver a Rachel Griffits ('A dos metros bajo tierra'), Anna Torv ('Fringe') o Charles Dance ('Juego de Tronos') que encarna al General Hamilton.

Downton Abbey. 2010-2015.

El drama de época más conocido de la televisión británica cerró su primera temporada con las noticias del asesinato del Archiduque Francisco y el arranque de la I Guerra Mundial en julio de 2014. A lo largo de su segunda entrega Julian Fellowes, su creador, llevó la contienda a los salones de la residencia de los Crawley, además de situar al joven Matthew en la Batalla del Somme. El enfrentamiento en el que las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas y terminó convirtiéndose en una de las batallas más largas y sangrientas de la I Guerra Mundial.

La segunda temporada transcurre entre noviembre de 1916 y abril de 1919, y además de seguir al joven pretendiente por Francia, también narra cómo se vivió la contienda desde las zonas rurales, y adineradas de Inglaterra. Al igual que 'Mr. Selfridge', los Crawley apelan al sentimiento patriótico para apoyar a las fuerzas especiales desplazadas a la guerra, ya sea a base de celebraciones destinadas a recuadar dinero, o adecuando Downton para convertirse en una residencia para soldados que regresaban heridos del frente.

El 11 de noviembre de 1918, las potencias europeas firmaron el armisticio que puso fin a la Gran Guerra. Cuatro años, tres meses y catorce días de enfrentamientos, que provocaron diez millones de muertos y veinte millones de heridos. La rúbrica ponía fin a las hostilidades, pero habría que esperar seis meses para que las negociaciones entre países diesen lugar al Tratado de Versalles, que establecería las condiciones de los acuerdos.

Primera Guerra Mundial